COMO SE LEEN LAS PISTAS 2/4


Si recuerdas, en el artículo anterior hicimos una pequeña introducción a la lectura de pistas y los diferentes tipos de gráficos que existen. Además, discutimos sobre gráficas de composición (composite graphs). Ahora, vamos a hablar sobre los gráficos generados por el análisis de la cinta.

En el torneo que cité en el artículo anterior, a los jugadores se les entrego este tipo de gráfica. Para aquellos que no lo sepan, estas gráficas vienen generadas por un lector óptico de cintas. Utilizando un dispositivo especial para las cintas, el preparador de pistas pondrá, literalmente, un pedazo de cinta de canal a canal, atravesando toda la pista y la retirará en el momento que dicha cinta esté impregnada del aceite de la pista. Todos los aceites para preparación de pistas están compuestos de un porcentaje de UV regulado por la USBC, lo que permite que la cantidad de aceite pueda ser medida. La cinta es introducida en el lector y la cantidad de aceite/UV es medido por el mismo.

 Esto se convierte en 'unidades' por un cálculo matemático, que ejecuta el lector, y se genera la gráfica.

Te estarás preguntando ¿qué es una unidad? Déjame que lo explique. Una unidad es la medida de cantidad de aceite en un área de la pista. Puede ser difícil de entender, pues no está realmente tan claro como uno esperaría. El USBC define una unidad como una medida del grosor de película de aceite equivalente a 0.0167 centímetros cúbicos de acondicionador (aceite) por pie cuadrado de superficie de pista. Una regla básica es aquella que define1 unidad como 40 microlitros por listón al final del patrón y 120 microlitros por listón cerca de las flechas.

Hay algunos defectos inherentes en este método pese a todo. Primero, hay un porcentaje diminuto de UV que pertenece a la misma cinta. Esto se reduce al mínimo tomando el cero para cada cinta. De tal forma, se convierte en una estimación bastante buena. Un segundo pero es que el UV no es el 100 % soluble en la mayor parte de acondicionadores de pista. De hecho, es sólo parcialmente soluble.

Esto quiere decir que el aditivo UV sólo puede ser dispersado en el aceite. Un buen ejemplo comparativo sería la sal y el agua. Cualquiera puede disolver la sal en el agua porque la sal es soluble en agua. A causa de esto, el contenido de sal es el mismo en todas partes del agua. Pero lo que vale para ese ejemplo no vale para todos. En el caso concreto del UV no lo es.

Ya que hay solubilidad sólo parcial, algún aditivo UV 'se disolverá' en el aceite mientras el resto flotará alrededor libremente. Esto quiere decir que podría haber más UV en el inferior del contenedor que en lo alto, lo que causaría una concentración más alta de UV el inferior del contenedor.

Recuerda que esto está en una escala muy pequeña (partes por millón). Pero ya que hablamos de cantidades relativamente pequeñas de aceite sobre una pista, inconsistencias como esta podría hacer las lecturas algo imprecisas.

El gráfico de cinta, en mi opinión, es más difícil de leer que el gráfico compuesto. Ante todo, 'el volumen' es medido en 'unidades de aceite ' en lugar de microlitros o mililitros. Esto hace el entendimiento del gráfico más difícil ya que una unidad no es una cantidad simple. La información está todavía allí; solamente tienes que saber que buscar.

Mira el gráfico que hemos proporcionado.

De este gráfico, también podemos identificar la forma del patrón. Mira aquí; los listones del exterior están más secos como denotan las crestas y los valles. Hay también más aceite en la parte delantera de la pista (línea de falta); las unidades de aceite son mayores en 15 y 22 pies que en 43 pies lo que indica un patrón inclinado de adelante a atrás. Recuerda lo que hablamos sobre proporciones (ratios). Mira cuanta cantidad de aceite hay en el medio de la pista en comparación con los listones exteriores de la pista. También mira cuánto aceite hay en la parte delantera en comparación con la parte trasera de la pista. En este gráfico, la línea naranja representa la señal de 22 pies (justo por delante de las flechas) mientras la línea amarilla representa 43 pies (2 pies a partir del final del patrón).

Hay aproximadamente 55 unidades de aceite en medio de la pista a 22 pies comparando con aproximadamente 25 unidades a 43 pies. Si hacemos el calculo basado en las exigencias del Sport Bowling (recuerda nuestro último artículo: las unidades medias de L18 a R18 dividido por las unidades medias de R3 - R7 y L3 - L7 respectivamente) nosotros veríamos que hay aproximadamente una proporción de 2.8:1 a 22 pies y un poco más de un 2:1 a 40 pies.

 

 

Lamentablemente, un gráfico de cinta puede ser un poco engañoso. Esto realmente depende de la distancia, en la parte trasera de pista, a la cual las cintas fueron tomadas. Ya que el preparador de pistas, literalmente, podría tomar las cintas en todas partes sobre pista, es importante prestar mucha atención a las distancias de cinta.

Para patrones Sport Bowling, la USBC regula donde las cintas deben ser tomadas; 22 pies y 2 pies antes del final del patrón, que es el caso del ejemplo de arriba.