CONSEJOS PARA JUGAR EL MÁSTER NACIONAL 2008

- El Master es una competición larga y complicada que exige tener mucha paciencia. Son 26 partidas, no te desesperes si en las primeras lo haces mal o si te recuperan parte o toda la ventaja que traías: quedan muchas tiradas.

- Se juega en dos patrones, así que una serie muy buena o muy mala no significan nada, porque luego quedan muchas partidas en el otro patrón. Ve tirada a tirada.

- 260 bolos son muchos, pero 10 por partida no son tanto en aceites extremos. No pierdes nada si estás lejos, vete a por todas y arriesga todo lo que tengas que arriesgar.

- El patrón dual exige muchísima concentración y un juego de bolas apropiado. No vengas a jugar sólo con una o con dos bolas. Trae todas las que consideres necesarias. Recuerda que los patrones cortos suelen ser los que crean más dificultades y conviene tener, como mínimo, un par de bolas apropiadas para cada uno.

El año pasado, por ejemplo, el corto era jugable por el centro, pero en los mundiales y europeos no lo es. Se tira muy muy pegado al carril, por el listón
1 o 2, y bastante duro. En el último mundial de Corea las bolas que usaron los ganadores eran de Uretano, para aumentar el deslizamiento y reducir la pegada tirando por fuera del todo, al máximo.

Si sale así, el corto no permite tirar por el medio, pero tampoco por el listón 5 o 6, pues la bola se pasaría  mucho.

El largo suele ser un patrón con mucho aceite y para jugar por el medio. Debes tener una bola que suba bastante y que te ayude, pues si tiene mucho aceite puede que suba poco.

- Independientemente de las bolas que traigas, prepárate para lijarlas o pulirlas si hace falta. No está permitido una vez que han empezado las series, pero si entre ellas y puede ser fundamental. No lo dudes, es rápido, barato y puede cambiar el curso del torneo.

- Observa por dónde juegan los que están tirando más bolos. Si esa máxima vale para todos los torneos, en un campeonato con dos patrones y tan complicados puede ser todavía más decisivo. Si hay sólo una zona buena, aprovéchala

- Entrena zonas extrañas para ti. No podrás jugar por tus lugares favoritos y no hay reenganches, así que lo mejor es que estés preparado para tener que lanzar por sitios extremos (muy dentro y muy fuera).

- Para saber qué tipo de bolas funcionan mejor para los patrones largo y corto, y para ver qué tipo de posición de cuerpo y mano debes tener, lee este artículo que hemos traducido y nuestro análisis de los patrones de aceite del Master 2008.

- No te pongas nervioso si todo el mundo hace un par de series buenas y tú no. Vete paso a paso y espera tu momento. Los nervios son tu peor enemigo en unas condiciones de aceite tan complicadas.

- Afina tu remate. Con las condiciones de un Master no es probable que los promedios generales sean muy altos, así que cada remate cuenta muchísimo. Recuerda que son 26 partidas, así que cada bolo suelto fallado te puede costar medio bolo de promedio.

- Pide consejo. No dejes que tu ego te amargue el fin de semana y te cuesto un puesto en la selección española. Es mejor preguntar a quien te pueda ayudar que creer que lo sabes todo y darte un batacazo. Este fin de semana se concentrarán muchos buenos jugadores. Algunos no querrán decirte nada porque son tus rivales directos, pero otros sí. Dialoga e intercambia opiniones con tus conocidos y compañeros y buscad entre todos la mejor estrategia posible.

- Evita la desesperación. En este tipo de eventos es común la desesperación después de pocas partidas pensando que ya no tienes nada que hacer. Es posible, pero no te pasa nada por darlo todo, absolutamente todo, durante dos días.

Ya tendrás tiempo de lamentarte o de relajarte el domingo por la noche. Hasta entonces, no tires la toalla. Si enganchas una serie buena, aunque parezca imposible, puedes remontar. El objetivo del fin de semana es la selección, pero no siempre se queda el corte en la sexta posición. Lucha por estar lo más arriba posible, nunca se sabe y el esfuerzo merece la pena.

- Utiliza todos tus recursos. Llevas lo suficiente en el bowling como para tener algunos recursos. Piensa detenidamente todas las posibilidades y escoge sin miedo. Si no encuentras la zona de tiro buena, sigue buscando y recuerda tus opciones: cambiar de bola, de zona, de giro, la posición de salida del cuerpo, la velocidad, el loft, los ángulos, la posición de la muñeca en la salida, etc etc.

Son, literalmente, miles de opciones combinadas. Alguna debe funcionar, lo difícil es saber cuál, así que ten paciencia, utiliza tus mejores trucos de mental game y mucha suerte.

Los Rascadores