UN NUEVO GRUPO DE BOWLING

Hola a todos.

 

Estos días atrás estuve en Kourtane (Finlandia) obteniendo la certificación oficial de Coach de la ETBF (European Tenpin Bowling Federation) para los niveles I y II.

 

Los cursos han sido desarrollados por la ETBF con la colaboración de la USBC, Kegel y Kuortane Sports Institute y son increíblemente buenos, tanto en su contenido como en su presentación y en los posteriores ejercicios prácticos.

 

Con el fin de intentar aprovechar los conocimientos adquiridos pretendo reunir a un grupo de jugadores dispuestos a aprender de acuerdo al programa y método de la ETBF llamado por ellos mismos ‘bowling moderno’. (A la anterior manera de ejecutar el approach y el lanzamiento la denominarían ‘bowling clásico’)

 

Os puedo garantizar que yo, que tengo una forma de jugar que estaría dentro de la categoría de ‘bowling clásico’, estaría encantado, si la edad me lo permitiese, de jugar el bowling moderno, y de hecho estoy introduciendo en mi juego algunas cosas, como el nuevo release.

 

Los siguientes podrían ser los requisitos para poder formar parte de este grupo:

 

  • Abierto a todo aquel que lo desee, sin importar sexo ni edad. .
  • Disponibilidad de clase (90 minutos) al menos un día por semana (entre semana, estando el día por concretar aunque como al principio serían dos clases por semana un día sería seguro los lunes y el segundo dependiendo de los propios inscritos y de mi disponibilidad). Los horarios se concretarían cuando se conozcan las necesidades de los integrantes del grupo.
  • Asistencia regular a las clases programadas.
  • Entrenar por su cuenta por lo menos 1 o más días por semana. Cuantas más veces se entrenen los ejercicios antes se conseguirá hacerlos correctamente. (Al principio varios ejercicios se pueden hacer en casa).
  • Tener la mente totalmente abierta al sistema y al profesor, pues hay que olvidarse de gran parte de lo anteriormente aprendido.
  • Tener paciencia para estar el tiempo que sea necesario con  este sistema sin pedir resultados a corto plazo (el propio sistema tiene marcados  los hitos a lograr tanto al final del nivel I como del nivel II)
  • El precio será de 20 euros por clase (se descontará de estos 20 euros el importe que se consiga por el alquiler de pistas de la bolera y el resto iría a un fondo individual por alumno para la compra de material cuando el importe del fondo lo permita). Es decir, que yo lo hago de forma gratuita, pero pido un esfuerzo económico por parte del alumno aunque al final vaya a ir en su propio beneficio.  

 

Observaciones

 

  • En principio, y a falta de concretar con la bolera, sería en las instalaciones de Alegra en San Sebastián de los Reyes. (Si alguien consiguiera condiciones más ventajosas en otra instalación se podría estudiar el cambio de bolera).
  • Cuanto más joven sea la persona, mejor, aunque no hay tope de edad. El límite lo dará la posibilidad del alumno de ejecutar determinados ejercicios.
  • Realizar durante la semana las tareas encomendadas por el profesor al final de la clase. Si no es así, el propio jugador no conseguirá progresos y el solo saldrá del grupo.
  • Sería conveniente que el jugador tenga ya zapatos propios y sería un plus que fueran de calidad (Suelas intercambiables).
  • No es necesario tener bola propia, pues al principio, y durante prácticamente todo el nivel I, los ejercicios se pueden hacer con bola de instalación. De hecho, algunos de ellos, al principio, se deben de hacer con bola de instalación.
  • Pretendo empezar con las clases hacia finales de enero de 2011 si hubiera algún inscrito, por lo que si alguien está interesado sería conveniente que se inscribiera antes del 10 de enero.

 

Después de conocer el número de inscritos se terminaría de afinar todo un poco más, ya que sabiendo el número y disponibilidad de los mismos es más fácil concretar las  cosas.

 

Para los que estéis interesados en entrar en el grupo os dejo mis datos de contacto:

 

Correo : jochiestevez@yahoo.es

Perfil de Facebook: Jochi Estevez

Móvil: 678-573-758

 

Para el que esté interesado en el contenido de los cursos de Finlandia, os dejo un resumen de los mismos. 

 

Cada curso se imparte por espacio de 30 horas, a razón de 7,5 horas diarias, y se compone de parte teórica, parte práctica (en las pistas) y parte para mantenimiento físico y nutrición.

 

La teoría fue presentada por Onder Gurkan, la practica por Juha Maha y la física por Piritta Kantola, siendo cada uno de ellos un experto en la materia.

 

Nivel I

 

Se puede dividir en cinco capítulos principales:

 

1-         Explica lo que es el bowling y a verlo como un deporte.

2-         Explica la parte física del lanzamiento hasta la posición de release

3-         Aprendizaje del sistema de spare.

4-         Introducción en la primera fase del aspecto mental del juego

5-         Pautas para el mantenimiento físico del cuerpo para este nivel.

 

El grueso del Nivel I está en el segundo capítulo, pero el resto, aunque son más cortos, son tan importantes o más.

 

El segundo capítulo es la parte física del lanzamiento hasta la posición de release. El  “nuevo sistema” está basado en la ausencia casi completa de tensión tanto muscular como articular aprovechando los estudios realizados sobre la biomecánica de los movimientos durante el approach y en el lanzamiento, y todo ello sin renunciar a la velocidad de la bola, factor clave en las condiciones de pistas y bolas del bowling moderno.

 

En este capítulo se ejecutan unos ejercicios específicos (drills)  para cada una de las áreas: Stance, Swing, Timing, Steps y Release position.

 

Una vez que se consiguen realizar de manera correcta y conjunta todos los ejercicios es cuando se considera que el alumno ha llegado a adquirir el Nivel I, y entonces puede pasar al Nivel II.

 

Nivel II

 

Se puede dividir en seis capítulos.

 

1-         Conocimiento mucho en profundidad de los entresijos del bowling: bolas, pistas, aceitados, etc.

2-         Enseña el “nuevo release” de la bola con sus ejercicios (drills), por supuesto.

3-         Nos ayuda a entender el movimiento de la bola y cómo controlarlo.

4-         Introducción al mundo de la lectura de pistas y elección de líneas de juego.

5-         Pautas para el juego mental necesario para el segundo nivel.

6-         Nuevos ejercicios para el mantenimiento físico del cuerpo para este nivel.

 

La clave del Nivel II está en los capítulos 2, 3 y 4, pues están muy ligados entre ellos.

 

El “nuevo release” es, en principio, lo más difícil de realizar, y requerirá un mayor tiempo de practica para dominarlo, aunque también es cierto que únicamente tendremos esta parte física nueva en este nivel.

 

El estar en el segundo nivel no quiere decir que tengamos que descuidar todo lo aprendido en el Nivel I en la parte física, por lo que seguiremos haciendo de forma regular los mismos ejercicios que ya hacíamos con el objetivo de poder dominar estos movimientos y que sean automáticos.

 

Jochi