COMO SE LEEN LAS PISTAS 4/4

Esta es la última entrega de una serie de artículos que puede haberse hecho muy larga, pero que esperamos que hayan sido educativos y provechosos. Hemos hablado de gráficos de cinta, gráficos compuestos y hojas de programa. Ahora, nos acercamos al final de nuestra lección con el último de los tipos de gráfico; el gráfico elevado. (Vista de pájaro)

Imagínate solamente durante un momento que estás suspendido sobre una pista de los bolos; mirando a la pista como si volaras despacio sobre ella, como Superman. Ahora, imagínate que tienes alguna visión especial (Algo así como visión de rayos X) que te permitiera ver el acondicionador que está sobre la pista. Esta visión especial te permite ver la forma del acondicionador porque puedes ver donde hay aceite y dónde no.

¿Logras ponerte en situación? Excelente, ahora sabes lo que es un gráfico elevado. O al menos tienes una idea conceptual de qué es. En realidad, no podemos quedarnos suspendidos sobre la pista, y aunque lo lográramos no nos serviría de mucho sin la visión 'especial'.

Desde luego, podemos mirar la pista y saber dónde está el aceite solamente por el aspecto, pues la superficie de la pista es brillante sin el acondicionador, pero es realmente difícil determinar donde hay acondicionador y dónde no únicamente por los reflejos de la luz.

Incluso aunque te pudieran suspender y pudieras ver el aceite sobre la pista, realmente no verías lo que imaginas, puesto que el aceite puede ser aplicado con la máquina desplazándose hacia delante o hacia atrás, y no seríamos capaces de distinguirlo con una mirada.

Afortunadamente, el gráfico elevado puede echarnos una mano con esto. La imagen de debajo es un gráfico elevado. Este gráfico particular es del Torneo 2005 USBC National, disputado en Baton Rouge (Louisiana). En el gráfico, podemos ver fácilmente la forma del patrón.

Mira dónde está aplicado el aceite y cómo el patrón se afila hacia el medio; este un ejemplo de patrón tipo HOUSE.

Este gráfico también te permite observar la distancia a la que está aplicado el aceite en cada patrón. Podemos ver que es un patrón de 38 pies de largo, esto es, de media distancia. Ahora, hablemos de los colores de la imagen. Tenemos una sección roja, la cual representa el aceite aplicado mientras la máquina se desplazaba hacia los bolos. Recuerda, el aceite hacia delante define la forma del patrón.

Desafortunadamente, en nuestra imagen, no hay mucha zona roja, por lo que aparentemente no existe mucha forma. Sin embargo, aparece que hemos aplicado aceite hasta 10 pies. Si ese fuera el caso, no tendríamos mucha forma en el patrón.

La zona coloreada de verde es en la cual el aceite ha sido aplicado con la máquina desplazándose hacia la línea de falta. Recuerda, esto le da espesor al patrón. Esto significa que es el encargado de dar durabilidad al patrón, es decir el número de partidas a jugar. Podemos ver que se ha aplicado aceite desde 28 pies hasta los 10.

El área azul oscura, representa el aceite 'combinado'; este es el aceite mezclado en las dos direcciones. Ahora, por fin, podemos ver cuál es la verdadera forma del patrón, ya que la zona azul oscura esta formada por la mezcla de la roja y la verde. Y también sabemos cuál es la zona en la que el patrón tiene mayor espesor de aceite. (Área azul)

Finalmente, el área azul claro representa el aceite extendido. Esto significa que el aceite no es directamente aplicado sino que se arrastra. En esta zona la capa de aceite es muy pequeña. Sobre este tema se podría profundizar más pero con esta noción inicial nos vale.

Te preguntarás cómo puedes saber lo que significa cada color, pues, dependiendo del programa que utilices, estos pueden variar. No es problema, pues en cada diseño siempre existe una leyenda que explica qué es cada cosa en los gráficos elevados. En este caso se utilizó el Kegel’s KOSI program.

Traducido de kegel.net

Chechu Ballesteros