15 IDEAS PARA CAMBIAR EL BOWLING EN ESPAÑA


IX) Psicología deportiva

 

El artículo de hoy es seguramente uno de los más cortos de la serie, sino el que más. La idea que voy a comentar es sencilla, pero para su implementación hace falta tiempo y esfuerzo, no más líneas.

Para mejorar el bowling español, y en especial para subir un escalón el nivel de los jugadores y jugadoras, abogo aquí por potenciar la introducción de la psicología deportiva.

Existe un cierto consenso en que el mental game es una parte importante en nuestro deporte. Llegados a cierto nivel de juego físico, las diferencias entre los grandes las marcan la capacidad para afrontar la presión.

Walter Ray WIlliams Jr. seguramente no es mejor técnicamente que la mayoría de los PBA de la actualidad (aunque puede hacer cosas y jugar líneas que nadie más puede), pero tiene una capacidad mental superior. Una concentración y tranquilidad que le permite hacer siempre la partida alta cuando quiere, el doble cuando lo necesita.

El mental game es crucial a ese nivel, pero lo es también para jugadores que aspiran a mucho menos. Gestionar adecuadamente las emociones es fundamental para mejorar, pues nos permite no perder la concentración cuando más nos hace falta.

Sin embargo, y a pesar de su importancia, los jugadores apenas prestamos atención a este factor. De la misma manera que alguien no puede pretender rematar siempre o jugar de forma sólida por la flecha seis sin entrenar, no podemos aspirar a ser fuertes sin entrenar nuestra mente.

La psicología deportiva es hoy parte inseparable de muchas disciplinas, sobre todo al máximo nivel, y creo que debiera serlo del bowling. Existe un miedo atávico que muy pocas personas superan. Miedo a abrirse a un desconocido, a que otros se burlen, a perder e ltiempo o el dinero...

Hay gente que no necesita un psicólgo deportivo y a la que le puede bastar leer algún artículo o libro especializado. Otros sí lo necesitamos.

¿Entrenando te sale todo y a la hora de competir no? ¿En tu bolera eres un gran rematador pero en la Liga no das una? ¿Eres el rey de las bolas de prueba?

Si ese es tu caso, o el de alguien muy cercano, te puedes torturar eternamente o puedes intentar buscar ayuda. No es un camino fácil y los resultados no están garantizados. Pero si estás de acuerdo en que algo falla, algo que no puedes arreglar y que te aleja de la "gloria" deportiva, entonces creo que el camino está claro.

Esta vez, las instituciones no tienen mucho que decir. Bbueno, claro que sí, pero no con el nivel actual. Lo ideal sería que las federaciones tuviesen gabinetes psicológicos "propios" para trabajar con sus deportistas).

La respuesta a este desafío, al menos en estos tiempo, debe de ser individual. Si quieres fortalecer tu capacidad de respuesta, varios aspectos mentales, deberás buscarte la vida.

Hay ensayos, hay libros sobre bowling, hay gente que ha trabajado ya con psicólgos y que te puede guiar etc. Los pioneros, como en todo, lo tendrán más difícil, pero los beneficios son para todos.

¿No te convence la idea? ¿Te parece una desperdicio de tiempo y dinero? ¿Demasiado caro? Bueno, es normal. Pero mantengo el mismo argumento que con los clinics o los entrenadores. ¿Te parece mejor inversión jugar decenas de torneos al año, con viajes incluidos, y no ganar nunca o no estar arriba?

Quizás lo que falla es la parte física, pero si crees que hay algo más, por el precio de un viaje al año puedes salir de dudas.

A nivel de psicología deportiva estamos en pañales. Mucho más que en el resto de campos del bowling. Para convertir nuestro juego en un deporte debemos aceptar todos los riesgos y superar todos los obstáculos.

Nuestra mente es nuestro principal aliado en la vida, pero un duro rival en los momentos de tensión. Si un experto te puede ayudar, ¿por qué ignorarlo?