15 IDEAS PARA CAMBIAR EL BOWLING EN ESPAÑA


XII) Artículos, libros, videos

 

El bowling es un deporte muy técnico. Aunque intuitivamente puede parecer algo sencillo, pues sólo hay que lanzar una bola recta para derribar objetos inertes, sabemos que la realidad es diferente.

El problema es que eso lo sabemos nosotros, los que llevamos un tiempo jugando, pero no los que empiezan. Por ello, nuestra tarea, si queremos que el bowling crezca, es hacer llegar ese mensaje al mayor número posible de personas.

Hace 10 años, si alguien hubiese querido aprender algo de los bolos, sólo hubiese podido hacerlo en una bolera, preguntando en persona.

Ahora, el mundo no funciona así. La mayoría de las personas (y cuanto más jóvenes, más acentuado) lo primero que hará es buscar información por internet. Google es, en esta lucha, nuestro mayor aliado. O debiera serlo.

Por ello, para mejorar el bowling en España (y, por qué no, en todo el mundo hispano) hacen falta más artículos, más libros y más videos de bowling.


Artículos

La cantidad de temas sobre los que hace falta información es tan grande, que tardaría horas en enumerar una lista completa. Cada jornada se escriben ríos de tinta sobre fútbol, baloncesto o balonmano. Pero, cada mes, apenas sale algún artículo en español sobre bolos.

Desde difusión a técnica, de historia a reglamento. Necesitamos más información, tanto original y propia de España como traducciones del inglés (u otras lenguas). Hace falta gente que investigue, que piense, que traduzca, que cree, que aporte, que destruya.

La tarea de la difusión de nuestro deporte no puede quedar en pocas manos (las mías), porque no es bueno, no es sano, y no es realista. Yo llego hasta donde llego, pero no puedo ni debo abarcarlo todo. El bowling necesita opiniones, puntos de vista dispares, oferta y demanda.

Por ello, hacen falta artículos, articulistas e incluso más webs, blogs y foros en los que poder opinar. Sólo a través del intercambio de ideas, de la competencia, se mejora y se ofrece un servicio mejor.


Libros

Aunque el bowling nunca ha alcanzado al gran público a través de la palabra escrita, hay algunos campos en los que los libros juegan un papel relevante. Como en mental game, las cuestiones técnicas, las referentes al taladro de bolas, etc.

Hay títulos fundamentales, como las obras de Bill Taylor, Dean Hinitz y otros. El gran problema es que todas están en inglés y/o están desfasados.

Por ello, necesitamos voluntarios para traducirlos al castellano y/o actualizarlos a la tecnología y los conocimientos del año 2010, pues apenas tenemos disponibles dos o tres.


Videos

Se podría decir con bastante seguridad que los videos serán el gran vehículo de transmisión del conocimiento del futuro. El quid de la cuestión es que también lo son en el presente.

Youtube es una herramienta extraordinaria, gracias a la que podemos ver la PBA, campeonatos del mundo o los 300 en los torneos nacionales. Pero también consejos del USBC, lecciones prácticas de My bowling coach o trucos técnicos para materiales y pistas de Kegel.

Los Rascadores hemos hecho alguno, pero no todos los que podríamos o podrían hacerse.

Hacen falta voluntarios para ello. Desde cómo taladrar una bola a cuáles son los primeros pasos del bowling, qué bola es la más adecuada, etc. Son miles de videos en potencia esperando a que alguien se atreva con ellos.

El futuro

Creo que, pensando sobre todo en el futuro, el bowling español necesita disponer de una biblioteca y una videoteca muy amplia, y en lengua castellana, para llenar algunas lagunas.

La formación de nuevos jugadores, la correcta formación, depende de unos conocimientos amplios, de dominar muchos aspectos. Y eso es algo que no se logra con cuatro ideas mezcladas, leyendo artículos por encima o escuchando charlas de café.

El USBC tiene manuales para la formación de entrenadores, libros largos y completos para cada nivel. Necesitamos ese tipo de material en español

Por un tiempo valdría con traducirlos y asimilarlos. Pero no siempre. En algún momento tendremos que desarrollar nuestra propia "literatura", fundamentada sobre la experiencia española, en función de nuestros medios y métodos.

Opciones

Ahora, amigo lector, suponiendo que hayas llegado hasta aquí, y que tengas ganas de contribuir a ese esfuerzo, es posible que te encuentres ante el siguiente dilema: vale, quiero ayudar, pero.. ¿cómo lo hago?

En el fondo, y al final, ésa será una cuestión a la que sólo tú podrás responder. Pero por si quieres una mano, aquí van ideas:

- Traduciendo artículos del inglés al español

- Escribiendo tú artículos de los temas que más te gusten o que mejor conozcas

- Buscar artículos para que otros los traduzcan

- Supervisando la traducción que otros hayan hecho

- Grabando videos de cosas que se te ocurran

- Pasando a video ideas que hayas visto en algún artículo, incluidos los que puedas encontrar aquí

- Ofreciendo tu cámara o tu tiempo para esas grabaciones

- "Presionando" a tus dirigentes para que los redacten o encarguen su redacción a especialistas

Vale, pongamos que sigues queriendo ayudar, pero no te ves con ganas de hacer algo así, no te crees capacitado, no te gusta escribir o no tienes cámara de video.

Otra opción que te puedes plantear es la de proporcionar soporte económico a la que gente que sí puede hacerlo pero no tiene tiempo, no encuentra motivación o necesita el dinero. Para ellos, haz una donación.

A gente que sabe inglés (incluso que sean traductores profesionales), que sepa de bolos, etc.

Ese tipo de tarea es dura y es cierto que no todo el mundo puede hacerlo de un día para otro, pero quizás, si hay algún tipo de compensación inmediata, encontrásemos nuevos "voluntarios".

El bowling necesita materiales con los que trabajar. Los necesitan los entrenadores y los alumnos. Los comentaristas y los dirigentes. Los jueces y los aficionados.

Si estás de acuerdo y puedes y quieres colaborar de alguna forma, ¿a qué esperas?