ANÁLISIS DEL PROYECTO DEPORTIVO DE LA FEB
(2008)


El pasado viernes (3 de octubre de 2008), la Federación Española de Bolos publicó, por fin, su proyecto deportivo para la temporada 2008-2009. ¿Alguien sabe por qué tienen la manía de publicar las cosas los viernes? Parece hecho intencionadamente, la verdad. Justo cuando la gente se va a sus casa, muchos no consultan internet, etc.

En todo caso, aquí está el enlace al PDF de 6 páginas que incluye toda (sic) la información. Incluidas las sedes de la segunda concentración de la Liga Nacional.

¿Qué nos parece el proyecto? Pues no voy a hablar en nombre de todos Los Rascadores, pero a mí me parece malo . Lo he leído varias veces, comentado con otras personas y lo peor es que, independientemente de que me guste o no, no me resuelve muchísimas dudas.

Vamos a analizarlo punto por punto.

PUNTO 1

Pese a los retrasos y los temores, al abrir el documento el corazón del lector alberga por un instante esperanza. ¡Grupos de trabajo técnicos! Sin embargo dura sólo eso, un momento.

Después de dos intentos fallidos en las dos últimas temporadas, la FEB no se rinde. Bueno, es un decir. En realidad, la idea de los grupos de trabajo fue una iniciativa personal de un jugador. De hecho, él no sólo pensó en los grupos, sino que envió a la FEB una dossier sugiriendo los grupos de trabajo necesarios en todas las áreas (deportivo, calendario, técnico, internacional, etc). Tras dos años de hacer poco, o de hacer muy malo lo poco hecho, seguimos igual.

Es decir, la FEB "faculta" a las federaciones autónomas para "designar" personas para que "evalúen" las instalaciones. Esto tiene una parte buena y una mala. Por un lado, está claro que la FEB, a nivel nacional, no iba a poder crear, mantener ni financiar esos grupos. Así que la delegación es posible que tenga un efecto positivo, pues a nivel autonómico será más fácil organizar y pagar trabajos. Pero vamos, sólo faltaría que la FEB no lo facultara...

Sin embargo, la parte es mala es que una federación autonómica, donde las haya, tendrá más complicado hacer una evaluación de una bolera que implique "penalizarla". Por no decir que es probable que no en todas las partes de España haya delegados con capacidad suficiente para esa evaluación técnica.

Sé que algunas federaciones ya se están moviendo para crear algún grupo, y eso es bueno. Pero, de momento, soy bastante escéptico sobre su funcionamiento. Si el grupo técnico dice que una bolera no es apta, ¿se dejará de jugar en ella? ¿Pagarán a especialistas por su trabajo? Viendo lo que pasó el año pasado, lo dudo mucho. Pero veremos.

Mientras, esperaremos sentados a las comisiones internacionales (vamos, alguien que vaya a alguna reunión de esas de la ETBF o la FIQ; o que se lea los emails que mandan los organismos... porque eso de que vengan en inglés es un problema), la de calendarios (para que sepamos las sedes con algo más de tiempo), la de organización de torneos, la de formación, la de jueces, etc. Total, sólo es una federación española, por qué iba a querer hacer eso...

PUNTO 2

Homologación... ¿Pero no se le cae la cara de vergüenza a alguien por pedir, a estas alturas del año, torneos para ser homologados? La FEB sólo tiene dos candidatos firmes para Torneos (Oviedo y Valencia) y alguna posibilidad difusa (Terrasa, ¿Blanes?). Pero poner requisitos para homologación a mitad de octubre... sobre todo cuando exigen "compromiso de realización", un canon, que digan el patrón de aceite y que soliciten inspeción técnica!

Es tremendo. La Federación, que en toda su existencia sólo ha colgado los patrones de aceite tres veces mal contadas, exige a un posible Open (sic) que mande, quizás con meses de adelanto, el patrón de aceite.


PUNTO 3: El ránking nacional

Y aquí llega el despropósito total.

"Competiciones puntuables"

a) Torneos organizados por la FEB

a1) - Campeonato de España de Parejas

- Copa Presidente Individual por Categorías

- Campeonato de España de Tripletas

- Copas de SS.MM. el Rey y la Reina.

a2) - Liga Nacional .

b) Torneos Abiertos Homologados

- Open Principado de Asturias (Oviedo)

- Open Ciudad de Valencia (Valencia)

Y los requisitos de clasificación son:

- Haber disputado, al menos, tres de los cuatro campeonatos del apartado "A1".

- Haber disputado un mínimo de 60 partidas los hombres y 50 partidas las mujeres.

- Haber disputado partidas homologadas para este Torneo Master´s en, al menos, CUATRO instalaciones diferentes.

- Puntuarán para cada jugador los cuatro mejores puestos conseguidos en torneos del grupo "A" y el mejor del grupo "B"

Resumiendo: como anticipamos hace dos semanas, en ránking será por puntos. Pero como no tienen opens suficientes para hacerlo, pues vale todo. Desde la Liga Nacional al Torneo de Parejas pasando por uno de categorías. ¿Cuáles son los problemas? Pues hay muchos:

- No es de recibo mezclar competiciones individuales y de equipo para un ránking individual. No es lógico que a un jugador le interese que su compañero falle para el Máster pero que acierte para la Liga, las Parejas, las Tripletas, la Copa del Rey, etc..

- No es de recibo que puntue una Liga Nacional

- No es de recibo que puntue una Liga Nacional... ¡retroactivamente!

- No es recibo que puntue una Liga Nacional... sin especificarlo todo. ¿Cuentan para los puntos todos los jugadores que la disputan o sólo los que pueden disputar el ránkig? ¿Nacionales o extranjeros? Y para el torneo que sea, pongamos, en abril. ¿Si hay gente que ya no llega al Máster, conseguirán puntos igual o no los contarán, alterando la "limpieza del sistema"? ¿Serán iguales 100 puntos en octubre que 100 en febrero?

- No es de recibo que se consigan puntos por el promedio logrado... cuando no todos los jugadores juegan las mismas partidas!. Pongamos el torneo de parejas de esta semana (todavía sin horarios, claro). Si yo juego a 250 y mi pareja a 100 de promedio y no nos clasificamos para la final, yo juego menos partidas y tengo menos opciones de seguir jugando bien.O al revés. Pongamos que juego 12 partidas mal pero aun así me meto. Lo que no querré es seguir jugando, así que tendré ganas de no clasificarme. Es decir, la negación de la esencia de un campeonato: ganarlo. O al revés. Yo, quedando en el puesto 14 de parejas, puedo conseguir más puntos que los ganadores del evento.

- No es de recibo saber si jugadores que no tengan nacionalidad española computarán o no para los puntos. Se puede dar el caso de que 20 franceses vengan al último torneo, queden arriba, y alteren la composición del ránking nacional, favoreciendo o perjudicando. ¿Será así? ¿No? ¿Cuándo se sabrá?

- No es de recibo que sean obligatorios 3 de cuatro torneos cuando uno de ellos empieza menos de una semana después de la publicación del Proyecto. Yo, Pablo, no puedo ir a Alicante. Debería jugar los 3 siguientes para, por lo menos, optar al Master Nacional. Es decir, que porque la Feb haya decidido informarme sólo 5 días antes de que un torneo será casi obligatorio, tendré que arriesgarme con el resto. Si me pongo malo un día y no puedo viajar, se acabó la temporada. Haciendo así las cosas, mal vamos.

- No es de recibo que la Liga Nacional sea obligatoria. Porque lo es. En teoría, la norma dice que no es obligatoria, pero sí lo es. No ya porque sin sus hasta 56 partidas es imperioso clasificarse para finales, jugar los open, reengancharse etc para tener los mínimos. ¿Y si no tengo equipo? ¿Y si mi equipo no juega Liga Nacional?

Es terrible porque, como cuentan los 4 mejores puestos del GRUPO A, el hecho de no jugar el Torneo de parejas, que es el primero, te obliga por narices a tener puntos en los otros 4 eventos del Grupo A. Je, y aquí llega lo gracioso. Para puntuar en la Liga Nacional necesitas el 60% de partidas jugadas. El 60% de 56, que es el máximo posible, es 33,6. Yo tengo 8 partidas de la primera concentración. Para llegar a esas 34, tendría que jugar las dos próximas concentraciones casi enteras o participar en las tres concentraciones que quedan jugando más de 8 partidas en cada una de ellas.

¿Qué pasa si no puedo ir a una concentración o si mi capitán considera necesario dejarme en el banquillo? Que si no juego 34 partidas no puntuaré, y si no puntuo...¿llegaré con los puntos restantes al Master? No lo sabremos, porque quizás, con este sistema, no haya 24 jugadores con los requisitos.

PUNTO 4: nada que decir

PUNTO 5: LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Aquí, por desgracia, hay mucho que decir. Mientras no se resuelva el contencioso con la Federación Catalana, hay poco que hacer. Bueno, matizo. Hasta que no se resuelva el contencioso POR la admisión de la Federación Catalana, hay poco que hacer. La FEB no va a enviar equipos ni a jugadores sueltos a competiciones donde participen jugadores bajo bandera catalana. Las cosas son así, gusten o no, así que no tiene sentido que, a estas alturas, sigan poniendo lo que ponen.

No sé en qué estarían pensando al establecer que "todos los jugadores seleccionados están obligados a acudir a la Selección Española": No sé si la gente de la FEB sabe que la selección no se hace (ya) a dedo, y que si un jugador con licencia catalana pudiese y prefiriese ir a europeos a mundiales con la selección catalana podría jugar absolutamente toda la temporada de la FEB y, con no jugar las dos últimas partidas del Master, quedar fuera del equipo.

Si tratan de coaccionar así, es un sistema poco eficaz, la verdad. ¿O no?

¿Qué quiere decir el último párrado cuando indica: "La conformación de las Selecciones Españolas, de cualquier modalidad de bolos, es potestad exclusiva de la Federación Española de bolos"? ¿Quiere decir que, si quieren, pueden formarla a dedo el día antes? ¿O quiere decir que sólo la Feb puede formar una selección española? La verdad, si es esto, no le veo el sentido, pues me parece bastante obvio.

En todo caso sería interesante que lo aclarasen, porque confunde demasiado.

Punto: 6

Al menos lo han corregido rápido, porque la primera versión de la circular era un copy&paste de la del año pasado y volvía a mandar a hombres al mundial y mujeres al europeo.

Punto7:

Algo que debería estar mucho antes porque es la clave de todo. En resumen, que cuando la Feb no pueda mandar equipo, selección o representante por "razones ajenas a su voluntad" lo que hará será invitar a un torneo del Tour Europeo (inscripción, viaje y hotel).

Así que, futuros campeones, vayan preparándose para el Tour. La temporada apenas ha empezado, pero tengo la sensación de que ya está desperdiciada.

Pablo Rodríguez Suanzes