enlaces

NUEVOS CURSOS

Si estás interesado en un curso en tu ciudad ponte en contacto con nosotros y buscaremos la mejor forma de que todo cuadre.


cursos
| FILOSOFÍA | ENTRENADORES | ARTÍCULOS | GLOSARIO | libros | VIDEOS


La filosofía de juego de Los Rascadores combina los planteamientos teóricos de la escuela de Dick Ritger y el United States Bowling Congress con una visión propia y muy particular del bowling.

Se basa es las necesidades individuales de cada jugador a partir de un esquema básico en forma de piramide.

¿Qué quiere decir esquema en forma de pirámide?

Imaginemos un triángulo dividido en tres partes. En las base, la más grande de todas, se encuentra el juego físico, la base de todo. Incluye todos los aspectos del tiro: desde la posición de salida hasta la posición de llegada y el release (soltado de la bola), incluyendo los pasos, el ritmo, el swing, en péndulo y el giro de la muñeca.

Nuestro propósito en las clases, cursos y clinics es el de dotar a todos los alumnos de las herramientas ténicas necesarias para mejorar su juego, pero, sobre todo, para comprenderlo.

Creemos que para cambiar, hay que conocer, y que cuanta más información seamos capaces de asimilar más fácil nos será comprender qué partes del juego deben cambiarse, por qué y de qué forma.

En el medio de la pirámide están la Ciencia y el Conocimiento. Esto es, el entender todos los aspectos del juego que van más allá del mero lanzamiento físico. La categoría incluye el conocimiento del material de bowling (bolas, pero también zapatos, grips, guantes, muñequeras etc), de aceitados, lecturas de pistas, tipos de ajustes cuando es dificil hacer plenos, ténicas de remate, etc.

Ese conocimiento tratamos de transmitirlo a través de los cursos, pero también, y de forma mucho más constante, a través de la web, por medio de artículos, comentarios, videos, traducciones, análisis de patrones y demás material didáctico.

En la parte superior de la pirámide está el juego mental, quizás la parte más desconocida del entrenamiento en España. Una parte imprescindible que, a niveles superiores de juego, marca las diferencias entre un buen jugador y un jugador muy bueno. Entre los que tiran bien y los que ganan.

El bowling es la suma de esas tres partes y del valor, del atrevimiento.

Los Rascadores estamos especialmente interesados en este último punto. Para nosotros, en función de lo que hemos visto (por toda España, en Europa, en los torneos del Tour Europeo, en Estados Unidos, en la PBA y por todo el mundo) la clave de este juego es el atrevimiento. El hacer ajustes, cambios y mejoras continuamente.

En el aprendizaje y en el propio tiro durante los entrenamientos, pero también durante la competición. Hacer cambios de línea, de bola, de bolas, de lo que haga falta durante un torneo. Ser capaces de llevar 5 plenos seguidos y atreverse a cambiar de bola porque nuestros conocimientos nos dicen que, de seguir igual, el siguiente tiro no sería strike.

Por ello, desde esta sección, en cada clase, curso, seminario y artículo, Los Rascadores siempre animaremos a hacer cosas nuevas, a hacer cambios. A modificar la superficie de una bola antes de una serie, a comprar bolas nuevas cuando haga falta, a cambiar nuestros hábitos de entrenamiento y a entrenar duro.

Muchas veces las ganas de mejorar de los jugadores merman por la falta de recursos, de entrenadores, de ideas, de condiciones para practicar o por la falta de motivación de los amigos, compañeros, familiares. Nosotros intentaremos que todo el que quiera aprender, perfeccionar o difundir su conocimiento pueda hacerlo. Para eso nacieron LosRascadores y para ese fin seguimos trabajando.

Juego físico, conocimiento, juego mental y atrevimiento. Eso es lo que encontrareis en esta página. Eso es lo que somos.

Esperamos que os guste y que sirve os sirva.