TUMBANDO PINES (2)

Hola amigos bolicheros, mi cordial saludo en la segunda entrega de Tumbando Pines. Es propicia la ocasión para felicitar a todo el bowling nacional por la extraordinaria actuación en el año 2006. En primer lugar por haber asistido a todos los compromisos internacionales a pesar de las dificultades económicas, y obviamente por los innumerables logros obtenidos en dichas participaciones.

El bowling venezolano dominó el Campeonato Centroamericano y del Caribe Senior en México con 4 medallas doradas, 1 plateada y 3 de bronce, dos Preolímpicos en República Dominicana (7-3-4) y Puerto Rico (5-4-4), los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia (3-4-1) y los Juegos Suramericanos en Argentina (6-7-2), además de  excelente participación en el Torneo de Las Américas en Estados Unidos y en el Campeonato Americano Juvenil en México.

Otras participaciones fueron los Mundiales Juvenil y Adultos masculino FIQ-WTBA realizados en Alemania y Corea, respectivamente, mientras que al escribir estas líneas se prepara para salir hacia Bolivia nuestra delegación Senior y Juvenil para intervenir en el Campeonato Suramericano, evento en el cual Venezuela logrará varias preseas para concluir por todo lo alto un exitoso año 2.006.

Mención aparte merece la Copa Mundial QUBICA AMF, celebrada en Mampote, con la concurrencia de los mejores jugadores del mundo. Desde la primera Copa Mundial organizada en Dublín, Irlanda, en 1965, hace ya 41 años, el referido campeonato se ha ganado la admiración del bowling internacional y se ha convertido, sin lugar a dudas, en el evento anual de mayor importancia para el deporte de la pelota y los 10 pines.

Gracias a que la edición 2006 se asignó a nuestro país, el público y jugadores venezolanos pudieron observar la gran calidad de los atletas asistentes y aplaudir a Diandra Asbaty de Estados Unidos y Osku Palermaa de Finlandia, quienes finalmente se erigieron en Campeones Mundiales QUBICA AMF 2006.

Nuestros representantes cumplieron dignamente al pasar el primer corte y ubicarse entre los mejores 24 jugadores del planeta. Karen Marcano culminó en un honroso 9º puesto, con 214,75, lo cual representa el mayor promedio de Venezuela en la rama femenina del evento y Reydnier Chávez finalizó en el puesto 22º con el 4º mejor average de los  venezolanos en la Copa Mundial: 214,09.

Pero el mayor triunfo del bowling venezolano resultó la remodelación del Centro Nacional de Bowling Mampote, hecho que tendrá primordial significación para el futuro de nuestro deporte. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las personas que, de una u otra forma, hicieron posible convertir este sueño en realidad. Es algo que todos esperamos durante mucho tiempo. Muchas gracias.

Mampote está prácticamente nuevo, lo principal  es el approach y canchas sintéticas, los sistemas de anotación, el nuevo equipo de aceitado, los pines y las máquinas, aspectos con los cuales hay contacto directo y representan el día a día en la relación con los bolicheros. De ahora en adelante los jugadores de todas las categorías podrán incrementar sus habilidades técnicas gracias a la práctica en un centro de bowling actualizado, incluyendo la selección nacional.

Los jugadores venezolanos que representen al país no darán la ventaja que vienen otorgando  y competirán en igualdad de condiciones. Por supuesto hay que realizar cambios en el propio programa de selección nacional, implementar diferentes métodos de entrenamiento, evaluación y escogencia, entre otras cosas, algo que analizaremos en la próxima entrega.

Lo importante es que Mampote sea muy bien cuidado por autoridades y  bolicheros. Hay algunos puntos iniciales a revisar como el funcionamiento del aire acondicionado que no llega plenamente a la zona de juego, el sistema de audio, el conocimiento y uso adecuado del programa de anotación y captura de datos, la implementación del sistema de comunicación entre la zona de juego y el control, así como la elevación de los telescores.

Entiendo que está por nombrarse una Junta Administradora, la cual debería incluir a miembros de la Federación y Asociaciones que tienen sede en el centro, representantes del IND central y regional y otras personas que puedan aportar ideas y trabajo, apoyados por una gerencia proactiva y altamente eficiente. Personalmente, considero que Mampote debe tener autonomía propia y autogestión, es decir que pueda disponer directamente de sus ingresos para mantener inventarios, realizar los arreglos correspondientes, etc., incluso realizar aportes a la Federación y Asociaciones, de manera que tenga una fluidez operativa y contribuya directamente al desarrollo del bowling nacional.

En este sentido debe tratarse de llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Deportes para que continúe colaborando total o parcialmente con el pago de electricidad, gasto muy elevado que afectaría sensiblemente la posible autogestión de Mampote.

Por ahora me despido, nos vemos próximamente para continuar Tumbando Pines.

 

Arturo Hernández
Economista –  Bolichero - Correo: bowlingarturo@cantv.net y arturohs@hotmail.com