INGLÉS

CRÓNICA DEL CURSO DE LA IBPSIA


Hace un par de semanas, William Medellín y Carlos Velasco asistimos al programa de certificación  de Pro Shop de Bowling que la IBPSIA realizó en Las Franquesas del Vallés (Barcelona).

La IBPSIA es la asociación internacional de instructores y operadores de Proshop de Bowling. Esta asociación empezó a funcionar en 1990 en Reno (Nevada, EEUU) de la mano de Larry Cook.

Inicialmente se denominó IBPSA, ya que sólo agrupaba a los operadores de Proshop. Pero en 1993, en el congreso de Orlando (Florida, EEUU), se decidió incluir a los instructores, y pasó a denominarse IPBSIA, como la conocemos actualmente.

 En el año 1995 la IPBSIA empezó a certificar a los operadores de Proshop.

Actualmente, IBPSIA está considerada el estándar de más alta calidad en todo lo referente a las técnicas más modernas de perforación de bolas de Bowling, tanto en lo referente a las medidas y ajustes del agarre de la bola, como en todo lo concerniente a compensaciones, núcleos, diferenciales etc. etc., para un mejor aprovechamiento de nuestro material.

El curso estaba encuadrado en una gira que la IBPSIA está realizando por Europa, en la que han certificado operadores en seis países como Inglaterra, Holanda, Repúbica Checa o España. Los cursos eran “cerrados” y sólo un pequeño grupo de 6 personas tuvieron acceso a los mismos. Hay más información sobre esos cursos y las impresiones de Art en BowlingDigital.

La duración del curso fue de 4 días, con sesiones intensivas de mañana y tarde, y constaba de la parte teórica, apoyada con material audiovisual, así como de una parte práctica, trabajando en el propio Proshop.

Estos cursos los impartió Art Mackee, magnifico profesional, así como excelente persona en el trato humano. Art trabaja actualmente para la Federación de Hong Kong como “coach” asistente, y es el asesor  técnico de materiales para todos los componentes de la selección de este país asiático.

Anteriormente, trabajó para Brunswick, estuvo tres años siendo perforador para la PBA,  y también ha trabajado  para el USBC.

El curso fue muy completo, ya que se trataron todos los aspectos que intervienen en la correcta perforación de las bolas. Desde realizar una correcta medición de la mano, tanto convencional  como finger, hasta la teoría de núcleos mas avanzada del momento.

No sólo se trató de teoría, que hubo mucha, sino que también se realizaron trabajos “reales” con bolas, como tapados, lijados, pulidos, perforación, cálculo de axis, diseño de “layout” a partir del PAP, etcétera.

En definitiva se trataron todos los aspectos que rodean al complejo mundo de las actuales bolas que tenemos a nuestra disposición.

Realmente fueron cuatro días muy intensos. Apasionantes diría yo, en los que pudimos disfrutar de los amplios conocimientos de Art así como de su gran experiencia en el mundo del Bowling y de grandes anécdotas de los mejores jugadores, que lograron que las jornadas intensivas fueran de lo mas ameno.

Al tratarse de un curso con certificación, hubo que realizar un examen de mas de 80 preguntas, en las que Art fue muy comprensivo para los que tenemos el gran problema de no hablar inglés. Sobre todo porque muchas de las preguntas no eran tipo test, si no que requerían que explicásemos diferentes conceptos y técnicas de nuestro puño y letra.

Art comprendió el problema y permitió que escribiéramos las respuestas en español. ¡Muchas gracias por ello Art!.

No quiero terminar esta pequeña reseña sin dar las gracias a varias personas, sin las cuales, este curso no hubiera sido posible. En primer lugar dar las gracias a Patrick Guerre, de Sweetrade, que ha sido quien ha contactado con la IBPSIA para poder traer este curso a España, y por ceder su local para poder realizarlo.

En segundo lugar a Bolo 11, que ha financiado una parte importante del curso tanto de William como mío. Y en tercer lugar, a Melvin Ocando por hacernos de traductor durante los cuatro días. Además de realizar el curso él mismo tenía el trabajo extra de hacernos entender lo que Art quería trasmitir.

Como siempre decimos, el conocimiento es la llave, y ese afán es el que nos mueve a realizar este tipo de cursos, que suponen un gran esfuerzo tanto económico, como personal, para poder seguir en nuestra idea de desarrollar el Bowling en España a todos los niveles.

Carlos Velasco

Los Rascadores