COMO SE LEEN LAS PISTAS 1/4

¿Cuántas veces has ido a un torneo o a una Liga y has visto un gráfico del patrón de aceite y no has sabido lo que mirabas?

Yo estuve recientemente en un torneo de bolos donde dieron los gráficos del patrón de aceite a los equipos al inicio del mismo y escuché los comentarios de muchos equipos que trataban de descifrar lo que los gráficos querían decir. Una y otra vez, oí a equipos que trataban de decidir por donde jugar basándose en el gráfico. En realidad me sorprendió la cantidad de gente que no sabía interpretarlo.

Si te pareces a mí, y sé que hay muchos como tu y como yo, cuando miras un gráfico realmente no sabes extraer la información que aporta. Básicamente, solo miras una imagen de la cual no entiendes nada. Para ayudarte, he consultado a algunas de las mentes más sobresalientes en la teoría de patrones para que nos den una pequeña lección de cómo leer y entender varios tipos de gráficos de patrón de aceite.

Para comenzar, primero debemos entender que hay diferentes tipos de gráficos de patrones de aceite. Los cuatro tipos de gráficos de patrón de aceite son: las hojas de programa, gráficos aéreos (vista de pájaro), gráficos de composición, y la gráfica de la lectura de la cinta. Cada uno de estos gráficos parece diferente y proporciona las diferentes vistas del patrón, pero al final todos dan la misma información básica.

Algunas de las cosas quesiempre deberías mirar, independientemente del tipo de gráfico, son: la distancia del patrón, el volumen, proporciones (ratio) interiores/exteriores (no confundirse, hablaremos de ello más tarde) y la forma del patrón. Todas estas cosas proporcionarán pistas sobre qu é esperar del patrón.

a) La distancia del patrón te dice cuan largo o corto es el mismo; en otras palabras, a qué distancia en pies se aplica el aceite en la pista (quer ecordemos que tiene 60 pies). Un patrón corto se jugará muy diferente de un patrón largo y por ello debemos saber a qué distancia deja de haber aceite.

b) El volumen del patrón te dice cuánto aceite se le aplica a la pista. El volumen total de aceite normalmente es medido en mililitros. Dependiendo del tipo de máquina, también puedes ver unidades o microlitros.

b) Las proporciones (ratio) tedicen la diferencia entre el aceite del lado izquierdo y derecho de la pista en relación con el centro de la misma.

d) La forma del patrón es la forma que toma la distribución del aceite sobre la pista. Algunos ejemplos son el sombrero de copa, el bloque, el Árbol de Navidad, o el plano (flat).

El primer tipo, el Gráfico de Composición (Composite Graph), es el tipo que puedes ver más a menudo. También es llamado tabla de volumen de aceite por listón. El gráfico de composición, mostrado abajo, nos da la cantidad total de aceite aplicado hacia delante y hacia atrás, es decir, el aplicado cuando la maquina avanza hacia los bolos y cuando retrocede hacia la línea de falta; lee esto como la cantidad total de aceite que se ha aplicado a la pista.

En la actualidad, las tecnologías nos permiten mostrar la cantidad del aceite sobre cada listón. Mire el ejemplo de gráfico de composición. A lo largo de la parte inferior, o el eje 'x' para la gente de matemáticas, puedes ver los listones numerados; del 1 al 20 a la izquierda e igual a la derecha. A lo largo del lateral, o el eje 'y', la cantidad del aceite es medida en microlitros.

 

Este ejemplo en particular es un USBC Sport Bowling

. En él, la proporción es definida como la cantidad media del aceite (en unidades) entre el listón18 izquierdo hasta el 18 derecho dividido por la cantidad media del aceite (en unidades) entre el listón R3-R7 y L3-L7, respectivamente.

Mientras este gráfico no nos da unidades, esto es todavía una referencia buena. En este gráfico, podemos ver que hay aproximadamente dos veces más de aceite en el medio de la pista que el los laterales, tanto izquierdo como derecho; una proporción de 2 a 1. Cuanto más baja sea esa proporción (ratio) más difícil será el patrón de juego, pues la cantidad de apoyo al abrir la bola será menor.

Esta diferencia puede ayudarte a determinar cómo tienes que jugar la pista. No malinterpretes esto; la gráfica te dará una idea de cómo jugar, pero una creencia muy extendida es que el gráfico, per se, te dice por dónde jugar la pista, y esto no es exactamente así.

 Esta gráfica te dará una idea de cómo de difícil o fácil es el patrón. De Nuevo, cuanto menor es el valor del ratio entre el centro y los laterales, mayor es la dificultad del patrón.

En este ejemplo particular, la distancia del patrón es 40 pies y el volumen total es 23.96 ml. Ya que una pista tiene aproximadamente 60 pies desde la línea de falta hasta el pin 1, hay aproximadamente 20 pies de ' pista seca ' después de nuestro patrón de 40 pies. Esto básicamente quiere decir que hay 20 pies de 'fricción' que la bola debe atravesar antes de golpear el pocket.

Espero que esta información te haya ayudado a entender como leer un Gráfico de Composición. Es importante recordar que la información es sólo tan útil como tu interpretación. El gráfico no dice por dónde jugar; esto sólo te provee de alguna información para ayudarte a tomar una decisión fundada en cuanto al juego de la pista.

Más adelante, veremos otro tipo de gráfico y aprenderemos sobre como leerlo y extraer la información útil.

Artículo traducido de

www.kegel.net

Chechu Ballesteros.