LOS PATRONES DUALES: PRESENTE... ¿Y FUTURO?


Un propietario ultramoderno, Ronald Dol del Bowling Dolfijin, junto al visionario organizador de torneos Luc Jansen de Holanda y las ganas de innovar del Tour Europeo (EBT), acaban de dirigir un torneo que empleó unas condiciones de aceite nunca vistas antes, al menos intencionadamente.

Durante el 2007 EBT Bronceen Hammer Schietspoel Open, cada pista izquierda estaba preparada con un patron a 45 pies diseñado para que se jugase hacia el centro de la pista (INSIDE) y cada pista derecha estaba hecha con un patron a 35 pies ideado para jugarse por fuera (OUTSIDE).

Paul Moor, el tres veces campeón – y actual defensor del título- del Ranking europeo demostró que sus títulos son más que merecidos cuando derrotó a Osku Palermaa, Peter Smits y a Maarteen Pittesns en una final a dos partidas.

En el año 2000, el entonces presidente de la World Tenpin Bowling Association (WTBA) organizó un simposion en Malasia para tratar muchos de los problemas que afectan al mundo del bowling.

El Comité Técnico de la WTBA, liderado por Sid Alllen en ese momento, sacó en conclusion que “el formato de un solo patrón (single condition) es injusto porque favocere a un estilo particular de juego a pesar de cómo estén aceitadas las pistas".

Hasta ahora, tanto el EBT como la PBA han usado formatos de un sólo patrón de aceite para todas las rondas de un torneo.

Con estas condiciones, si el resultado se percibe justo el público muestras su aprobación, pero muy a menudo lo opuesto es lo real.

Esa aceptación social se explicita cuando el ganador del torneo parece que ha triunfado porque tiene un estilo de juego mejor que el resto y no porque simplemente jugado mejor en ese momento.

Durante el simposio de Malasia, el Comité Técnico de la WTBA también aseguró que la pregunta ¿quién es el mejor jugador? debía ser reformulada. Tras arduos debates, la WTBA definió las características que a su juicio deberían identificar a un jugador de máximo nivel (world class)

El comité creó lo que desde entonces se conoce como VPARK (Versatility, Power, Accuracy, Repeatability and Knowledge).

Es decir: versatilidad, potencia, precision, repetición y conocimiento.

Dentro de estas, una estaba en la cabeza de la lista de todos: la versatilidad.

Los miembros del comité pensaban que “la habilidad de jugar en una amplia variedad de condiciones eleva a un jugador de la calidad a la grandeza” y por lo tanto “los actuales sistemas de aceitado de la WTBA no sirven para identificar y premiar a los grandes jugadores, si no a los especialistas”.

Craig Woodhouse, uno de los especialistas del comité sugirió la posibilidad de usar múltiples patrones y la idea fue unánimemente aceptada como el camino adecuad para todos los siguientes mundiales.

Una abrumadora mayoría de los torneos de bowling emplean condiciones de aceite entre los 37 y los 42 pies.

Sin embargo, el patron dual de la WTBA usa aceitados de 35 pies o menos y de 43 pies o más!! Pero para estas condiciones ¿dónde se pueden entrenar los jugadores antes de los mundiales?

La respuesta es que o eres dueño de una bolera (o tus padres son dueños de una) o tienes el apoyo de tu Federación para los entrenamientos, y no muchos participantes de los mundiales tienen alguna de las opciones a su alcance.

Para que el torneo del circuito europeo de Tilburg fuese un éxito y la gente lo aceptase, era evidente que hacían falta durante el mismo algunos seminarios dedicados a explicar cómo jugar el patrón dual.

Con la ayuda de Mike Quitter de Hammer y del experto en bolas Denny Torgerson se ofrecieron unos cursos sobre qué material y qué tipos de bolas y taladros deberían ser usados.

Con la ayuda de Kegel y del que esto escribe, se presentaron también materiales sobre las pistas, patrones y claves para entender las transiciones.

Con casi 90 jugadores del torneo asistieron al seminario en el que entrenadores y participantes dieron un paso inicial importante para saber qué les esperaba.

Hace falta más interés en la lectura y diseño de patrones, pues hasta ahora éste campo ha estado marginado en favor de qué bolas usar. Sin embargo, y a diferencia de otros Campeonatos con condiciones duales, fue agradable comprobar que los jugadores de Tilburg claramente entendieron cómo debían atacarse las pistas.

El feedback de los jugadores, según Ronald Dol, confirmó lo que el grupo de Sid Allen había dicho en el año 2000: “las condiciones duales son más justas que las normales”.

¿Van a ser las condiciones duales normales en el futuro? Ronald Dol cree firmemente que sí. Dol y Cansen ya han confirmado que su torneo, el Open del 2008, tendrá de nuevo condiciones duales.

Es sólo cuestión de tiempo que más organizadores de torneos sigan los pasos de los pioneros de Holanda.

¿Serán las condiciones duales la respuesta que los deportistas están buscando? Después de todo, el patron dual satisface el criterio esencial para ser un jugador de talla mundial: la VERSATILIDAD.

Ted Thompson.

El original