LA HISTORIA DE STORM


En este artículo vamos a hablar un poco de la historia de uno de los fabricantes de bolas y material deportivo que más relevancia ha adquirido en los últimos años: Storm Bowling.

En sus inicios, Storm tenía otro nombre; se le conocía como High Score Products ( HPS ) y fue fundada en 1985 por Bill Crishman, quien notó cómo la nueva tecnología de bolas de Uretano que aparecía en aquellos años tenía como característica principal la porosidad y la absorción de aceite, lo que molestaba mucho a los jugadores al llenarse las bolasde aceite. Por ello, en los inicios del negocio, Mr Crishman se dedicó a fabricar cleaners (limpiadores) para las bolas de Uretano llamados U clean  y el U Score Urethane bowling ball cleaner.

Este nuevo producto tuvo mucho éxito, tanto que HPS se logró mantener hasta 1991 produciendo únicamente cleaner. Pero ese año, y a raíz del éxito conseguido y a la consecución de un capital económico respetable, Mr Crishman se planteó la posibilidad de crear una propia línea de material deportivo. Ya que tenía experiencia y éxito en otros negocios intentó acercarse a los grandes fabricantes con su idea pero a ninguno le llamó la atención. Por esta razón contrató a Keith Orton, uno de los mas grandes diseñadores de bolas de uretano en el mundo, algo así como lo que es Adrian Newey para la F órmula Uno para empezar a crear una nueva línea de bolas en su fábrica de Brighman City en el estado de Utah.

El siguiente paso fue elegir un nombre más apropiado para la línea de bolas, ya que HPS no tenía tirón y era poco comercial. Tras muchas deliberaciones se eligió el nombre de Storm porque se consideró que era atractivo y que reunía la capacidad de recordación y la agresividad que se busca en una línea de bolas, sin tener, además, ningún tipo de problemas por connotaciones religiosas, políticas o culturales.

Para el año 1992, Storm ya había logrado triplicar el volumen de ventas de sus inicios, por lo que se decidió aumentar la cadena de producción y ampliar la fábrica para responder adecuadamente a la demand. Ese año, también, el nombre de la compañía cambió para ser conocida - como hasta ahora. como Storm Bowling Products, eliminando cualquier producto de nombre HPS.

Una pregunta que muchos jugadores se han hecho en los últimos años es ¿por qué tienen aroma las bolas de Storm?

Existen teorías como la de Ryan Shafe,r jugador de la Pba y miembro del Staff Storm, quien considera que el aroma de la bola fue creado para aromatizar el carro o el tote de las bolas. No es una suposiciónequivocada, pero no es la verdadera razón. Cuando Crishman creó su gama de bolas, sabía que ya existían fabricantes de mucho peso en el mercado, como Columbia, Hammer, o Brunswick, y necesitaba algo que llamara la atención a los clientes cuando estuvieran en el pro shop pensando en comprarse una bola. Entonces se le ocurrió aromatizarlas, pues así llamarían la atención de la gente, que, inevitablemente, empezarían a olerlas, se captaría su atención, empezarían a preguntarse a que huelen y en muchos casos acabarían comprándolas, como realmente ha sucedido.

Incluso alguna vez, Ryan Shafer también ha dicho que durante algunos enfrentamientos directos en torneos de la PBA , ha ganado porque a su rival le molestaba el olor a regaliz de su bola.

El bowling es un deporte en el que el juego mental tiene una parte decisiva, y todo este tipo de historias, por curiosas que sean, tienen cabida.. Crishman asegura que actualmente poseen el 28% del negocio de bolas en el mundo, principalmente bolas de gama media y alta, y todo esto en gran parte gracias a la aromatización de sus bolas. Concretamente, los olores que mas éxito han tenido en los últimos años son Canela, Cereza y Uva y el que menos Canela con Manzana. El Staff de Storm es también uno de los más exitosos que hay en la Pba con grandes figuras como Pete Webe, Robert Smith, Norm Duke, Jeff Carter, Patrick Healey Jr o Ryan Shafer y a nivel internacional con gente como Tim Mack u Osku Palermaa.

Esta es la reseña de un fabricante que ha marcado un cambio de generación y una época en el negocio de los bolos. Mientras los demás se dormían en sus laureles Storm siempre ha luchado por el cambio y la innovación.

Así les va, claro.

Juan Pablo Alonso Perla