COMO ABRIR BOLA ( Y CREAR MÁS ZONA DE JUEGO)

Los que son espectador asiduos de los torneos profesionales del la PBA o de los torneos con jugadores de elite, tanto  masculinos o femeninos, estarán bastante acostumbrado a escuchar la expresión  "abrir la pista" para crear "más área".

¿A qué se refiere esa expresión? Pues se refiere al hecho de aumentar la zona de juego por la que pasa nuestra bola para que el margen de error al buscar una referencia sobre la que pasar nuestro tiro, aumente a una tabla o dos. Así, aunque nos desviemos de nuestro punto elegido, la bola podrá alcanzar el pocket con fuerza y podremos seguir haciendo strikes de forma consistente.

Esta “creación de área” se ha convertido en algo fundamental en el juego moderno. Antaño, con las características de bolas y pistas existentes, la precisión era un aspecto mucho más importante. Ahora, gracias a la tecnología, las revoluciones y las superficies de la bola, existe la posibilidad de seguir haciendo pocket sin ser tan precisos (accuracy).

Pero cuando competimos a un alto nivel, es esencial que seamos capaces de reaccionar cuando rematar no es suficiente para ganar.

Bastante a menudo, en torneos en donde se juegan series de 6 partidas o más, llega un momento en que las pistas parecen bloquearse. En estos momentos, con las bolas porosas actuales, el aceite se mueve o desaparece tan rápido que incluso en pocas tiradas las condiciones de aceite en la pista cambian totalmente respecto a los tiros de prática.

Esto es mucho más frecuente para los jugadores diestros que para los zurdos, al ser más (numéricamente) y jugar por zonas de la pista parecidas.  

¿Qué sucede cuando el aceite “desaparece” y las pistas se secan? Pues ocurre que el aceite que buscamos para que nuestra bola deslice y no empiece a reaccionar demasiado pronto permanecerá en la zona central o izquierda de la pista (para los diestros, lo opuesto para zurdos) y los jugadores se verán obligados a buscar más ángulo y curva para acertar en el pocket.

En ese momento, en condiciones de aceite “fáciles” se generará un break-point muy claro y, al principio, los strikes se sucederán.

Cuando las pistas empiezan a secarse, buscar un tiro más recto, con menos ángulo y con una rodada de la bola hacia delante puede ser una buena opción. Nos evitaría los típicos cuadros abiertos que llegan cuando las pistas se secan, todo el mundo busca las mismas referencias y la zona de juego se complica.

Cuando esto ocurre, nuestra bola sube antes, más y de forma menos controlable. Un segundo ajuste en ese momento podría ser mover pues pies ligeramente hacia el interior (hacia el centro, lejos del carril: diestros a la izquierda, zurdos a la derecha), manteniendo la misma referencia en la pista, para permitir una rodada hacia fuera algo mayor (abrir más jugando más dentro o inside).

Otra posibilidad que tenemos al buscar el pocket es la de aumentar ligeramente la velocidad del tiro. En algún punto de la parte final de la pista (o incluso en la zona media de la pista, hacia los 32 pies) el aceite arrastrado por los tiros de todos los jugadores provocará que la zona frontal de la pista se seque demasiado.

Esto ocasiona que, progresivamente, los tiros empiezan a girar antes, con la consecuente pérdida de precisión, de potencia y provocando un resultado negativo en el carry de la bola. Es decir: nos costará más dar al pocket y cuando lo hagamos la bola no romperá como antes, siendo el pin action mucho menor y descendiendo el porcentaje de plenos.

¿Por qué pasa eso? Porque la fricción de la bola en la zona seca de la pista provoca una pérdida de energía constante durante todo el tiro. La bola llega, como se dice coloquialmente, muerta a los bolos, pues sufre una desviación hacia la derecha al impactar contra ellos y no penetra con el ángulo habitual, provocando :

  1. Que queden muchos más “solid” 10 (para los diestros) o 7 (para los zurdos).
  2. Splits terribles como el  5-7 o el 8-10 para los diestros y el 5-10 y el 7-9 para los zurdos.
  3. “Solid” 5

 

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Una solución posible es mover los pies y la referencia a la que apuntamos hacia dentro (inside). Una tabla con número más alto (de la 15 a la 20, por ejemplo) pasa a ser nuestra referencia..

Este ajuste, en teoría, debería permitirnos rodar la bola por las zonas de la pista donde el aceite está más fresco, siempre y cuando el resto de jugadores de nuestro par de pistas no hayan hecho el mismo ajuste antes.

Sin embargo, lograr que nuestra bola conserve su hook violento en el backend cuando el aceite desaparece es algo mucho más complicado

La mayoría de los jugadores profesionales optan por ajuste de la velocidad, lo que reduce la fricción de la bola y permite alcanzar el pocket en pistas más lentas.

Las excepciones son aquéllos que logran “saltarse” las condiciones del patrón gracias a su enorme potencia. Gente con una velocidad y una cantidad de vueltas en la bola fuera de lo común, como Rudy "Revs" Kasimakis, Tim Mack o Robert Smith.

Otra opción, dependiendo de las condiciones y del movimiento del aceite, será, curiosamente, la de disminuir la velocidad del tiro.

Reduciéndola, la bola tendrá más tiempo para coger el hook y podremos usar ángulos más pronunciados.

¿Cómo reducimos la velocidad?

La manera más fácil de hacerlo es moverse hacia delante en la posición de salida en el approach, situándonos más cerca de la línea de falta. Esto nos obligará a dar pasos más cortos y más lentos, lo que permitirá que el swing y la posición final de equilibrio sean más corto y más baja respectivamente.

Alternativamente, podemos colocar la bola de lo normal en la posición de salida o, incluso, hacer un movimiento de sacado de la bola en el primer paso (pushaway) más corto.

Probablemente, modificar la velocidad del tiro (cambiando la posición de salida, reduciendo el approach o acelerando / decelerando el downswing, aunque esto es más complicado) es lo más sencillo, pues es lo que implica un menor cambio físico en la mecánica de tiro.

Cuanto menos cosas se cambien en nuestro juego habitual más fácil será repetir bola. Usar cualquiera de los ajustes mencionados bastará para cambiar la velocidad de nuestra bola entre media milla y una milla y media por hora, lo que es suficiente para que el hook aumente o disminuya entre 3 y 10 tablones.

Es esencial que un jugador tenga una juego preferido de jugar la pista, [lo que se conoce como Juego A (A Game)] y un segundo juego [Juego B ( B Game)].

Por ejemplo, habrá jugadores que se encuentren muy cómodos tirando en paralelo muy por fuera (outside, cerca del carril) y otros que, habitualmente, lo hagan muy por dentro (inside). Pero deben estar preparados para usar cada listón de la pista según el patrón de aceite.

Chris Barnes, por ejemplo, ha manifestado en repetidas ocasiones que cuando era un juvenil esperaba a que las condiciones de aceite cambiasen para ajustarse, siempre tirando con mucha curva y revoluciones, pero que ahora sabe tomar medidas por anticipado.

Cuando hay más aceite, Barnes prefiere usar una bola que ruede uniformemente desde el comienzo de la pista hasta el final, con superficies mates. Más tarde, cuando las pistas tienen menos aceite y suben más, él opta por incrementar la velocidad del tiro usando, además, bolas taladradas para deslizar mucho antes del break point.

Hay otros jugadores, en cambio, que son capaces de cambiar la rotación de la bola y la inclinación de sus ángulos. El maestro en esto es, sin duda, el genial Pete Weber. Él logra que el Axis Point de su bola se enfrente a él, consiguiendo que la bola patine más y retardando la reacción violenta en el backend. Incrementando la inclinación (tilt) aumenta la cantidad de energía acumulada que rompe en el momento adecuado.

¿Cómo lo consigue? Debemos imaginar la posición de su mano con su pulgar comenzando a las 11 en punto. Su mano gira cuando comienza el downswing e inmediatamente después de soltar la bola, de tal manera que su pulgar se mueve hasta dos "horas" en sentido contrario a las agujas al reloj. Pero es algo que está al alcance de muy pocos.

Otra opción para adaptarse a las pistas, esta vez cuando se compite en equipo, es coordinar los esfuerzos de todos los jugadores para modificar el estado de las pistas.

Ahora, con las bolas mates o lijadas a números muy bajos, es posible absorber mucho aceite en pocas tiradas. Algunos equipos intentan bloquear la pista en conjunto, tirando todos por la misma zona de la pista con bolas mate. Esto consigue secar la zona y el equipo puede crearse una zona de error amplia, lo que les beneficia en la búsqueda del pocket.

Son, como vemos, diferentes opciones para un mismo objetivo: conseguir siempre poner las bolas al pocket cuando la transición del aceite ha comenzando.

A este fin dedicaremos nuevos artículos que aborden otras formas de conseguirlo.

Los Rascadores

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo tiene su origen en una publicación de menor extensión de Chris Barnes. El artículo ha sido traducido y editado para conseguir una versión propia de mayor extensión modificando sustancialmente el texto pero respetando todas las ideas.