DECÁLOGO DEL BUEN TORNEO


De forma bastante informal, en este pequeño artículo nos gustaría destacar un decálogo del buen torneo, es decir, una serie de cosas que nos gustaría ver (desde nuestro subjetivo punto de vista, en los torneos, al creer que benefican más que perjudican al deporte.

Son 10 detalles, pero podrían ser 20. Hemos elegido algunos de los que nos parecen más sangrantes pero seguro que conoces muchos más. Escríbenos y actualizaremos este escrito con vuestras aportaciones

1- Libertad para las camisetas. Los Rascadores pensamos que los organismos correspondientes no deberían inmiscuirse en el tipo de camisetas que usen los jugadores. Cada club tiene una normativa interna que obliga o no a jugar los torneos con la camiseta del equipo y pensamos que eso es más que suficiente. Cuanta más libertad, mejor.

2 - Cuanto más original sea el formato del torneo (especialmente de las finales), mejor. Jugar siempre el mismo tipo de torneo no es positivo, pues tenderá a favorecer al mismo tipo de jugador y, además, lleva al aburrimiento.

3- En las finales JAMÁS se debería disputar el tercer y cuarto puesto. Ya es bastante frustrante para un jugar haber perdido en las semifinales como para, además, tener que disputar el tercer y cuarto puesto. Por si fuera poco, esa partida, que se suele jugar a la vez que la super final, distrae al público, interesado en quién ganará el torneo. Creemos que es una partida innecesaria que no beneficia a nadie y perjudica al espectáculo

4- Un elemento indispensable es que en cada serie de clasificación y en la final SIEMPRE debe de haber el mismo número de jugadores por pista. Es habitual jugar un torneo y que en una pista haya tres jugadores y en otra cuatro. La Federación Europeo prohibe en los torneos del Tour europeo que se produzca esa situación, obligando a que SIEMPRE haya el mismo número de jugadores. Se puede hacer coordinando mejor las series de juego o metiendo pacers, es decir, jugadores que no compiten y que sólo están para completar el ritmo.

Es injusto que una pista tenga menos jugadores y lleve un ritmo distinto de tiro, que acaban antes y tengan que esperan 30 minutos quedándose fríos etc, y sobre todo, es algo que se puede arreglar muy fácilmente.

5- En las Ligas y Torneos debe haber Jueces que arbitren, no anotadores. No basta con apuntar las partidas o avisar al mecánico cuando falte un bolo. En los torneos hacen falta jueces que juzguen. Gente que conozca la normativa y que decida si un derribo es legal o no, si una situación se ajusta a la normativa o no o si hacen falta medidas sancionadoras

6- Precisamente hacen falta jueces para dar un toque de atención a los jugadores lentos. El juego lento es algo que se persigue mucho en los torneos y campeonatos internacionales, pues no es de recibo que una pista termine 15 minutos después de los demás. Hay jugadores lentos por naturaleza, pero existen límites que deben ser impuestos.

7- Los torneos no deben repartir el dinero como lo hacen muchas veces. Estos días hemos visto el caso de uno que ofrece 3.500 euros para el ganador scratch pero que da, al último clasificado de la final handicap, 110 euros. No tiene sentido que un jugador viaje a otra ciudad para ckompetir dejándose unos 300 euros y se meta en la final para percibir 100 cuando hay alguien que gana 3.500. Cada club puede hacer lo que le de la gana con su torneo, pero no tiene sentido alguno ofrecer cantidades enormes de dinero para que se los lleven pocos jugadores y que el resto, que es el que lo financia, pierda dinero de forma intolerable.

Habría que buscar que, al entrar en las finales, el premio mínimo se acercase o sobrepasase los 200 euros

8- Creemos que los torneos deberían tener el patrón de aceite publicado y preferente explicado. Por descontado, lo mínimo es que cada instalación tenga la maquina de aceitar en buenas condiciones, pero, por desgracia, esto no es nada habitual. Si buscamos la progresión en nuestro deporte es necesario que, en las pequeñas cosas que están a nuestro alcance, hagamos las cosas bien, y eso pasa por trabajar de forma eficiente y resolviendo lo más sencillo.

9- Publicación de resultados. Es algo que ya sucede casi siempre, pero a estas alturas de siglo subir los resultados de los torneos a internet en poco tiempo es algo sencillo, asequible y muy beneficioso. Pero toda la semana. De poco sirve colgar los resultados de lunes a jueves y luego que no se sepa el sábado dónde ha estado el corte.

10- En la entrega de premios sólo debería darse el trofeo/dinero a los finalistas de la defensa de posición/ podium. Al resto antes, pues no tiene sentido estar 15 minutos leyendo nombres y aplaudiendo. Es algo cansino y que provoca una fuga de espectadores. Sí se puede retrasar el pago lo más posible si se pretende qu ela gente no se vaya y espere para animar y crear ambiente, pero no es necesario que salgan a recibir, uno por uno, el sobre.

Los Rascadores