SEMINARIO DEL NIVEL BRONZE DEL USBC

En los últimos días, es posible que algunos de vosotros hayáis visto en BowlingDigital y/o en Bowl.com una noticia sobre la certificación de jugadores españoles con el Nivel Bronze del United States Bowling Congress.

Más abajo, lo hemos traducido al español.

Como unas cuantas personas nos han preguntado sobre el tema, vamos a intentar explicar de qué se trata. Aunque hay mucha más información en el blog de Chechu.

El mes pasado, unos cuantos jugadores (Carlos Velasco, Chechu Ballesteros, Juanjo Luna, Pablo Barriopedro, Pablo Rodríguez Suanzes, Rubén Orche y William Medellín) conseguimos el Nivel Bronze del USBC tras superar el examen escrito correspondiente.

Para lograr la certificación, y gracias al arduo trabajo de Chechu, trajimos a Madrid a Costas Mitsingas, el primer Gold Coach del USBC no estadounidense. Costas estuvo una semana, en la que le dio tiempo a impartir un curso de juego de dos días y otro de tres días completos dedicados a formar entrenadores.

El USBC tiene 4 niveles principales: Level I, Bronze, Silver y Gold.

El primero es el Level I, el más "básico" . Incluye nociones y profundización en los conceptos básicos, las partes de la pista, las medidas y pesos de todo lo que tiene que ver con el deporte, el swing, el tempo, el péndulo, los pasos, el soltado, el follow through etc.

El siguiente es el Bronze. Para poder hacerlo necesitas tener aprobado el Level One y exige más dedicación. Son tres días de mucho trabajo. Nosotros estuvimos los dos primeros en aulas (se pueden ver las fotos abajo) y el tercero en las pistas trabajando con jugadores voluntarios. El total de horas fue, más o menos, de 27 en tres días.

Una paliza, porque el enorme temario toca todos los aspectos. Desde la filosofía de un entrenador y las diferencias entre un monitor y un COACH, con mayúsculas, hasta la dinámica de las bolas, el mental game o cómo ajustar.

Una experiencia francamente recomendable y que aconsejamos a todo el mundo.

   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
   
   

Artículo traducido

USBC Coaching está ayudando al crecimiento del bowling en España. El Gold Coach, instructor y embajador Costas Mitsingas está dedicado a ello y ha dirigido recientemente un exitoso seminario para impartir el Nivel Bronce del USBC en Madrid.

Un total de 7 entrenadores, que ya tenían el Nivel 1 del USBC y el Nivel 2 de Dick Ritger, consiguieron el Bronce durante el curso, que tuvo lugar entre el 1 y el 3 de agosto en Bowling Chamartín. Los nuevos entrenadores del USBC, llegados de distintas partes de España, aumentaron su experiencia entrenando a jugadores de nivel intermedio

El curso desarrolló las habilidades de los participantes en cuatro áreas esenciales del bowling: el juego físico, la lectura de pistas, la equipación y el mental game. Además, el uso de cámaras de video, programas de análisis y distintas instrucciones para impartir clases fueron parte del temario.

Los dos primeros días estuvieron dedicados a clases teóricas, mientras que el último se realizó en las pistas, demostrando lo aprendido, trabajando con jugadores voluntarios.

"El seminario estuvo extremandamente bien" dijo Mitsingas. "Todos ellos mostraron sólidas habilidades. Me dejó impresionado su determinación y profesionalidad, como si hubieran estado haciéndolo durante mucho tiempo. Cada uno de ellos entendió desde el principio la responsabilidad queu conlleva convertirse en un coach. Estuvieron muy centrados en todo, hasta el más mínimo detalle. Todos ellos tenían experiencia previa como entrenadores y son buenos jugadores. No me sorprendería nada ver a algunos de estos chicos convertirse en campeones y producir campeones como entrenadores"

Uno de los desafíos del curso para Mitsingas era que nada se perdiese en las traducciones. "Quería que el número de participantes fuese bajo la primera vez en un país en el que no muchos hablan inglés, así tendríamos tiempo para hacer las traducciones" dijo Mitsingas.

Uno de los alumnos, Pablo Rodríguez, se quedó impresionado por la paciencia, dedicación y rigurosidad que Mitsingas, entrenador residente en Chipre, mostró durante el seminario.

"El curso fue absolutamente genial" dijo Rodríguez. "Es muy duro explicar todo el conocimiento necesario para aprobar los exámenes en sólo 3 días. Pero estuvimos, tanto en las aulas como en las pistas, todo el tiempo que hizo falta. Fue incluso más difícil porque no todos hablamos el inglés suficiente, así que fue necesaria una traducción simultánea"

Para Rodríguez y el resto, la esperanza es que este primer seminario del USBC Bronze en España sirva de estímulo para conseguir nuevos entrenadores que ayuden a que el bowling crezca en el país.

"Necesitamos más entrenadores en España" dijo Rodríguez. "Antes de este seminario, en todo el país sólo había un entrenador titulado por el USBC, Tony Escabias. Tenemos 2.000 pistas en España, pero tan solo 2.000 jugadores. Nuestra federación no tiene programas para niños, no hay entrenadores, monitores ni jueces, por lo que estamos dando los primeros pasos. Son nuestros primeros pasos, sí, pero no los últimos".

De hecho, Rodiguez aseguró que los nuevos entrenadores están ya pensando en conseguir el USBC Silver Level. "Estamos haciendo ya lo necesario para aumentar nuestras habilidades y aprobar el USBC Silver tan pronto como sea posible" afirmó.

Jesús Ballesteros, uno de los asistentes y organizador del curso, elogió a Mitsingas y sus esfuerzos. "Apreciamos sinceramente todo el esfuerzo.. para transmitirnos no sólo el conocimiento, sino también la pasión que siente por lo que hace" dijo. "Esta ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido (en España)".

A pesar de su edad (sólo 37 años), Mitsingas es uno de los mejores entrenadores del mundo. Ex futbolista, atleta y jugador de bolos, Mitsingas es uno de los 31 Gold Coach que hay en todo el mundo. Destaca por su conocimiento del Ebonite BowlersMapt y el DigiTraxt, sistemas de análisis de video


Más cursos internacionales

Mitsingas dijo que está organizando nuevos seminarios en Grecia, Italia, Chipre y el Reino Unido.

El curso de Madrid formó parte del plan internacional del USBC para entrenar y certificar más entrenadores de bowling por todo el mundo. El objetivo último de este esfuerzo es que el bowling crezca por todo el planeta y consiga un puesto fijo en las olimpiadas.

"El seminario de Madrid fue fantástico y nos dio fuerzas para luchar para conseguir que nuestro deporte sea olímpico" afirmó Mitsingas. El chipriota tiene confianza en poder ayudar al objetivo olímpico a través de los programas de entrenadores. "Si logro crear entrenadores y jugadores incluso mejores que yo, pero que compartan la misma visión, lo lograremos" concluyó.