CÓMO COMPRAR UNA BOLA
(I)

En la actualidad, en el mercado hay una oferta muy amplia de material de bowling. En Estados Unidos, casi todos los meses, las marcas presentan alguna bola nueva, y en la Expo que hay en verano todos los años, algunas marcas renuevan por completo su género. Por todo ello, para alguien que no entienda mucho del tema, adquirir un producto acorde a sus necesidades puede ser un poco confuso.

 

Lo primero que hay que tener presente es que las bolas no quedan desactualizadas en un par de años. Al contrario, hoy en día se pueden conseguir chollos de años recientes que merecen la pena y no siempre lo más nuevo es lo mejor.

Es muy dificil convencer a un nuevo jugador de cuál es la bola más acorde a su juego o a sus necesidades. Inclusive a jugadores, en teoría, ya formados. La experiencia a pie de campo, en el pro shop, nos dice que la gran mayoría se deja llevar por el aspecto exterior. Les hace mucha ilusión una bola nueva y olvidan el uso que le darán, sólo importándole el aspecto de la misma.

 

En una bola de remate, esto es comprensible, pues su función es ir recto hasta el final de la pista, pero en una bola de strike nos debe preocupar más el rendimiento que el aspecto. En la historia ha habido bolas horribles que luego resultaron un éxito de ventas o gozaron de fama y prestigio. Cuantas veces hemos escuchado: ¡es que es muy sosa! o es que es muy hortera. Millones de veces, pero la labor de un profesional es orientar a la gente a llevarse un producto atractivo, si es posible, pero sobre todo, útil.


Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una bola:

Necesidades del jugador: Hay que tener en cuenta si la bola puede usarla como bola multiuso, porque esté aprendiendo, por ejemplo, o si se trata de una bola que el cliente compra para un uso específico: por ejemplo, jugar el patrón corto de un torneo internacional.

Caracteristicas del jugador: Debe valorarse, entre otros factores del tiro, la velocidad, el giro, la frecuencia de juego, el nivel de juego, la instalación habitual en la que entrena, el tipo de competiciones (si procede) para la que la necesita, etc.

Acabado y propiedades de la bola: Una de las caracteristicas primordiales de la bola es su coverstock (Superficie): el acabado y la dureza de ésta determinan en gran parte el movimiento en pista. El Radio de Giro y el diferencial de la bola son también elementos a tener en cuenta en el momento de la elección.


Si se tienen en cuenta estos aspectos, se le puede aconsejar al cliente el material más apropiado para su juego o para complementarlo.La venta deja de ser algo del azar y se vuelve más acorde a la realidad. Tengamos en cuenta, que ya elegida la bola, el taladro solo influye en un porcentaje muy bajo en el rendimiento de la misma.

 

En las tiendas, muchos clientes nos dicen: quiero que la bola me haga esto o me haga lo otro, y los taladradores respondemos que la bola no es mágica,que hará lo que 'diga' la mano y que nosotros no somos enviados divinos.

 

Con esto quiero decir que una bola, digamos por ejemplo la exitosa "Virtual Gravity" de Storm, siempre será una bola agresiva por sus características: acabado, porosidad, rg, etc, y con el taladro no podemos alterar sustancialmente esas caracteristicas.


Hoy por hoy, unos de los aspectos más novedosos y notables en el campo de las bolas es su versatilidad. Hace 15 o 20 años, en la época del uretano o incluso antes, era imposible cambiar el aspecto de las bolas. Ahora se puede hacer y sin ningún problema.

 

Cuando compramos una bola estamos adquiriendo un abanico de posibilidades inmenso. Lijando, puliendo, colocando algún líquido en la bola o aplicando abralones, el movimiento de la misma se alterará sustancialmente.

 

Los ajustes más radicales que se pueden hacer hoy son los cambios de superficie. No tengas miedo de hacerlo y cuando compres una bola no dudes en preguntarle a tu perforador al respecto. Conociendo el material que te vende, puede aconsejarte si una bola a la que se le cambie la superficie será apta para ti.

 

Pongamos un ejemplo gráfico. Has decidido comprar una "Cell Pearl" de Roto Grip, una bola bastante agresiva pero que por su acabado pulido y el tipo de cover que trae de fábrica tiene un movimiento angular en el breakpoint.

 

Si el jugador siente que ese tipo de movimiento no va con su juego puede pedir que se lije la bola con un pad abralon de cualquier grano. Los pads abralon suavizan el movimiento de la bola, haciéndolo mucho más predecible en ciertas condiciones de pista. No te preocupes, no se estropean, ni se vuelven más pequeñas ni pierden propiedades. A contrario, los productos y las lijas ayudan a conservar la bola.

 

Sabemos que esto último es complicado y que resulta dificil convencer a los jugadores, que son proclives a decir cosas como "Es que me gustan mates, es que me gustan brillante"s.


Es habitual ver en los torneos a muchos jugadores, de cualquier nivel, que, jugando con la bola apropiada para el patrón de pista y en el sitio adecuado, no son capaces de obtener una reacción estable, bien sea porque se les cuela o porque a veces la bola no llega. Si supieran que cambiando la superficie lo lograrían, mejorarían su rendimiento de manera ostensible.


Otro aspecto a tener en cuenta es la dinámica de la bola. Muchas marcas tienen verdaderos expertos en el tema. Los ingenieros de bowling son tan deseados como los de la Fórmula Uno (guardando las proporciones económicas) y hay muchos casos conocidos de "fuga de cerebros".

 

La dinámica es una rama importante en la que se evoluciona día a día, pero hoy por hoy se encuentra en fase de desarrollo. La gran mayoría de losfabricantes han apostado o se han enfocado al cover de las bolas y sus propiedades: porosidad, durabilidad e indice de absorción de aceite.

 

Estas variantes las trabajan con grandes marcas petroquímicas como Basf o 3M. Los núcleos, en muchas ocasiones, son evoluciones de proyectos anteriores. "Perfilando" el material, cambiando densidades y ángulos se logran movimientos o reacciones distintas de la bola. Pero bueno, hay que tenerlo en cuenta y saber que las bolas de radio de giro bajo "tratarán" de girar más pronto que las de radio de giro alto, o que la capacidad de generar "flare" de una bola hará que ésta sea más o menos agresiva, entre otros aspectos.
 
Los fabricantes grandes como Brunswick, Storm, Hammer, Global o Ebonite tienen material para cubrir todos los tipos de jugadores. Seguramente hay una bola para lo que tu necesitas y estás buscando. Como en todos los ambitos de la vida, siempre preferiremos algún fabricante sobre otro. No pasa nada, es normal, por lo que sólo es cuestión de elegir lo apropiado.

 

Cuando te compras un coche, lo haces por su motor, prestaciones, el atractivo del precio, etc. Al igual que tu tele o el móvil. Por lo tanto, nuestra recomendación es dejarse aconsejar por los profesionales, pero llegando preparado previamente a la compra. Leer un poco siempre viene bien.

 

Por ejemplo: ¿sabías que muchas veces, cuando compras una bola de gama media, estás comprando una combinación de cover y núcleo utilizado por el mismo fabricante en una bola de gama alta de hace un par de años ? Es un dato a tener en cuenta, porque puedes tener una buena bola a un precio más accesible.

 

Esto es tan solo un ejemplo, pero hay muchas cosas que deberías saber y que ahora, gracias a internet, están al alcance de todos. Las bolas no hacen magia por muy caras que sean. El patrón de aceite youtube hace que mucha gente crea que al comprar una bola le hará lo que le hace al jugador del vídeo. No te dejes engañar, la bola reacciona de acuerdo a sus caracteristicas, pero sobre todo a tu mano.

 

Cuando te digan "esta bola es un cañon", desconfía, no hay bolas cañon. Hay bolas que suben más, que suben menos, que lo hacen antes o después y con las que cada quien tiene una experiencia personal positiva o negativa.

 

Aprende de ello y tenlo en cuenta antes de la próxima compra.

 

Juan Pablo Alonso Perla

 

www.bolo11.com