TODAS LAS MEDIDAS DEL BOWLING


¿Cuánto pesa una bola de bolos? ¿Cuánto mide una pista? ¿ A qué distancia están los bolos?

Preguntas como éstas han asaltado muchas veces las mentes de los jugadores (y de los no jugadores) de bolos. Las cuestiones "técnicas" son, precisamente, uno de los aspectos más curiosos y desconocidos del juego de los bolos, quizás porque no forman parte del temario de casi ninguna clase, quizás porque no existen publicaciones especializadas o quizás porque al venir en medidas "extrañas" como los pies, las pulgadas y las libras es dificil asimilarlas.

En este artículo vamos a describir de la forma más analítica posible las medidas y pesos fundamentales del juego de los bolos.

La primera aclaración necesaria está en el sistema utilizado. Al ser Estados Unidos la gran patria del bowling y sede durante mucho tiempo de todos los fabricantes de equipación, las medidas del bowling se expresan en formatos americanos: libras y onzas para el peso (no kilos), y pulgadas y pies para los tamaños (y no centímetros y metros).

Por ello, nuestra primera tarea será la de hacer una tabla de equivalencia con la que poder entendernos.

1 libra = 457.14285714285717 gramos

Por lo que un kilogramo es = 2.2 libras

La onza avoirdupois, es la onza de uso común. Es la dieciseisava parte de una libra avoirdupois y equivale a 28,349523125 gramos.

1 libra= 16 onzas

Kilogramos Gramos Onzas Libras
1 1000 35.3 2.20
0.001 1 0.035 0.0022
0.0283 28.3 1 0.0625
0.453 453 16 1


.

Pulgada: medida que es la duodécima parte del pie y equivale a algo más de 23 mm. 2. Medida inglesa equivalente a 25,4 mm.

En inglés, la medida «pie» se escribe foot y se pluraliza feet. Abreviatura: ft (foot) o ’ (comilla simple).

Equivalencias:

* 1 pie = 12 pulgadas
* 1 pie = 30,48 centímetros
* 1 pulgada = 2,54 centímetros



Ahroa que tenemos más o menos claras las equivalencias, podemos pasar a uno de los elementos más importantes: las bolas.

Las bolas

Aunque pueda sorprender a mucha gente (generalmente a los no-iniciados), las bolas de bolos miden siempre lo mismo. Aunque tengan colores, diseños o pesos diferentes, el tamaño de las bolas de bolos es estandar en todo el mundo. Lo que diferencia a unas de otras, dejando de lado la parte estética, es el peso.

EL USBC (United States Bowling Congress, la Federación de Bolos de Estados Unidos y organismo de referencia en estas especificaciones) dictamina que las bolas de bolos "legales", esto es, las válidas para sus competiciones sancionadas, pesan todas entre 6 y 16 libras. En realidad la limitación de peso mínimo no es tan cerrada aunque en España, por ejemplo, no existen bolas de menos de seis libras).

Una curiosidad interesante respecto al peso es que las bolas de menos de 10 libras de peso, de hecho, hasta flotan cuando se las pone en agua por su densidad.

El diámetro de la bola es siempre el mismo y mide 8.5 pulgadas o 21.6 centímetros.


La pista

La pista de bolos también tiene unas medidas fijas que se reproducen en todas o casi todas las boleras del mundo. Aunque en algunos casos los constructores hagan trabajos poco eficientes, lo habitual es que todas las boleras se construyan siguiendo los mismos parámetros, tanto de longitud y anchura como de inclinaciones, pues una pista cuya nivelación no sea cero producirá, de forma indeseada, inclinaciones hacia uno y otro lado que benefician o perjudican a diestros y zurdos.

Como se puede comprobar en un plano cercano, las pistas de bolos, a lo ancho, están divididas en 39 partes iguales. Cada una de esas partes se conoce como listón, tablilla o, en inglés, board.


¿Cuánto mide la pista?

El ancho de la pista de bolos está entre 41,5 y 42 pulgadas, dependiendo de pequeños márgenes de error y fabricación según las marcas.

En largo de una pista desde la línea de falta hasta la última fila de bolos es de 64 pies

En largo de una pista desde la línea de falta hasta el centro del primer bolo es de 60 pies

Los carriles son de un ancho de 10 pulgadas y hay uno a cada lado de la pista.

Partes de la pista:

La pista puede dividirse en dos zonas principales:

a) la antepista

b) la pista en sí

La antepista es todo lo que está ANTES de la línea de falta. La línea de falta es una frontera de 1/4 de pulgada de ancho, que separa la zona por la que rueda la bola (pista) de la zona por la que andan los jugadores antes de hacer el tiro (approach)

La antepista:

El approach son los 16 pies que preceden a la línea de falta y es por donde los jugadores caminan para realizar el lanzamiento.

Antes del approach está la zona de jugadores, donde estos esperan entre tirada y tirada y que es de una superficie distinta, pues no está destinado al deslizamiento. Dependiendo de la bolera, esa zona está diseñada de una forma u otra, con zonas para dejar las bolas, zapatos y bolsas.

La pista:

La pista de bolos,a lo largo, se divide en 4 partes:

Head o Cabecera

Pines o parte media

Back end o parte final

Pin desk


- El head o cabecera son los 15 primeros pies de la pista, hasta la zona en la que están pintadas las flechas.

- Pines o middle lane son los siguientes 30 pies de la pista

- El Back end son los últimos 15 pies de la pista hasta los bolos

- El Pin Deck es la zona de 4 pies que va desde donde acaba el back end hasta la última fila de bolos


Los bolos

Los bolos son objetos de una forma muy concreta y con unas medidas también muy concretas, y en el deporte del bowling son el objetivo a derribar.

¿Qué medidas tienen?

De altura: 15 pulgadas

De circunferencia: 15 pulgadas

De diámetro: +- 4 y 11/16 de pulgadas

De peso: entre 3 libras y 6 onzas y 3 libras y 10 onzas

Cada bolo tiene dos partes huecas llamadas, en inglés, VOIDS, que le dan un Topple Angle de 9 grados.

¿Qué es el Topple Angle? Es el ángulo que un bolo debe alcanzar antes de caer, en este caso, 9º

Los Rascadores