COMO SE LEEN LAS PISTAS

Hasta el momento, hemos hablado de las gráficas de composición y de lectura de cinta. Ahora entraremos con las hojas de programa.

Las hojas de programa son exactamente lo que el nombre dice: una hoja que te genera un programa; expresamente, un programa de patrón de pista. Ahora puede que no parezca una explicación, pero llegaremos a ella.

Una hoja de programa literalmente define el programa que es introducido en una máquina de acondicionar pistas. Ya que tienes que decir a la máquina donde poner el aceite, la hoja de programa es de donde aquella información vendrá. Eso sí, dependiendo el tipo de máquina usada; No es lo mismo usar máquinas de aceite que incorporen la Sanction Technology o una máquina de almohadilla. Dependiendo de una u otra la hoja de programa variará algo. Aunque la información significa relativamente lo mismo.

Cuando se usa la Sanction Technology, puedes decirle a la máquina dónde aplicar el aceite y qué cantidad listón por listón. Esto no se puede hacer con la de tipo almohadilla. Por ejemplo, digamos que quieres el aceite del listón 10 izquierdo al 10 derecho. Esto sería un 10 a 10.

Según, la máquina, se desplaza por la pista, el inyector en la máquina se moverá a través de ella (al igual que en una impresora de chorro de tinta) y esto aplicará el aceite comenzando en el listón 10 de la derecha y terminando en el 10 de la izquierda.

El siguiente ajuste sería la velocidad de máquina. Las máquinas de Sanction Technology pueden moverse de 10 pulgadas por segundo (ips) a 30 ips. Aproximadamente de 0.5 millas por hora a 1.75 millas por hora. En términos de velocidad, no son velocidades altas. Pero cuando lo miras en relación a una máquina de acondicionar, 30 ips de velocidad de desplazamiento le dejaría muy poquita cantidad de aceite en la pista. Esta velocidad generalmente esta reservada para la vuelta, cuando la máquina no aplica ningún acondicionador y simplemente regresa a la línea de falta.

Ahora, nuestro ajuste de patrón sería 10 a 10 a 2, 10 ips. Desde luego hay mucho más que hacer para crear un patrón pero esto sería un asunto completamente diferente para discutir.

Para una máquina de almohadilla, no introducimos la información de la misma manera. Más bien, debes decir a la máquina cuándo aplicar el acondicionador. Ya que las almohadillas cubren varios listones, no puedes decir a la máquina solo que aplique el acondicionador de 10R a 10L. Debes decir a la máquina que esa almohadilla que cubre esos listones debe aplicar el acondicionador.

Para nuestro ejemplo, he mostrado una hoja de patrón para una máquina de Sanction Technology. Mira la hoja de patrón debajo. En este ejemplo, aplicamos el acondicionador tanto cuando la máquina se desplaza hacia adelante como cuando la máquina regresa. Normalmente, diseñando un patrón aplicas el aceite avanzando para definir la forma del patrón (el Árbol de Navidad, el bloque, el sombrero de copa, etc.)

La aplicación de aceite durante el regreso de la máquina a la línea de falta genera la altura y el espesor del mismo; en otras palabras, añadir durabilidad al inicio y media pista (front and mid-lane). Podrías aceitar sólo cuando la máquina se mueve hacia delante, pero limitarías mucho las opciones de patrones.

En esta hoja, podemos ver que la distancia del patrón es de 40 pies. Además, vemos que el volumen total de aceite es de 19.76 mililitros. La mayor parte del aceite se ha aplicado hacia delante (en rojo, Forward Oil) . Mientras lo que no podemos ver es la forma del patrón o el espesor del mismo, pero podemos hacernos una idea general.

Hay 3 cargas del listón 2L al 2R terminando a 4 pies. Lo cual significa que desde la línea de falta hasta 4 pies, existe aceite de 2L a 2R. Entonces, el aceite es aplicado desde la 10R hasta 10L. Hay nueve de estas cargas y están hasta los 36 pies. Esto significa que hay aceite desde la 10R hasta la 10L casi hasta mitad de pista. Lo siguiente que vemos es 2 cargas desde la 12R hasta la 12L. Esto genera un estrechamiento pasando la mitad de la pista.

Finalmente, vemos 2R a 2L sin cargas. Esto es el aceite extendido sobre la pista (Buffing stage). Esto significa que se deja de aplicar aceite y éste es empujado hasta la distancia

El resto de la hoja de patrón designa las cargas de aplicación en el regreso. Recuerda, es aquí donde construímos el grosor del patrón. Las cargas aplicadas de 12R a 12L y 10R a 10L añadirán el grosor adicional en aquellas áreas que queramos dar más durabilidad al patrón.

Esperamos que esto te haya dado un poco de idea en cuanto a que buscar leyendo hojas de programa. De nuevo, como con otros 'gráficos' de los cuales hemos hablado, es importante recordar que estos no te dicen por dónde debes jugar, pero sí te puedes proporcionar una valiosa información para que lo decidas. 

Traducido de www.kegel.net

Chechu Ballesteros