¿CON QUÉ BOLAS SE JUEGAN EL CORTO Y EL LARGO?


En varios eventos de alto nivel en los últimos 5 años, como Campeonatos de Europa o del Mundo, las condiciones duales de pistas han sido algo común. Estos patrones de pistas se han catalogado como largo y corto, o bien, "inside" (dentro) y "outside" (fuera).

El patrón largo suele estar entre 42 y 44 pies y el corto entre 32 y 35 pies de longitud, y en ambos se requiere unas características de movimiento de bola similares.

La mayoría de los jugadores juegan en patrones de 38 a 40 pies en sus boleras habituales o en eventos de un solo patrón. Estas longitudes de patrón son usadas para que aparezcan múltiples posibilidades de ángulos en el juego. sin hablar de cuando es un patrón de diversión, con "bloqueo".

Estos patrones de 38-40 pies sin bloqueo, sin embargo, tienden a beneficiar a cierto estilo de juego y la búsqueda de un determinado breakpoint lo que a menudo provoca una falta de aceptación general.

Para estos dos tipos de patrones, con bloqueo o sin él, se utilizan bolas con mucho "flare" y con tipo de taladro que favorecen el aumento del "flare", pues dentro de nuestro arsenal son la mejor elección.

Desafortunadamente para los jugadores, este tipo de bolas no son la mejor opción para un Mundial o un Master en el que haya condiciones duales de pista.
Para patrones más cortos de lo normal o más largos de 38-40 pies, el breakpoint debe ser manejado de una manera muy definida. Uno debe tener en cuenta el patrón de aceite usado y cual es el movimiento de bola más ventajoso para crear el mayor margen posible.

Maximizar el margen de error debe ser para todos los jugadores, entrenadores y perforadores lo más importante cuando deciden por dónde, cómo y qué material usar para un patrón específico.

Empecemos con el patrón corto, el cual parece ser el más difícil para los jugadores de hoy en día dado el material disponible y los patrones de perforación. Como hemos adelantado anteriormente, el patrón corto suele tener entre 32 y 35 pies de longitud. El punto alto en el patrón corto empieza en el listón 5 hasta el 8. Más adentro del listón 8, el patrón es completamente plano. Por lo tanto, el jugador debe mantener su línea  a lo largo del aceite lo más posible para maximizar su margen de error.

Además, el jugador necesitará hacer algunos ajustes técnicos también. Esto engloba el posicionamiento del pie durante el deslizamiento, la dirección del swing, la posición de la mano y por último, y no por eso no menos importante, el movimiento de la bola.

Si el jugador elige una bola que esté hecha para deslizar mucho y cambiar bruscamente, no será posible leer la línea de aceite. Si el jugador elige una bola que sea muy agresiva y que su gancho sea muy pronto, estará forzado a irse a la izquierda de la pista y la bola no mantendrá la suficiente energía para derribar todos los bolos. (En términos coloquiales "no romperá").

¿Cómo se debe jugar este tipo de patrón? Hablaremos de algunos de los puntos y características que el jugador y el entrenador deben tener en cuenta para jugar en el patrón corto.

Técnica para un jugador diestro.

¡Mantén el pie de deslizamiento en la derecha!
Lo principal que un jugador tiene que hacer es asegurarse que se está alineando de una manera correcta. La mayoría de la gente entrega la bola entre 4 y 8 listones a la derecha (jugador diestro) de su pie de deslizamiento. Asumiendo que el punto bajo del patrón se ha situado a la derecha del listón 5, si el jugador desliza a la izquierda del listón 15, se iría a jugar en la zona plana del patrón lo que reduciría considerablemente su margen de error. Dependiendo del jugador y de la cantidad de péndulo libre hacia la derecha, el pie de deslizamiento debería terminar en algún lugar entre el listón 6 y no más lejos del listón 15.

¡Mantén el swing lo más paralelo posible!  
Si el swing del jugador es de dentro hacia fuera, tendrá demasiado ángulo y le será mucho más difícil mantener su referencia sobre la línea de aceite lo suficientemente pronto o lo suficientemente lejos. Cuanto más tiendas a abrir bola, mayor será la dificultad de hacer avanzar la bola a lo largo de la pista. Cuanto más recta sea la línea de juego más aumentará tu margen de error para este tipo de patrón.

Mantén 'tranquila' la mano.
Históricamente, los jugadores que han tenido grandes resultados jugando por fuera han tendido a ser jugadores con una entrega muy tranquila. Realmente no importa si tu eje de rotación es alto o bajo. Pete Weber es uno de los mejores jugadores de nuestro tiempo jugando pegado al canal y su eje de rotación (axis) es de casi 90 grados. Consigue un entrenador cualificado para experimentar que es lo que más se adapta a tu juego físico y mental.


Material.
Elige bolas y patrones de perforación que creen un breakpoint tardío. Bolas que tienen valores de radio de giro/diferencial alto o tipos de taladro que maximizan este valor tienden a tener un breakpoint demasiado corto por naturaleza. Básicamente, la bola pierde su energía en muy poca distancia.
Si no conoces tu PAP, lo primero que tienes que hacer antes de elegir cualquier bola, tanto para el patrón corto como para el largo, es definirlo.

Cuando Chris Barnes ganó su primer título de la PBA en Portland (Oregón) en un patrón de 32 pies de aceite sobre pistas de madera recién pulidas, usó una Navy Quantum con el pin colocado sobre su track (aprox. 6" ¾ de su PAP). Esto le ayudó a mantener la bola en juego porque la distribución del peso era muy estable y el flare estaba totalmente eliminado.

Cuando eliminas el flare minimizas la reacción de la bola en el final de la pista (backend). La mayoría de los jugadores del Tour de la PBA usaran taladros que situan el pin  muy lejos del PAP en lugar de acercarlos al mismo. Otra opción es usar bolas que directamente tengan un núcleo que genere poco flare, preferiblemente con diferenciales menores de 0.026.

Sin embargo, la mejor opción para los jugadores es probablemente una bola de uretano o incluso de poliéster. Este tipo de bolas te permiten mantenerte más tiempo en tu línea ya que liberan energía más lentamente y de forma continua, por lo que maximizan tu margen de error.

En el Mundial Juvenil del 2006, los jugadores que obtuvieron mejores resultados en el patrón corto utilizaron bolas con poco flare, de uretano o poliéster.

s  

En los patrones largos, se deben usar el mismo tipo de movimiento de bola. La única diferencia estaría en la agresividad del cover stock y lo agresivo que sea el jugador eligiendo el patrón de perforación y el núcleo de la bola.

Mientras fui Director del Servicio a Jugadores para el Tour de la PBA, más conocido como el Camión de Perforación de la PBA, cuando los jugadores tenían que jugar un patrón largo, sus elecciones de perforación eran colocar el pin de 4 ¾" a 6 ¼" de distancia desde el PAP.

La razón para ello es intentar controlar el breakpoint de la bola y minimizar el cambio de dirección en el backend, similar a la filosofía del patrón corto. Podemos citar a John Davis cuando afirma: "el patrón largo obliga a la menor cantidad de gancho y un breakpoint lo mas cercano al pocket posible." Al tener un breakpoint tan cerca del pocket, necesitamos que la bola se mueva lo menos posible en el backend y al mismo tiempo que mantenga la mayor cantidad de energía.

Muchos jugadores de alto nivel colocaran, estratégicamente, un agujero de compensación o el mass bias, la mejor posición para aumentar estas características. La pendiente del patrón largo, normalmente, empieza en el listón 10 y aumenta hasta su punto máximo en el listón 15. Si tu línea de juego excede el listón 10 hacia fuera o el listón 15 hacia dentro estarás jugando la parte plana del patrón, por lo que el margen será casi inexistente.

Para maximizar nuestro margen de error, al igual que en el corto, deberemos utilizar una línea pegada a la pendiente de la corona.

s 
Existe una gran variedad de material en el Mercado en nuestros días, por lo que no te cierres a un tipo nada más. Es muy importante que tengas encuenta que no estas obligado a utilizar la bola más potente que  tienes en tu arsenal. No tengas miedo de probar la más débil si las condiciones te lo imponen.


 Artículo de Ted Thompson

Traducido por Chechu Ballesteros.