los patrones del master nacional 2008

Como todos sabéis, este fin de semana se juega en Madrid -más concretamente en la bolera de Chamartín-, el Master Nacional de la FEB, del que saldrán los jugadores que conformarán las selecciones tanto masculina, como femenina que participarán en los próximos Campeonatos de Europa y del Mundo.

La particularidad de este evento es que se juega en dos patrones de aceitado, uno largo y otro corto. La mayoría de los participantes ya conocen este método de aceitar, y por eso este análisis quiere ser más que nada un recordatorio. Para los que no lo conozcan, quizás pueda servir de ayuda para hacerse una idea  básica de cómo afrontar este tipo de aceitado.

Lo más destacado de estos patrones es la diferencia en cuanto a su longitud: el largo es de 43 pies y el corto de 33 pies. Eso sí, aunque sea lo mas llamativo, no es ni de lejos lo que confiere la mayor dificultad de estos patrones.

Lo primero que tenemos que entender y asimilar es que un aceitado dual es ya de por sí muy duro de jugar, ya que nos va a exigir el máximo nivel de nuestro juego. Y cuando hablamos de nivel de juego, nos referimos a todos los aspectos del mismo.

Un dual para un Europeo o para un Mundial exige conocimiento de las líneas de juego, conocimiento del material que tenemos, máxima concentración en cada tiro, estrategia,  nivel físico, y, por supuesto, un grado muy alto de juego mental.  En definitiva, hay que tener una predisposición para sufrir en la pista,. Evidentemente a casi nadie le apetece demasiado este sufrimiento, pero el premio final, creemos que merece la pena.

Empezamos analizando el patrón corto. Como hemos dicho, es un patrón de 33 pies de longitud total, y si vemos el grafico en 3D, se puede percibir que es muy muy plano y tiene 5 zonas de aceitado. Estas zonas van decreciendo en su altura de forma muy rápida, lo que provoca que la bola tenga una capacidad de agarre muy alta y, por lo tanto, que su tendencia a girar, sea muy temprana y muy acusada.

Debido a esta forma del aceitado, este patrón se recomienda jugarlo muy por fuera. Es lo que se denomina un outside puro, es decir, habría que jugar del listón 1 al 4 máximo. Jugar más hacia el centro provocará que la bola reaccione demasiado pronto y se nos pase del pocket.

Respecto del tipo de bola, lo que se recomienda es usar bolas perladas, con parámetros de Rg más bien moderados, y con una perforación poco agresiva. Pensamos que este patrón  será el mas difícil de jugar, y el que puede marcar diferencias notables.

El patrón largo es literalmente lo contrario. Son 43 pies,  tiene forma de corona y 7 zonas de aceite diferentes que, en este caso, van decreciendo mucho mas suave y progresivamente, lo que provoca que la bola vaya patinando durante mucho mas tiempo del que estamos acostumbrados, y, por lo tanto, tardará más en entrar en la fase de rodamiento (Roll). Como consecuencia de todo ello, el gancho final (hook), será menor y mucho más tardío.

Respecto de la línea, se debería de buscar una zona muy por el centro, ya que este patrón es un inside puro. La bola en las flechas no debería de pasar  a la derecha del listón 17-16, ya que a partir de esa zona se hace muy difícil que regrese hacia el pocket.

Sobre las bolas más útiles para este patrón, recomendamos bolas con un acabado más bien mate, con parámetros de Rg no muy altos y con una compensación que favorezca una rodada más temprana, pero no muy agresivas.

Como conclusión podemos decir que en estos patrones, debe de predominar mucho mas el control sobre la bola que la agresividad; es mejor sacrificar algo de potencia para aumentar el grado de precisión.

En general, no se verán unos promedios muy altos, y esto significa que los que sean capaces de ser más estables en los dos patrones, al final tendrán más oportunidades de conseguir el objetivo final.

Suerte a todos, y esperamos que estos mínimos consejos os sirvan de alguna ayuda

Los Rascadores