LA FLUIDEZ DEL PÉNDULO


El péndulo en el bowling es como su palabra lo dice un movimiento que se realiza con el brazo recto, caminado en línea recta, y sosteniendo la bola  de bowling. El péndulo es fundamental para desarrollar un tiro consistente, natural y rítmico.

El péndulo debe ser un movimiento continuo desde el momento de la presentación de la bola  (push away) hasta la finalización del seguimiento (follow trough). Lo ideal es que el jugador realice un movimiento pendular libre y no forzado o controlado. El peso de la bola será el que determine la velocidad del pendulo y este será el que determine la velocidad del approach.
a
Un péndulo recto y pegado al cuerpo elimina la mayoría de los problemas asociados a este. Nunca deje que el brazo del jugador se aleje de su costado durante la realización del swing. Trate de que se mantenga lo mas cerca del cuerpo. Incluso que el brazo roce ligeramente el cuerpo tanto en el movimiento hacia atrás, como en el de regreso.

El ángulo del péndulo deberá ser perpendicular a la pista, el brazo del jugador deberá formar un angulo de 90ª con respecto a la superficie de esta.

Nunca deje que el brazo del jugador, y en especial el codo, se aleje del costado del cuerpo durante el péndulo, ya que si esto llegase a ocurrir, podría causar un caminar irregular o la pérdida de puntería al ejecutar el tiro o lanzamiento.

Se tratará de conseguir que el jugador al momento de ejecutar el movimiento de presentación de bola o push away estire el brazo y bloquee el codo, manteniéndolo así a través del pendulo (swing), la entrega (release) y el seguimiento (follow trough).

El codo no deberá doblarse hasta que la bola haya sido completamente despedida de la mano y solo entonces podrá doblarse o flexionarse de una manera natural para finalizar el movimiento de seguimiento.

La ejecución correcta de un movimiento pendular (swing), se divide en cuatro partes: la presentación de bola o Push away , el movimiento pendular hacia abajo o downswing, el movimiento pendular hacia atrás o back swing y el movimiento pendular hacia el frente o forward swing.

Estas cuatro partes aunque son analizadas por separado, constituyen un solo movimiento, que debe ser ejecutado de forma lo mas natural y sencilla posible.

El movimiento pendular hacia abajo o downswing deberá ser ejecutado de una manera natural y gradual. No se debe dejar caer la bola abruptamente. La bola deber ser empujada hacia el frente, lo cual permite que al hacer un movimiento pendular, ésta tome la velocidad suficiente para lograr un movimiento hacia atrás o back swing adecuado.

El movimiento pendular hacia abajo o downswing termina cuando la bola se encuentra en el punto mas bajo del arco descrito por el pendulo. El movimiento pendular hacia atrás o back swing se inicia en el momento en que la bola inicia el ascenso y finaliza en el instante en que esta llega a su punto mas alto. Detrás del cuerpo (paralelo a este).

Por un instante, la bola detiene su movimiento y lo revierte en dirección contraria. Esta pausa momentánea debe ocurrir a una altura que va de entre la cintura y el hombro del jugador.

El movimiento pendular hacia atrás o back swing deberá ser ejecutado en línea recta, ni a la espalda del jugador (esconder la bola), ni alejándose del cuerpo de este (abriendo la bola).

El forwardswing; deberá de iniciarse como una consecuencia natural del momento en que la bola llega a su punto mas alto y por gravedad empieza a caer. Esto, por lo general, sucederá al momento en que se de el ultimo paso, o sea al momento de empezar a deslizar el ultimo paso.

Resumiendo, el jugador debe mantener los hombros en línea hacia el blanco y la vista fija a través de todo el proceso. Posición de arranque, péndulo, entrega, seguimiento y hasta que la bola pase sobre el blanco seleccionado.

Durante el péndulo, se debe inclinar ligeramente el torso, lo que proporcionará al jugador mayor soltura en sus movimientos y una mayor aceleración de la bola al utilizar el peso del cuerpo a favor del tiro o lanzamiento.

Tipología


El movimiento pendular puede ser de dos tipos.

Movimiento de PENDULO LIBRE: es aquél en el que el peso de la bola es el que ejerce el esfuerzo requerido para ejecutar el movimiento. La localización de la bola en cualquier punto del pendulo es determinada por el propio peso de esta y la única fuerza que se utiliza es la de la gravedad.

Movimiento de PENDULO CONTROLADO: es aquén en el que el jugador aplica algún tipo de esfuerzo a través del movimiento. La localización de la bola en un punto “x” es determinada por el esfuerzo ejercido por el brazo en el punto.

El pendulo libre es natural y siempre resultara superior, ya que cuando se realiza un esfuerzo extra regularmente afecta la puntería.

Por ello, debemos buscar ese tiro, mezcla de relajación y ritmo. La velocidad, la potencia, se consiguen gracias a la fuerza de las piernas y a un ritmo adecuado y no, como podría pensarse, buscando alterar el backswing o tratando de tirar más fuerte con un simple ejercicio de brazo.

Los Rascadores

Traducido y editado por Juan Pablo Alonso