15 IDEAS PARA CAMBIAR EL BOWLING EN ESPAÑA



IV) PATRONES DIFÍCILES

 

La cuarta propuesta de esta serie es, simultáneamente, sencilla y complicada.

Es fácil en su planteamiento (usar patrones de aceite complicados), más o menos sencilla en su ejecución (diseñarlos o programarlos) pero difícil en su aplicación (encontrar torneos que se atrevan a ponerlos).

La teoría es clara: estamos demasiado acostumbrados a jugar en patrones muy parecidos y demasiado fáciles. Patrones de aceite con bloqueos, con ratios elevadísimos, con márgenes de error exagerados y una composición muy similar. Patrones para los que apenas hay que pensar o prepararse, y en los que el 1.300 está a la orden del día.

Los Rascadores siempre hemos defendido la necesidad de jugar en patrones variados. En la distancia a la que se pone el aceite, la forma de la corona, "densidad", etc. No se trata de eliminar o proscribir los patrones fáciles. En todos los países se usan regularmente patrones fáciles, incluso en la PBA. No tienen nada de malo en sí, pero tienen su momento y su lugar.

Además, en los últimos años se ha generado una costumbre incluso más peligrosa, a nuestro juicio, que el hecho de que el patrón sea sencillo: que sea muy lento.

Jugar en patrones lentos, con muy poco aceite, es una forma de atraer a jugadores con menos revoluciones (generalmente también más notavos) a las competiciones, pero es un arma de doble filo. Una vez que el jugador más experimentado se ajusta al nuevo entorno, el jugador "nuevo" se queda sin opciones de entrar a las finales y no mejora su técnica, con lo que al poco tiempo acaba cansándose y lo deja.

Por ello, nuestra propuesta es pelear para la difusión de los patrones difíciles. Sabiendo que en los torneos nacionales con premios en dinero es complicado, sugerimos lo siguiente:

a) Hacerlo en los campeonatos (nacionales o regionales): Campeonato de Clubes de la AECB, Liga Nacional (AECB y FEB), Campeonatos de España, Gala y Master Nacional, etc. (Eso, por su puesto, cuando en Ránking Nacional no sea por promedios).

b) Hacerlo en ligas. Sin duda, patrones difíciles y promedios bajos tienden a cabrear a los jugadores, e incluso a reducir su participación. Pero podrían ponerse patrones más complicados. No pedimos el patrón más difícil del mundo, sino menos fáciles. En algunas boleras de Madrid ya ocurren en las Ligas Territoriales del fin de semana.

c) Fomentar competiciones de un día para probar patrones completamente distintos. Más difíciles quizás, o un corto y un largo. Patrones que exijan jugar por zonas concretas (muy dentro o muy fuera únicamente), con más velocidad o con mucha menos. Torneos baratos, con inscripciones que paguen las partidas y muy poquito más. Sin ánimo de lucro, ni para los participantes ni para los organizadores. Eventos donde el premio sea la búsqueda de la excelencia.

Eso sí, hay que tener muy presente una cosa: un patrón difícil no es sinónimo de un patrón mal hecho. Hay que buscar los resultados deseados, no esperar a que salgan por casualidad. No se trata de que se tiren pocos bolos porque la máquina está mal mantenida, sino de buscar una composición concreta.

Es cierto que no todas las boleras están en condiciones de hacerlo de un día para otro, pero ahora mismo es sencillo buscar programas de torneos internacionales y copiarlos. Incluso, las máquinas más modernas los incorporan en sus menús, con dificultades de todo tipo.

Pongámonos en el peor de los casos. Ningún organizador quiere ponerlos. Bueno, está bien. La vida es dura. Hablemos entonces con las boleras y pidamos que nos pongan para entrenar patrones complicados, y no el de siempre. ¿No saben? Ayudemos. Bajemos los patrones, busquemos cómo ponerlos, pidamos ayuda a los que saben.

¿Todavía no hay forma, es demasiado trabajo? Ofrezcamos pagar más por ello. En vez de 1 euro por partida, uno y medios. A más esfuerzo, más coste. O, llegados al extremo, cambiemos de bolera, al menos una vez por semana.

Para ser jugadores más completos necesitamos conocer y dominar todo tipo de patrones. Si nuestra bolera, nuestros organismos, no ayudan, hagámoslo por nuestra cuenta.

____________________________________________________________________________________

Ideas anteriores:

I) Ligas juveniles

II) Torneos scratch

III) Torneos de y por categorías