cursos
| FILOSOFÍA | ENTRENADORES | ARTÍCULOS | GLOSARIO | libros | VIDEOS



· Abandonar: Se "abandona" la bola cuando, en el momento del release, del soltado, se aflojan los dedos y no se gira la muñeca bien, resultando en un tiro blando, fofo.

· AMF: conocida marca de material de bowling

· Approach: 1) El espacio físico del suelo sobre el que el jugador desliza -hecho de una superficie diferente al del resto del suelo de la bolera- durante la ejecución del tiro. Zona de 16 pies de longitud situada entre la antepista y la línea de falta, que separa el approach de la pista en sí 2) Se conoce como approach a todo el proceso de caminar sobre la pista durante la ejecución del tiro.

· Armadillo:Dispositivo plástico transparente para determinar el PAP (Positive axis point) de un jugador. El mismo tiene una serie de lineas que deben parearse con el track inicial del jugador. Cuando el aparato esta alineado con el Track de la bola el dispositivo indica el PAP.

· Axis of rotation - Eje de rotación: (ejemplo, 0, 45, y 90 grados) Esta es la medida de la dirección de la rotación inicial en la bola respecto de la pista. Es una media del ángulo entre el eje de giro inicial y la linea de falta corriendo a través de la pista. Un eje de rotación de 0 grados es cuando la bola gira hacia adelante. La rotación en la bola es en la dirección de su avance. La rotación ayudará a mantener la bola en su dirección inicial. La bola no doblará mucho y rodará temprano. Por consiguiente, un jugador con este estilo, necesitará una perforación de bola para que esta avance en linea recta. Un eje de rotación de 90 grados significa una rotación totalmente lateral. La rotación es perpendicular a la dirección inicial. La rotación tratará de hacer que la bola doble a 90 grados de su dirección inicial. Esto le da a la bola mayor potencial de hook. Este estilo hace que la bola patine hacia adelante en la pista y luego doble más. Un jugador con este estilo necesita una perforación que haga que la bola doble temprano, algo así como cargada sobre el axis (eje)(axis weight) o con los pins cercanos al axis.

· Axis tilt: (ejemplo, un spinner vsun rodador) Es una medida del ángulo del eje de giro inicial con respecto al plano horizontal. Un rodador (full roller) debería tener poco o ningún axis tilt (eje de inclinación) El eje inicial de giro debería ser paralelo -o casi- con respecto al plano de la superficie de la pista. Una vuelta de la bola debería cubrir el máximo de diámetro de la misma. Un spinner tiene el eje de giro inclinado hacia arriba con respecto a la pista. El track de la bola (o la marca de aceite) estará lejos del pulgar y los dedos. Un giro de la bola cubrirá mucho menos diámetro que la de otro tipo de jugador.Un estilo spinner hará que la bola se dirija bien profunda antes de doblar.

· Axis weight: Es una forma de perforación diseñada par producir poco flare y lograr que la bola ruede temprano con poca reacción en el final. Tiene el pin localizado sobre (o muy cerca) del PAP. El núcleo esta alineado al eje inicial de giro. Esto hace que el núcleo esté en una posición estable. La bola estará rotando desde el inicio alrededor del RG axis mínimo, lo cual es una posición estable del nucleo. Por consiguiente, continuará girando cercano a ese eje sin producir flare. Esto reduce la reacción en el final. Ya que la bola está rotando alrededor de su "low RG axis" es fácil para el jugador sacarla rotando de su mano lo produce que la bola ruede tempranamente.

· Agujero de Compensación (Balance Hole): Es un agujero adicional que se hace en la bola para permitir que esté dentró de los límites establecidos en el reglamento. El diámetro máximo permitido por la ABC es de 1-1/4" y para la PB de 1-3/8.

· Baby Split: los bolos 3 y 10 para un diestro y 2 y 7 para un zurdo.

· Back end : los últimos 5 o 6 pies de una pista, incluyendo el Pin Deck

· Backend end Zona de Remate: Esta es el área de la pista cercana a los palos.Esta aproximadamente en los últimos 20/25 pies . Es el área que no está aceitada. El aceite puede moverse hacia ese sector durante el juego. Cuando la bola gira bruscamente y coge mucho efecto o muy agresico en los últimos 20 pies se dice que tiene un "strong backend" .

· Backup/Tiro Back: tiro a contraefecto.

· Big Four: el gran split. Dejar los bolos 4-6-7-10

· Bloqueo: Tipo de patrón de aceite en el que por la parte exterior de la pista (los primeros listones cercanos al carril) no hay aceite mientras que en los siguientes sí, con lo que se produce una zona fácil de juego mediante la cual la bola camina prácticamente sola hacia el pocket.

· Bolo: el bolo es el objeto que, en el bowling, se trata de deerribar. Hay 10 bolos ordenados en forma de triángulo, separados entre sí por 12 pulgadas. El bolo tiene 15 pulgadas de longitud y 15 pulgadas de circunferencia. El diámetro del boo es de unos 4 y 11/16 pulgadas. Su peso oscila entre las 3 libras y 6 onzas y las 3 libras y 10 onzas.

· Bolo suelto: Se queda un "bolo suelto" cuando, después del primer tiro, sólo un bolo permanece el pie. Al haber 10 bolos distintos hay 10 bolos sueltos posibles.

· Break point/Punto de quiebre: Es la posición en la pista donde la bola llega más cerca del carril. Bolas con bajo RG tiene un punto de quiebre más temprano y bolas con alto RG, más tardío.

· Brooklyn: un pleno pasado. Al 1-2 los diestros y al 1-3 los zurdos.

· Brunswick: conocida marca de material de bowling

· Buzzard: (en inglés, aguila ratonera), 3 cuadros abiertos consecutivos.

· Carry: 'capacidad' de la bola para tumbar los bolos al chocar con ellos.

· Casa o casita: Se conoce como casa o casita cuando quedan juntos los bolos 2-4-5 para los diestros y 3-5-6 para los zurdos. Puede incluir también el bolo 8 (diestros) o el 9 (zurdo).

· Centro de Gravedad - (CG): Es la posición del punto más pesado de la bola. Suele estar marcado en la bola con el símbolo de abajo.

· Coeficiente de Fricción - (COF): Es una medida de la fuerza que toma deslizar un objeto por otra superficie dividida por el peso del objeto. En el bowling, el coeficiente de fricción se refiere a cuan bien la bola se agarra a la superficie de la pista. Si hay aceite, la bola desliza en la pista fácilmente y entonces hay un bajo COF. Si no hay aceite la bola no desliza tan fácilmente y el coeficiente de fricción es alto. Cuando el material de la superficie de la bola es más agresivo su coeficiente de fricción es más alto. Cuando más alto es el coeficiente de fricción más pronto la bola doblará.

· Columbia: conocida marca de material de bowling.

· Copas: se dice que a un jugar le han "metido copas" cuando todos los miembros de su equipo han logrado un strike en el mismo frame salvo él. En inglés se conoce como Beer Frame. Generalmente, el jugador con más copas al final de una partida o una serie paga las copas-cervezas del resto. En Estados Unidos también se da el caso de que el que pierde es el jugador con menos puntuación en un frame cualquiera, aunque a menudo es el séptimo.

· Crancker: es un jugador con una gran cantidad de revoluciones en la bola y una gran potencia, derivada de la aceleración del brazo y de un golpe de muñeca en el momente del release.

· Cuadro: (Frame). Cada uno de los 10 recuadros de los que se compone una partida de bolos.

· Defensa de posición: ültima parte de la fase final de un torneo en la que los jugadores se enfrentan según el orden de posición en el que han terminado las clasificatorias: tercero contra segundo y el vencedor contra el primero

· Cuadro de enfrentamientos: fase final de un torneo en la que los jugadores clasificados se enfrentan en un cuadro (de 8,16, 32 personas). El ganador de cada ronda avanza desde dieciseisavos, a octavos, cuartos de finale, semifinal y final.

· Curva: arco pronunciado que hace una bola de bolos cuando, camino de los bolos, se mueve primero de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda ( para jugadorez zurdos, al revés) en un tiro con efecto.

· Dexter: Marca de material deportivo conocida por sus modelos de zapatos con suelas intercambiables

· Diferencial RG: Es la diferencia entre el mínimo y máximo RG en una bola. Esta propiedad determina el flare potencial. El máximo permitido es 0.080 pulgadas. Cuanto mayor es el diferencial RG, más potencial de flare. El flare incrementa la fricción entre la bola y la pista.

· Doble: (double), dos plenos seguidos en la misma partida

· Durometer: Es un calibre que permite medir la dureza de la bola. La ABC requiere un mínimo de 72 durometer y la PBA de 75.

· Dyno-thane: conocida marca de material de bowling.

· Ebonite: conocida marca de material de bowling.

· Elite: conocida marca de material de bowling.

· Empujar (la bola) : se dice que se ha empujado la bola cuando, en la fase de aceleración del brazo o forward swing, es decir, cuando el péndulo pasa desde su punto más alto hasta el soltado de la bola, se imprime una fuerza adicional que cambia la trayectoria del tiro y/o altera su eficacia.

· Estar fuera de pista: desconcentrarse, perder el ritmo, "perderse".

· ETBF: European Tenpin Bowling Federation. La federación europea de bowling.

· Etonic: conocida marca de material de bowling.

· Five Bagger: 5 plenos seguidos en la misma partida

· Flechas: marcas de referencia que hay sobre la pista. Hay 7, una cada 5 listones de la pista.

· Four bagger:: 4 plenos seguidos en la misma partida

· Frame: (cuadro): cada uno de los 10 recuadros de los que se compone una partida de bolos.

· Full roller: Es un estilo de juego en donde la bola rueda sobre los agujeros de los dedos y el pulgar.

· Hammer: conocida marca de material de bowling.

· High RG (Perforación con alto RG): Es un patrón de perforación donde el pin está localizado aproximadamente a 90 grados o (6 a 6-3/4 pulgadas) del PAP. Es llamado así porque el núcleo esta rotando inicialmente alrededor de su RG más alto. Da como resultado que la bola patina profundo en la pista antes de doblar. El pin puede estar ubicado cercano o sobre la banda de rodamiento del jugador.

· Hook out: Es el momento cuando la bola terminó de doblar y comienza a moverse en linea recta. Las etapas de la trayectoria de la bola son: deslizar, doblar/cambiar y rodar. Después de que la bola patina sobre el aceite y dobla sobre el backend seco, ella, eventualmente, empieza a rodar. Esto es hook out, también llamado roll out.

· Lane 1: conocida marca de material de bowling.

· Lane master: conocida marca de material de bowling.

· Leverage (modo de perforación): Es un tipo de taladro que produce el máximo de flare. El pin y el CG están a 3-3/8" del PAP (positive axis point) el cual pone el núcleo a 45 grados de la linea de eje. Esta es una posición inestable para un núcleo dinámico. El núcleo quiere moverse fuera de su posición, produciendo flare. El flare aumenta la fricción entre la bola y la pista, lo cual lleva a la bola a un rodamiento temprano. Dependiendo del estilo del jugador, la fricción adicional algunas veces aumenta la agudeza del quiebre de la bola en el breakpoint ( especialmente para boleadores con bajas revoluciones), mientras que para otros (con muchas revoluciones) provoca que la bola disminuya su velocidad en el aceite. Gasta su energía en el aceite, cuando la bola no puede doblar y reduce el ángulo de quiebre en el breakpoint.

· Linds: Conocida marca de material de bowling

· Línea de falta: la línea que separa el approach de la pista y que un jugador no puede sobrepasar al realizar un tiro. Mientras ninguna parte del cuerpo del jugador toque la zona que está más allá de esa línea, no se considerará falta. Por lo tanto, si el brazo sólo rompe la perpendicular vertical de esa linea, no será falta.

· Loft: El loft es la parte final del swing, del tiro, y se determina en función de la cantidad de pista que la bola "salta" desde que sale de la mano hasta que toca el suelo. Jugadores como el finlandés de la PBA Mika Koivuniemi son conocidos por lanzar la bola muy dentro de la pista, esto es, con mucho loft. El loft puede usarse para modificar tanto la rotación de la bola como la cantidad de efecto que coja. Como normal general, cuanto más lejos enviemos el tiro menos efecto cogerá

· Marca: se conoce como marca a un pleno o a un semipleno

· Marcar: Hacer un pleno o un semipleno.

· Mica: Técnicamente un material de roca. Es agregado en las bolas para perlarlas. Las bolas perladas normalmente patinan bien profundo y luego giran violentamente. Algunas nuevas medidas de mica están siendo utilizadas en las bolas para transformar su rendimiento.

· Mid line: Es un término utilizado en las hojas de perforación de bolas. Es una linea horizontal que va desde el centro del grip a 90 grados hacia el PAP (positive axis point)

· Mid plane: Es un término utilizado en las hojas de perforación, También llamado vertical axis line (linea de eje vertical) Es la linea que va vertical a través del PAP, 90 grados desde la mid-line.

· Momento de inercia: Es, por definición, la resistencia del movimiento de rotación. Matemáticamente, es igual a cuadrado de la distancia por la masa. Cuanto más lejos la masa está del punto de rotación, más difícil es la rotación. En cuanto a su efecto en la reacción de la bola es sinónimo de RG (radius of gyration).

· Morich: conocida marca de material de bowling.

· Palo: sinónimo de bolo, pin

· Par: 200. El par en el bowling es 200 bolos de promedio

· PBA: Professional Bowlers Association. Asociación de jugadores profesionales norteamericana.

· Pin: 1) En inglés, bolo 2) Punto marcado en la superficie de la bola que indica en lugar exacto de

·  Pin in: Es la bola que ha sido fabricada con el pin y el centro de gravedad a no más de 1 1/2 pulgada uno del otro.

·  Pin out: Es la bola que ha sido fabricada con el pin y el centro de gravedad a más de 1 1/2 pulgada uno del otro.

· Pista: la pista es la zona por la que rueda la bola de bolos cuando se tira. Está dividida en 39 tablas o listones y tiene unas dimensiones reguladas y regulares. De anchura tiene 42 pulgadas, y de longitud, desde la línea de falta, 60 pies hasta el centro del bolo 1 y 64 hasta la última fila de bolos.

· Pleno: derribar los 10 bolos al primer intento.

·  Pleno pasado:
derribar los 10 bolos dando los diestros al lugar entre el bolo 1 y el 2 y los zurdos entre el 1 y el 3.

·  Pocket: El pocket es el espacio entre los bolos 1 y 3 para los diestros y entre los bolos 1 y 2 para los zurdos. Es el lugar al que se apunta para hacer un pleno.

·  Positive axis point (PAP): Es el punto en la bola que quiere rotar primero cuando el jugador la suelta. El estilo del jugador determina su posición. Es medido desde el centro del grip sobre una distancia a lo largo de la linea del medio (mid line) y arriba o abajo a lo largo del plano medio (vertical axis line).

· Profesional: Por influencia americana, se suele usar la palabra profesional para referirse a los jugadores de la PBA, la Liga Profesional estadounidense, en oposición a los amateurs. Sin embargo, en Europa, Asia y Australia hay jugadores que se ganan la vida jugando a los bolos y, por lo tanto, pueden ser incluidos en la acepción.

· Puente: la distancia que separa los dedos finger (anular y corazón) en el taladro de una bola. Es el equivalente al span (distancia entre pulgar y el dedo corazón) en la línea horizontal.

· Radio de Giro (RG): Es una medida de la real distribución del peso en la bola y tiene que ver con su momento de inercia. Es esencialmente una indicación de la resistencia en su movimiento de rotación. Es igual a la raíz cuadrada del momento de inercia dividido por el peso.

· Rascar: rascar la bola, realizar un tiro con muchas revoluciones, hook y buena pegada. Imprimir más giro de muñeca en un buen tiro.

· Release: es el soltado de la bola, el tipo de giro que se le imprime a la bola en el momento en el que sale de los dedos y va hacia la pista.

· Retornabolas: la máquina que devuelve la bola desde la zona de los bolos a la zona de jugadores.

· Roto Grip: conocida marca de material de bowling.

· Semipleno (spare): Derribar al segundo intento los bolos que han permanecido en pie después del primer tiro.

· Solid: se dice que ha quedado un bolo "solid" cuando la bola, entrando al pocket de forma correcta, con buen ángulo y potencia, deja un bolo suelto de la última fila: 7-8-9 o 10.

· Soltado: el tipo de giro que se le imprime a la bola en el momento en el que sale de los dedos y va hacia la pista. En inglés, release.

· Spare (semipleno): Derribar al segundo intento los bolos que han permanecido en pie después del primer tiro.

· Spinner: Es un estilo de juego referido a cómo el jugador desprende la bola. La muñeca del jugador rota sobre el tope de la bola en el momento del desprendimiento, causando que la bola gire como un trompo. El eje esta en forma vertical y la banda de rodamiento esta lejos de los agujeros del grip. Este estilo ayuda a que la bola vaya profundo en la pista antes de doblar.

· Storm: conocida marca de material de bowling.

· Strike: Sinónimo de pleno. Derribar los 10 bolos al primer intento.

· Track: conocida marca de material de bowling.

· Track flare: Es el movimiento de la banda de rodamiento en la bola producido por el diferencial RG de la misma. Vea diferencial RG.

· Triple: (Turkey): 3 plenos seguidos en la misma partida.

· Vertical Axis Line (VAL): Ver Mid Plane
.

· Washout: cuando en un tiro permanecen en pie los bolos 1-2 y 10 o 1-2-4 y 10 (para un diestro) o el 1-3-7 o 1-3-6-7 (para un zurdo).