ALTERA LA SUPERFICIE DE TU BOLA


Todas las bolas vienen de origen con un determinado acabado de fábrica. Todos lo hemos visto en los pro shops cuando hemos ido a comprar material. Algunas bolas están muy pulidas, las hay con un acabado mate suave, y otras simplemente se ven lijadas. Durante el proceso de construcción, el fabricante decide el acabado de la superficie basandose en diferentes factores.

Por ejemplo, una consideración sería encontrar cuál acabado es más acorde al desempeño o reacción deseada de la bola. Otra consideración importante, no se puede negar, es saber qué acabado la hace más atractiva para el cliente/jugador (y con esto incrementar su posibilidad de venta). Por supuesto hay más factores considerados, pero estos siempre serán para el promedio de los jugadores, las pistas y los patrones de aceitados más comunes, pero de los Estados Unidos. ¿Servirá de algo este promedio para usted?

Muchos jugadores creen que su nueva bola siempre debería usarse con el acabado de fábrica con el que vino. Déjenme decirles que no necesariamente es así. Aunque tiene sentido utilizar la bola tal y como viene, muchas veces nos interesa modificarlo desde el principio. Parece absurdo, pues muchod dirán: ¿para ello no tendría más lógica comprarse otra bola con el acabado concreto que buscamos? Sí, es probable que en general sí, pero no siempre.

Si la bola nueva rueda genial con el acabado que vino, es que esa es la superficie mas apropiada para la misma en las condiciones en que usted juega, y la forma como usted tira. Si, como generalmente ocurre, la bola no rueda tal y como usted la había visualizado o esperaba, entonces ajustar la superficie podría producirle una reacción más regular y convertirla en una bola que podría trabajar fantásticamente.

Por ejemplo, la bola de Brunswick Radical Inferno -y algunas otras de  otros fabricantes- ahora vienen con una hoja de información en la caja que permite al jugador saber que está bien ajustar la superficie para hacer coincidir la bola a las diferentes condiciones de juego.

La siguiente información se puedes encontrar fácilmente en el sitio web de Brunswick:

 

Radical Inferno - Utilidad

Out Of The Box (Acabado de fábrica): Con su acabado Pulido de Alto Brillo la Radical Inferno trabajará adecuadamente en condiciones de poco o medio aceite (Condiciones típicas en España).

  • Si la lijas: El hook de la Radical Inferno aumentará y su arco se volverá más predecible, creando un mejor funcionamiento para condiciones de más aceite en la pista ayudándote a disminuir las reacciones inestables de la misma. Con el uso del Throbot, el robot lanzador de la Brunswick, se han descubierto dos acabados favorables de la superficie: Uno es el acabado Pulido muy brillante  que está siendo usado en la Radical. La otra es una superficie opaca pero muy suave, que se consigue colocándola en el spinner aplicándole Scotch Bright o lija Abralon de 1000 o mayor. Si juegas en una condición de pista donde  tu  Radical patina mucho  y no termina de cerrar en el backend, Brunswick recomienda  que elimines el pulido con una fibra Scotch Bright color granate, o algún abrasivo similar, y luego utilices  los pañitos  Gris y Blancos, o lija del 600 y 1000, para crear una superficie tersa y opaca.

Cuando jugaba a los bolos en la Tour Femenino de la PBA (PWBA) solíar ajustar la superficie de una bola nueva antes de usarla, específicamente, cuando venía pulida de fábrica. Si yo quiero que la bola tenga un acabado pulido de alto brillo, lijaría la bola con un grit bajo, la suavizaría a un grit mayor, y luego la puliría en un spinner.

Esto siempre me permitirá regresar la bola a la superficie que me gustó porque fue un proceso que yo hice y no uno de fábrica, el cual para duplicarse puede convertirse en un verdadero desafío.

¿Así que usted debe siempre cambiar la superficie de una bola nueva? No, para nada, pero tenga la mente abierta y dele a su operador del proshop la oportunidad para afinar y poner a punto la superficie.

Nunca se sabe, quizás su bola nueva podría rodar mejor con una superficie ajustada finamente!

Dudas frecuentes:


¿Se puede pulir una bola mate?

Por supuesto, esto hará que la bola patine más antes de quebrar en el backend.. La bola conservará más tiempo el giro proporcionado por el jugador por lo que el cierre se tornará más angular. Se debe tener cuidado de no pulir de más para evitar las reacciones muy fuertes (un cierre tan violento que no se pueda controlar, o bien que por exceso de pulido la bola nunca cierre.

¿Se puede lijar una bola perlada?


Por supuesto, esto hará que la bola agarre antes, por lo que, en vez de tener un cierre angular, obtendremos un cierre más uniforme. Este tipo de acabado se recomienda para condiciones de pista aceitadas. La precaución que se debe tener es no lijar de más, ya que esto provocará que la bola rápidamente pierda el giro proporcionado por el jugador y pierda energía por el camino, disminuyendo la capacidad de la bola al impactar los bolos.

Kendra Gaines

Ex jugador profesional de bolos y una de las 100 mejores entrenadoras de Estados Unidos según Bowlers Journal

Los Rascadores

Traducido por Juan Pablo Alonso