LA TÉCNICA DEL DUAL LAYOUT


Desarrollado por MoRich
Mo Pinel

Introducción

Los beneficios de las bolas modernas son conocidos y aceptados por todos. Gracias a los coverstocks agresivos, los núcleos asimétricos que generan un mass bias y los bajos radios de giro las bolas dan una mejor reacción en el breakpoint generando una mayor pegada.

Hasta ahora se ha prestado poca atención a la versatilidad que nos pueden dar los distintos taladros para optimizar la reacción de estas bolas para cada jugador. ¿Qué dirían si les dijese que hay un sistema por el cuál el taladrador podrá hacer que la reacción de la bola sea la mejor posible para cada jugador y cada condición de pista? ¿y si además les dijese que es muy fácil? Piensen en lo que esto podría beneficiar tanto a jugadores como a taladradores.

Estudios recientes que hemos llevado a cabo usando programas CAD de 3D demuestran cómo la dinámica de la bola puede ser cambiada para beneficiar a cada estilo de jugador en cada condición de pista simplemente usando diferentes taladros. Este estudio demuestra que la clave para la optimización de las reacciones de las bolas modernas está en manos del taladrador y en el taladro escogido para cada bola.

La Dual Angle Layout Technique desarrollada por MoRich proporciona al taladrador un método fácil y efectivo para elegir el mejor taladro con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada jugador en cada condición de pista.

El sistema está compuesto por 3 elementos y describe cada taladro en función de un ángulo del taladro, una distancia entre el PIN y el PAP y un segundo ángulo entre la linea que une PIN y PAP y el VAL (Vertical Axis Line). Un ejemplo de la terminología de este sistema sería: “Taladro a 90º, PIN a 5 pulgadas del PAP y 70º con el VAL”.

El sistema funciona con todas las bolas con pin out, tanto si su núcleo es simétrico como asimétrico.

1

1

  1. El ángulo del taladro

 

El primer ángulo (el del taladro) es distinto para los dos tipos de bola (asimétrica y simétrica).

Para bolas simétricas el ángulo del taladro mide el ángulo entre la linea que une el PIN y el CG (centro de gravedad) con la que une el PIN con el PAP. En el caso de las asimétricas, el ángulo que se mide es el formado por la linea que une el PIN con el Mass Bias con la que une el PIN con el PAP.

Para aclarar por qué se hace distinción entre los dos tipos de bolas debemos saber que el mass bias de una bola con núcleo asimétrico nos da el radio de giro alto mientras que el PIN, en ambos tipos de bolas, nos da el radio de giro bajo. La diferencia viene porque las bolas simétricas no tienen mass bias antes de taladrarlas mientras que las asimétricas sí.

El ángulo del taladro ya ha sido usado por algunos fabricantes . Lou Marquez, de Turbo 2´n1 Grips, identificó un sistema en el que usaba dos ángulos: El del taladro y el que el llamaba “ángulo secundario con el VAL”. El propósito de nuestro sistema es desarrollar y completar el que comenzó Lou Marquez.

El ángulo del taladro es la primera decisión a tomar a la hora de hacernos una bola cuando usamos este sistema. El rango para elegir va desde 10º hasta 90º. Un taladro con 10º es el que empezará a rodar más pronto mientras que el de 90º será el que lo haga más tarde. Es importante tener en cuenta el espectro de ángulos de los que disponemos (entre 10º y 90º). Por ejemplo ángulos de 30º, 50º o 70º nos darán bolas que comenzarán a rodar antes o después siempre dentro de los límites que nos dan el 10º y el 90º. Los ángulos más comunes son 10º, 30º, 50º, 70º y 90º

1

1

1

10° Drilling Angle

30° Drilling Angle

50° Drilling Angle

1

1

70° Drilling Angle

90° Drilling Angle

 

  1. La distancia entre el PIN y el PAP

La distancia entre el PIN y el PAP es el segundo componente de nuestro sistema. El flare potencial de una bola sin taladrar viene determinado por el diferencial de RG (radio de giro) aunque también el coverstock puede tener una pequeña influencia. La distancia entre el PIN y el PAP se usa para controlar la cantidad de flare que nos dará la bola una vez taladrada y determina el porcentaje del flare potencial de la bola que tendrá esta finalmente una vez taladrada. Esto ha sido fundamental en todos los sistemas que se han usado para taladrar desde la aparición de las bolas con flare.

Cuanto más flare tenga una bola mayor será la fricción entre la bola y la pista ya que habrá una cantidad mayor de coverstock limpio (sin aceite) entre la bola y la pista.

La cantidad de flare resultante de la elección de la distancia entre el PAP y el PIN es diferente para las bolas con núcleos simétricos y asimétricos. La cantidad de flare de una bola taladrada dependerá del diferencial de RG de la bola sin taladro y de la distancia entre el PIN y el PAP. Los siguientes cuadros indican los diferentes flare en cada tipo de bola en función de la distancia entre PIN y PAP

 

1

1

 

  1. Ángulo con el VAL

El ángulo entre la línea que une PIN y PAP con el VAL con el tercer y último componente del sistema.

Cambios en el ángulo con el VAL afectan a cuanto del RG y del diferencial total de la bola hemos cambiado con el taladro. Este ángulo, para ser efectivo, debe estar entre 20º y 70º. Con un ángulo de 20º hacemos que el RG sea menor e incremente el diferencial de manera que la bola se revoluciona más rápido y la transición en el breakpoint es también más rápida. Por el contrario, un ángulo de 70º incrementa el RG y hace menor el diferencial resultando en bola que se revoluciona más tarde y tiene una transición más lenta en el breakpoint.

El taladrador escogerá el ángulo adecuado para conseguir el breakpoint deseado para jugador. En el siguiente cuadro se ve el cambio en las propiedades de la bola (RG, Diferencial asimétrico y diferencial total) entre una bola sin taladro y una taladrada con 3 ángulos diferentes. El primer cuadro es para una bola asimétrica y el segundo para una simétrica.

1

 

1

 

Si mantenemos el ángulo con el VAL entre 20º y 70º nos ayudará a evitar que la bola ruede por los agujeros. Para la mayoría de los jugadores el mayor ángulo posible dentro de la zona segura  hará que el PIN termine justo debajo de los dedos. La excepción a esto son los jugadores con tracks muy altos. En este caso el PIN con el máximo ángulo debería terminar justo encima de los dedos. Los ángulos que más se utilizan normalmente son 20º, 45º y 70º

1

1

1

20° Angle to the VAL

45° Angle to the VAL

70° Angle to the VAL

 

  1. El método para utilizar el sistema de ángulo dual

Para poder utilizar este método deberemos disponer de una herramienta para medir ángulos (Pro Sect de Turbo 2 n´1 Grips por ejemplo).

El primer paso es dibujar una linea entre el PIN y el mass bias en el caso de bolas asimétricas o entre el PIN y el CG en el caso de bolas simétricas. Esta línea se convertirá en la base para medir el ángulo del taladro 

1

1

Unimos el PIN con el Mass Bias o con el CG

Ahora utilizando la herramienta para medir ángulos podremos marcar el que hayamos elegido

1
Marcamos el ángulo

 

Ahora ya podemos dibujar la línea que une el PAP y el PIN uniendo el PIN con la marca del ángulo del taladro que hemos elegido.

1
Dibujamos la línea entre PIN y PAP

Con esto hemos terminado de marcar el ángulo del taladro.

 

El segundo paso es la elección de la distancia entre PIN y PAP que la mediremos en la última línea que hemos dibujado.

2
Marcamos la distancia entre PIN y PAP

Por último debemos elegir el segundo ángulo, el del VAL, que marcamos con el medidor de ángulos utilizando como origen el PAP y la línea que une este con el PIN

1

1

Marcamos el ángulo del VAL

Ahora lo que debemos hacer es dibujar el VAL usando la referencia del ángulo que acabamos de marcar uniendo esta con el PAP.

1
Dibujamos el VAL

 

Con esto ya hemos acabado de marcar la bola. Ahora lo único que queda es tomar las coordenadas del PAP del jugador y trasladarlas a la bola para encontrar el centro del span.

1

11

 

A modo de resumen, este sistema está compuesto por 3 elementos. El ángulo del taladro, la distancia del PIN al PAP y el ángulo entre la línea que une el PIN y el PAP con el VAL. El éxito del sistema depende de la habilidad del taladrador a la hora de elegir cada componente.

 

  1. El uso del sistema de ángulo dual

Mediante la elección de la distancia entre el PIN y el PAP somos capaces de controlar el grado de fricción con la pista que tendrá nuestra bola. Una vez decidido esto le podemos dar forma a la reacción de la bola en el breakpoint eligiendo los dos ángulos (taladro y VAL). Si los dos ángulos suman 30º la transición de la bola será la más rápida posible. Si por el contrario la suma es de 160º la transición será la más lenta. Es importante mantener la suma de los dos ángulos entre 30º y 160º para conseguir buenas reacciones y mantener la pegada de la bola.

A modo de guía se proporciona unas líneas para ayudar a elegir los ángulos adecuados:

Velocidad vs Revoluciones

Jugadores en los que la velocidad es dominante sobre las revoluciones – Ángulos pequeños

Jugadores en los que las revoluciones dominan sobre la velocidad – Ángulos grandes

Jugadores en los que las revoluciones y la velocidad están en equilibrio – Ángulos medianos

Axis Tilt

Jugadores con mucho tilt – Ángulos pequeños
Jugadores con poco tilt – Ángulos grandes

Longitud del patrón de aceite

Patrones largos – Ángulos pequeños
Patrones cortos – Ángulos grandes

Volumen de aceite

Volúmenes altos – Ángulos pequeños
Volúmenes bajos – Ángulos grandes

Como conclusión, podemos decir que la suma de los dos ángulos nos da lo rápido que se lleva a cabo la transición de la bola entre las fases de deslizamiento, hook y roll. Si usamos sumas pequeñas la energía de traslación de la bola se convertirá de manera más rápida en energía de rotación.

Aunque la suma del ángulo del taladro y el del VAL controlan la velocidad a la que la bola realiza la transición entre las tres fases (Deslizamiento, hook y roll) también podemos controlar la forma que tendrá la reacción en el breakpoint cambiando la relación entre ángulos. Cuanto más grande es el ángulo del taladro en relación al del VAL la reacción será más tardía y más brusca. Por el contrario, cuanto menor sea el ángulo del taladro en relación con el del VAL más temprana será la reacción entrando la bola antes en la fase de roll (tendrá más midlane)

Artículo de MoRich

Traducido por Los Rascadores