EL LANE MONITOR

El  XII Open Villa (2007) es el primer torneo en España (sin contar el Internacional de Barcelona, ni el Galasa), en el que se utilizará, o mejor dicho, en el que se está utilizando este aparato.

El Lane Monitor es un producto diseñado y fabricado por Brunswick que se usa habitualmente en los opens de mayor prestigio, así como en todos los eventos FIQ.

La utilidad de este equipo es verificar y analizar, de forma exacta y real, cómo nos está distribuyendo la maquina de aceitar, el aceite sobre la pista, pudiendo verificar de esta manera si el patrón diseñado está siendo realizado fielmente por la maquina.

El sistema es algo complejo y tedioso de explicar así que nos limitaremos a decir que mediante unas tiras de cinta adhesiva, aplicadas encima de la pista,  podemos “leer” las cantidades de aceite depositadas en diferentes puntos.

El software del que disponemos, nos muestra varios tipos de gráficos generados por la lectura de estas cintas. Básicamente se hacen 4 lecturas a largo de la pista en 4 zonas determinadas por el Lane Man,  y con esas lecturas podemos generar gráficos en 2 y  3 dimensiones.

El grafico en 2D representa las curvas de las 4 lecturas a los distintos pies; nos dice la forma de la corona, con lo que podemos: primero controlar que esa corona corresponde a la del patrón originalmente diseñado y, además, ver de forma más real la zona por donde jugar.

En el  grafico en 3D hay varias vistas. Normalmente se ponen una longitudinal y otra frontal (vista desde los bolos hacia la línea de falta, es decir, desde detrás, con lo que la imagen de la parte izquierda de la pantalla, corresponde, en realidad, a la parte derecha de la pista).

En estas vistas el software nos dice mediante líneas de colores, tanto la forma de la corona como la de la cuña que el aceite forma a lo largo de la pista.

Estudiando estos gráficos, el preparador de pistas determina si la maquina necesita ajustes y si algunos factores, como la temperatura o la humedad, están afectando al patrón.

Los jugadores pueden usar esta información  para contrastar su línea de juego y ratificarla o cambiarla.

Otra de las utilidades de este equipo es verificar la pista después de haberse jugado una serie.

Se pasan entonces otras cintas, y se sacan las curvas y los gráficos, con lo que podemos ver como ha ido desapareciendo el aceite por el paso de la bolas, e identificar el  “surco” que se va haciendo en el aceite, provocado por el paso de las bolas.

De esta forma, podemos ver fielmente por donde han  jugado la mayoría de jugadores y donde están las zonas con mayor margen de juego.

Esta innovación ha sido posible gracias a Bowling Chamartin que ha cedido este equipo para su uso en este Open y a la infatigable labor de Carlos Velasco,  que decidió afrontar el esfuerzo que esto conlleva (os garantizamos que se tuvo que trabajar muchas horas antes de dominar el uso del aparato y las cintas) para seguir ayudando en el proceso de  difusión de la cultura de bowling en España.

Esperamos que os sirva de alguna ayuda o al menos despierte un poco la curiosidad.. Añadimos los gráficos del antes y del después en una pista.

Se puede notar perfectamente la diferencia entre la zona derecha y la izquierda de la pista al acabar la serie. En ese par elegido sólo hubo un jugador zurdo, por lo que la diferencia de zona y cantidad resulta explicable

Los Rascadores