ÚLTIMAS NOTICIAS

13.11.2006

Comienza el AMF 2009!

 


crÓNICAS | JUGADORES | ENTREVISTAS | FOTOS | VIDEOS | PRÓXIMOS VIAJES

 

sábado, noviembre 14, 2009

Primer día de bolos (actualizado dos veces)

Acabamos de llegar de la bolera tras los primeros entrenamientos no oficiales. Ya tengo algunos videos y fotos que colgaré más tarde.

En media hora tenemos una especie de visita por la ciudad, así que cuando vuelva empezaré a contar cosas, enlazar fotos etc.

De hecho, si tengo tiempo intentaré crear una página propia para no cargar (monopolizar) el blog sólo con esto.

En un rato, más

Bueno, se acabó el tour por la que quizás sea la ciudad más fea del mundo, en dura competencia con Xi'an, en China.

Ha sido el dinero peor invertido de mi vida (sí, los jugadores gratis, pero los acompañantes apoquinan hasta eso).

Antes de nada, os dejo este video que he grabado hoy por la mañana en la bolera. ¿Qué os parece el lugar?



Es absolutamente espectacular. La pena es que no me di cuenta de grabar lo mejor que tiene: la zona de disparo con arco!!! La enfoco desde fuera, pero dentro tiene un montón de dianas y te puedes divertir mucho más que con billares y futbolines.

Hemos disparado todos un buen número de flechas y está clarísimo que otras pocas diarias van a caer.

Como decía, hoy han sido los entrenamientos no oficiales. Por 1 euro la partida podías estar el tiempo que quisieras probando las pistas. Paco y Laura primero, y Raúl y Pilar más tarde, se han jugado unas cuantas.

Mañana serán los oficiales, ya con el uniforme de juego, orden de pistas, movimientos concertados etc. La idea es probar los dos lados de la bolera, pues da la impresión de que existen ciertas diferencias.

Viendo sobre todo los tiros de Pacorro, Martin Larsen, el coreano y Walter Ray, mis impresiones son incompletas.

El patrón es fácil, al menos durante cinco o seis partidas. Pero el aceite se mueve. Larsen, por ejemplo, tiró un millón de strikes, con diferentes bolas, jugando como del listón 10 al 6.

Pacorro hizo también muchísimos, pero más dentro. casi todas sus bolas tienen buena reacción, y sólo con buscar un poco más de velocidad puede estar comodísimo por la flecha tres.

Cuando me vaya a dormir dejaré subiendo unos cuantos videos cortos con tiradas de Paco, Laura y Walter Ray grabados esta mañana, así que a eso de la 1 de la mañana hora española estarán ya disponibles. Bueno, seguramente mucho antes en la cuenta de youtube, pero no podré enlazarlos hasta que me despierte.

Lo que estoy preparando (y enlazaré en cuestión de minutos) es una pequeña guía de respuestas a preguntas frecuentes que me han llegado por el blog, email o facebook. Desde el formato del torneo a cómo hemos venido, qué cuesta la comida o cuántas bolas trae la gente.

Si hay alguna pregunta, aunque os parezca mínima, no os cortéis. Cada uno tiene sus curiosidades y, si puedo, encantado de resolverlas.

Los horarios de mañana son: Pacorro entrena de 11.30 a 13.30 más o menos y Laura de 14.30 a 16.30. En España son siempre 7 horas menos.

El lunes, cuando empiece lo bueno, será al revés: Laura de 10.00 a 14.00 o así y Pacoro de 16.00 a 20.00, así que los que quieran podrán seguirlo por aquí y, claro está, en la web del torneo, que este año, por fin, tendrá online scoring.

Es decir: los resultados, en directo, tirada a tirada.

Allá vamos!

ACTUALIZACIÓN

Ya he subido las primeras fotos que hice hoy al perfil de picasa (pinchando aquí).Hay tanto de la bolera como del paseo posterior, pero en albumes separados.
Publicado por Rascador en 10:18 AM

 

Ya estamos aquí

Tras un viaje eterno (más de 24 horas con sólo un trasbordo de avión) ya estamos en Melaka, la ciudad malasia que acoge en Mundial AMF de este año.

Ahora mismo, aunque mi reloj dice que son las dos de la mañana, mi cuerpo responde que son las siete de la tarde, por lo que el jaleo es grande. Tengo la sensación de haber comido y cenado cuatro veces en pocas horas...

Mañana sábado empezarán los entrenamientos oficiales. El domingo serán los oficiales y la ceremonia de apertura y desde el lunes, la competición.

En los últimos días parece que ha habido bastante jaleo y movimiento por España en referencia a este torneo. O mejor dicho, en el seno de la Federación Española y otros estamentos.

Mañana mismo veremos qué pasa.

Antes de nada, y en previsión de lo que pueda pasar, me parece oportuno aclarar mi posición, que creo que es acorde a lo que siempre he mantenido.

El año pasado ya manifesté (tras ganar William Medellín el scratch pero no ser autorizado a viajar) que no me parecía correcto. El AMF es un torneo privado y la gente no representa a la Federación Española ni a la Selección Española (como dice la Fderación Catalana en su web, "presumiendo" de enfrentamientos internacionales entre ambas).

Aquí vienen jugadores representando a AMF en determinados territorios geográficos. Por eso mantuve hace un año que un colombiano o un francés tendrían que poder venir como la "delegación española" (por llamarlo de alguna forma) sin problema alguno.

Mi hermano y Laura López vienen por haber ganado el clasificatorio de AMF. No creo que importe que en el mismo evento jugue Cataluña o Extremadura.

A nivel de selecciones (europeos, mundiales o juegos del Mediterráneo) la situación es diferente y me parece lógico que España o la selección española o la selección que representa a la federación española no acuda.

Espero que no haya problemas y podamos limitarnos a disfrutar de los bolos. Tanto en un caso como en el otro, lo sabréis desde aquí.

A partir de mañana, fotos, videos y crónicas. En el hotel tengo internet (aunque un buen dinero me cuesta. ¿Nadie se ofrece a patrocinarme el viaje a cambio de crónicas dedicadas :P , pero no sé si en la bolera también, así que no sé cuándo podré ir colgando las cosas.

Cuando tenga más info ya diré. Hasta mañana!!

jueves, noviembre 05, 2009

Mundial AMF 2009

La próxima semana empieza en Melaka (Malasia) el Mundial AMF 2009. Aunque el debut de los jugadores será el lunes 16, desde el jueves 12 tendrán lugar los controles, entrenamientos y la apertura del evento.

La buena noticia para mí, y espero que el algún sentido para los que leen esta página, es que estaré allí para contarlo en primera persona!!

Como la mayoría sabrá, mi hermano ganó la clasificatoria masculina española, así que acudiré con él y con Laura López (y su padre) 'formando parte' de la 'delegación' española. Vamos, que Paco y yo vamos de acompañantes a mirar.

Allí también estarán Raúl Gálvez y Pilar Perales representando a la Federación Catalana.

Me llevaré el ordenador, claro, así que me temo que del 12 al 20 de noviembre el grueso de las noticias de Los Rascadores estarán dedicadas al Mundial. No sé qué tipo de acceso a internet tendré, pero me gustaría colgar fotos, videos y crónicas con cierta frecuencia.

Al mundial irán jugadores como el legendario Walter Ray Williams Jr, quizás el mejor de todos los tiempos, Paeng Nemopuceno, ganador de mundiales en tres décadas diferentes, el sueco Martin Larsen, sucampeón el año pasado, el canadiense Michael Schmidt , ganador en 2005, el siempre formidable noruego Peter Hansen, el mexicano Daniel Falconi, el australiano Paul Trotter (que hizo una serie de 896 en tres partidas hace pocos años), el jovencísimo danés Tomas Larsen, la británica Zara Giles (antes Glover), la finlandesa Reija Lunden, la francesa Sacco, la alemana Tina Hulsch, las jovencísimo le tones Diana Zavjalova y Arturs Levikins, la coreana Ryeong Heui Kim, la sueca Helen Johnson o la norteamericana Tenelle Milligan.

Ahí es nada!

Saldremos de Madrid justo dentro de 7 días, pero os mantedremos informados. Si queréis saber cosas concretas, antes o desde allí, ya sabéis.
Publicado por Rascador en 1:29 PM

 

domingo, noviembre 15, 2009

Entrenamientos oficiales

Esta mañana han sido los entrenamientos oficiales. Ahora mismo estoy en una pausa de la cena de bienvenida, pero más tarde colgaré mis impresiones.

Mientras suben también las fotos y acaba el jaleo, os dejo unos cuantos videos del día para que calibréis el patrón.








Publicado por Rascador en 4:49 PM

 

Ahora sí

Esta mañana se han completado los entrenamientos previos al inicio de la Copa del Mundo AMF 2009.

Los entrenamientos oficiales consisten en dos horas para que los jugadores se muevan, prácticamente con total libertad, por las 52 pistas que componen la bolera en busca de sensaciones y, sobre todo, diferencias. Y las hay.

Si en general en las boleras siempre hay diferencias entre los pares de pistas, en una tan  grande y con dos lados, éstas se incrementan.

Por ejemplo, Pacorro empezó (y empieza mañana) en la 43-44 que han sido, de lejos, las más difíciles de toda la bolera. En esa zona concreta de la bolera el aire acondicionado apenas llega, por lo que además de un tremendo calor, la reacción de la bola era mucho más inestable.

Más lentas y con un cierre muy agresivo, encontrar zona costó  mucho. De hecho, reconozco que pasamos un momento de tensión, puesto que ayer las sensaciones físicas y la pegada de las bolas era óptima y hoy no.

Afortunadamente, sólo fue un espejismo. En todos los siguientes movimientos, la reacción se parecía más a lo esperado. Un deslizado bueno y una pegada predecible. En los videos colgados se puede apreciar bien.

El trabajo en un día como hoy se debe centrar en dos cosas:

  1. encontrar unas sensaciones buenas, reacción y las bolas correctas

 

2. identificar los pares de pistas que puedan ser más conflictivos.

Básicamente, es como hacer la ronda previa de un campo de golf tomando notas. En este par la reacción ahora es menor. En este otro hace mucho más frío. En aquél, la pista impar cierra mucho más por alguna razón, etc.

Luego hay que completar esa observación viendo a otros jugadores y viendo qué partes de la pista se muestran más jugables. Es algo clave en un torneo con 24 partidas clasificatorias y cambio de pista después de cada una. Ir preparado (o al menos en alerta) te puede ahorrar unos cuantos malos franes. Y en un mundial, eso marca el pasar ronda o no.

Después de las dos horas masculinas llegaron las chicas. Personalmente, vi muy bien a la alemana Tina Huslch, a la coreana, a la poderosa noruega y a la canadiense Lagrange. No digo que otras  no lo estuviesen, sino que la reacción de ésas parecía particularmente buena.

Acabadas las pruebas, volvimos al hotel para prepararnos para la Cena de Bienvenida. Esta vez, el desfile de jugadores no tuvo lugar en las pistas, sino en una de las salas enormes del hotel.

¿Por qué? Porque aprovecharon la visita del Ministro de Melaka (algo así como el presidente de la comunidad autónoma), que fue el encargado de inaugurar el mundial.
Por ello, jugadores, oficiales, entrenadores y resto de miembros cenamos allí, mientras un grupo local cantaba y bailaba y los jugadores desfilaban.

A mí la cena (a base de cosas picantes, noodles, sopa, un pescado raro, carne con pure y una tarta de chocolates) me encantó, pero hubo bastantes protestas de los amantes del McDonalds.

En fin. Los horarios para mañana son los siguientes.

Laura e Irene jugarán a las 11.00 hora local. Es decir, que empiezan su bloque de 8 partidas a las 04.00 de la mañana, hora de España.

A las 16.00 (las nueve de la mañana en España), lo harán los chicos.

La gente de Bowling Digital ya se ha puesto un poco las pilas y hay material disponible.

Aquí están los primeros videos que han hecho.

Y aquí, unas cuantas fotos de más calidad que las mías, lo que no es nada difícil.

Hasta dentro de unas horas!

unes, noviembre 16, 2009

Y empezó el Mundial!

Ante todo: buenos días a los más madrugadores.

Esta mañana, a las 11.00 (hora local) empezó el Mundial Qubica AMF 2009.

Por desgracia, no puedo decir nada de las ocho partidas femeninas, puesto que... me he quedado dormido. Ha sido terrible, pero mehe despertado (bueno, nos hemos despertado a las 14.30!!

No sé qué ha pasado. Llevaba dos días durmiendo menos de 5 horas tan ricamente, pero noy ha venido todo el sueño junto... Hemos cogido el último autobús para llegar a jugar, pero no hemos podido ver la serie de las mujeres.

En todo caso, los resultados están aquí.
Laura ocupa la posición 52 a 171 de promedio y Pilar es la 60º a 163. La primera líder, la incobustible Zara Giles (antes Glover) a 225.

Pacorro está ahora en la primera partida, pero no va a ser nada buena. Un carril, dos splits y un 63 van a lastrar mucho el día, pero confío en que podamos salir pronto del bache.

Los resultados frame a frame: aquí.

BUENO

Los nervios ya fuera. 156 Pacorro (llevaba triple y le ha dejado el 9 en la décima) y 162 Rául. Ahora ya, a tirar palos.

SEGUNDA PARTIDA


Mucho mejor ahora ambos. 216 para Paquito (con un split de 4-5 que le ha quitado marca y media) y 222 para Raúl.

MÁS

El movimiento del aceite hoy está siendo un poco diferente al de estos días. Es lógico, puesto que hoy es por la tarde, la bolera está muy llena (no os hacéis a la idea de cuanta gente local ha venido a animar a Zulkifli y le sigue por toda la bolera. Han tenido que limitar el aforo!!) y la gente está ya jugando siempre la misma línea.

En los días anteriores los jugadores oobviaban en gran medida el spare, por lo que las bolas de remate no arrastraban nada de aceite hacia afuera.Hoy sí pasa, y la reacción no es idéntica.

Pero está bien, se van a tirar muchos palos ne las primeras partidas seguro.

En esta, Pacorro doble, spare, doble y ha cortado el 6-10. Más suelto, pero todavía algo tenso.

MIERDA

Un split, un fallo de 10 y un corte de 6-10 dejan la partida en 188.

RAÚL, 195

Un par de dobles y un fallo le dejan al borde del 200. Mejorando poco a poco

CUARTA PARTIDA
Bueno, la cosa no está yendo nada bien por el momento. Paquito acaba de hacer 150 y está con 90 abajo y Raúl, tras su 170, cincuenta bajo par también.

Ahora juegan juntos, a ver si se relajan un poco
Ahora mismo, el corte de los 24 es sólo +32. Se está tirando menos que ayer, pero también es por la tarde.

Walter Ray sólo lleva 802...

QUINTA PARTIDA
Bueno, lo de jugar juntos no les está yendo del todo mal.

Raúl si dobla tendrá 196. Pacorro, si cierra con doble, 240.

SÓLO QUEDAN TRES MÁS

En la quinta partida, Pacorro 218. Todas al pocket menus un big four y un 10 cabrón en la décima que ha evitado el 240.

Ahora está mucho mejor, y eso que las pistas se empiezan a complicar. Esta par ya estaba mucho más lento.

Raúl, 186, por lo que está con 64 abajo.

Pacorro, 72 abajo, pero recuperando. Espero

ONLIE SCORING

Para los que están usado el Online Scoring, la siguiente partida de Paquito será en la 29.30, creo.

La de Raúl, en la 13

SIN ENCHUFE

En la siguiente partida me temo que no tendré enchufe, así que quizás esto se apague por sorpresa. SOrry

El enlace para el online scoring está en esta página a la derecha bien grande.

EMPEZANDO LA SEXTA

Paquito ha cortado el 3-6-10 en la primera bola, pero tras cambiar de nuevo al Wild Thing ha metido un buen strike.

Ay ay. Se complica la cosa. Tras el strike, en la pista derecha se le ha vuelto a colar y le ha dejado el 3-10, y no ha podido rematarlo.

De nuevo en la impart, ha tirado muy bien, al pocket, pero le ha dejado el 4-9. Se complica la partida. Es un par muy cabrón y todos están fallando

LA SUERTE NO ACOMPAÑA

Aunque el resultado diga lo contrario, en esta partida Pquito está jugando muy bien, pero no hay carry. Un siete cabrón cabrón, un 4-9. Necesita cerrar para 180. Puta mierda

AL MENOS SE CERRÓ

183 para Pacorro si no cuento mal. Es decir, como antes: 89 abajo. Ha sido una faena, porque era partida de 220, pero bueno. Paciencia.

TODOS SUFREN

Una vuelta por las pistas permite ver que el carry down está afectando mucho. Gálvez no ha podido pasar de 149, pero el resto de participantes sufre igual.

Paquito no ha tenido el pelín de pin action que le hubiese permitido salirse, pero puede jugar por una zona que muy poquitos más pueden intentar.

Para que os hagaís una idea de cómo está esto, Wqalter Ray Williams Jr está jugando por la flecha 5!!

FINAL DE LA SERIE

Sorry por la brusca interrupción pero no ha sido culpa mía. El wifi de la bolera ha dejado de funcionar de golpe, así que no he podido terminar lo empezado.

Por desgracia, el resultado final de los chicos no ha sido bueno. Pacorro 112 abajo y Raúl 145 abajo.

En el caso de Paquito, se podría decir que el resultado engaña. Ha tirado pocos palos, pero ha jugado mejor de lo que podría suponerse. El problema han sido los dos 150 de la primera y la cuarta partida y que no ligaba los strikes.

Su reacción era bastante buena, pero la bola no corría lo suficiente. No como los días anteriores. Ha acabado su serie por la flecha 6. lanzando por encima del carril en la pista impar. Parecerá un recurso absurdo, pero el strike lo tenía.

El problema es que el split, también. En la última partida ha hecho 174 con 8 plenos y un spare. Lo jodido es que después de cada doble, unos cuernos enormes (incluyendo uno de sólo tirar 4 palos a la primera, llevándose el 1).

El corte de 24 en hombres ahora mismo está en 70 arriba, así que hay mucho que pelear. Son 180 bolos en dos días nada menos, pero creo sinceramente que puede hacerse.

Ahora me voy a cenar, que son casi las diez de la noche. Mañana los horarios se invierten. Paco Y Raúl juegan a las 3 de la mañana hora de españa y Laura Y Pilar, en el segundo turno.

Luego añado más cosas. Pasad buen día.

Publicado por Rascador en 9:14 AM

 

martes, noviembre 17, 2009

Diez razones para envidiar (deportivamente) a Malasia

Porque organizan un mundial (de nuevo)

Porque construyen una bolera específicamente para el mundial

Porque los periódicos dedican cada día una página a las noticias del mundial

Porque la televisión cubre el evento cada jornada y retransmitirá las finales en directo

Porque la policía escolta cada mañana a los autobuses de los jugadores para que lleguen sin problemas (ni atascos) a la bolera

Porque los jugadores son estrellas deportivas y se pueden ver sus fotos en las calles

Porque viene mucho público a ver las series, aunque sea mayoritariamente a animar a los suyos

Porque tienen un programa nacional de bowling tremendo

Porque para el clinic juvenil del jueves hay apuntados más de 75 crios

10ª Porque se come de puta madre por dos euros (vale, no es una razón deportiva, pero me encanta recordarlo)
Publicado por Rascador en 2:24 AM

 

Segundo día en el AMF

Aceptable inicio para Pacorro y Raúl. Ambos por encima de 200 pese a fallar en el décimo frame.

Pacorro mucho strike, pero también dos splits feos que le han quitado el 240. Buena reacción.

SEGUNDA PARTIDA

Por suerte, el buen juego y la reacción siguen ahí. Pacorro 259 y Raúl 200 justos.

Esta vez no hubo splits, y sólo un 4 en el séptimo frame evitó un 280. La cosa pinta mucho mejor hoy, pero necesitamos seis partidas más así!!

Por cierto, el detalle del día: Walter Ray ha fallado un bolo suelto!!!!!!

LA COSA SIGUE BIEN

En la tercera partida, Paco 204 y Raúl, si dobla el pleno de la décima, se va a 215.

Mala suerte de Paquito en todo caso. Jugando en pista con Walter Ray no ha logrado ligar los strikes.

La serie de hoy está siendo una batalla de ajustes. Las pistas de cada par, en general, no se parecen. En todas ellas, Paco está jugando con una bola en la par y otra en la impar. Pero, curiosamiento, no es siempre igual.

La Wild Thing cuando sube más y la C System cuando hay más aceite. La lectura está siendo correcta, aunque ahora quizás no perfecta. En la primera bola en la pista de la izquierda ha hecho strike con la Wild. En la derecha, le ha subido menos, así que hemos acordado cambiar a la 2.5

De nuevo en la izquierda, le ha dejado un 7 pegando fljita, y como en el siguiente tiro la 2.5 ha ido bien, ha optado por mantener esa bola también en la otra.

Sin embargo, el siguiente tiro ha sido split y luego un 4. De nuevo con la otra bola fue pleno, pero sólo un triple final. Así que 204. Pero está sólido

AGUANTANDO...

220 en la cuarta y ya hemos recortado la mitad de la distancia al corte. Ahora se ha movido bastante más dentro, pero la bola pegad duro.

Raúl sigue firme en los 200 pelados. 203. 201, 199, 199....

PEQUEÑO PINCHAZO

185 en esta para Paco, que ha dejado dos splits seguidos en la octava y novena que no ha podido rematar y con los que ha perdido un puñado de palos. Lástima, pero sigue ahí. Ayer el corte estaba a 182. Ahora está "sólo" a 100.

Eso sí, tiene que cerrar como un titán

PEQUEÑA CRISIS

179 con dos splits de 7-1 y apenas un doble. La reacción empieza a ser demasiado agresiva.

FINAL AGRIDULCE

Para ambos de hecho. Tras un 213, Raúl estaba muy sólido. Sin grandes partidas pero sumando poco a poco. Sin embargo, en la última dos fallos de spare y una escasez enorme de strikes se han transformado en un 140.

Pacorro, que logró recuperar el bajón de la quinta y sexta con un 247, sufrió más de lo esperado en la última. Con dos splits y fallo de spare, un posible 225 se quedó en 189.

La serie de hoy es bastante buena (+95 si no sumo mal), pero tenía que haber sido de +150 por lo menos. Una putada, porque para mañana quedarán como 100 palos que recortar para hacer el corte.

No va a estar nada fácil,

SERIE FEMENINA

La segunda serie de Laura ha estado mucho mejor que la primera. Todavía con bastantes nervios encima (de los que que tardan en irse), nuestra chica ha logrado quitarse un buen trozo de presión esta tarde.

La verdad es que no ha estado tirando nada mal. Tras un 160 en la primera (fallando cuatro veces el 10) y 200 en la segunda, hemos pasado un pequeño momento de angustia con dos partidas de 130.

No salía nada, la bola no pegaba al pocket y los spares... Sine mbargo, en las últimas cuatro la cosa ha funcionado mucho menor. Tres partidas de 180 y una de 210.

El principal problema es de velocidad. Está tirando bien técnicamente, pero por la zona que tira y que debe tirar se le cuele demasiado, sobre todo la Virtual Energy. Pone bastante pocket, pero el 10 también castiga lo suyo.

En comparación con las mejores chicas, su velocidad es 4 o 5 km por hora más baja, y en este tipo de condiciones de aceite, y jugando por la flechas dos y medio o tres, esa diferencia se nota.

La verdad es que jugar un evento de este tipo por primera vez es un marrón. Laura ha salido ya un par de veces de España para jugar a los bolos o con viajes de bolos, pero no a este nivel y no con esta presión.

Incluso cuando fue al Eurochallenge o a Punta Cana lo hizo en "grupo", a opens, con otro ritmo, otros horarios, otro tipo de presión. Compartir pista con Zara Glover, Carolina Lagrande, Tenelle Milligan, la coreana, Del Rosario etc es una cosa. Competir directamente contra todas ellas, otra.

Un mundial es una experiencia extraordinaria si lo disfrutas, pero también una muy tensa si las cosas no salen como quieres o esperas.

Esperemos que sean todo lecciones positivas, porque está tirando bien. Yo creo que la vivencia servirá para despertar esa voz interna que dice: joder, cómo juegan estas tías. Yo quiero eso, tengo que currármelo.

El deporte tiene una dosis de talento, sí. Pero, sobre todo, tiene un componente de trabajo enorme. Los fundamentos ya están, ahora hay que pulir los detalles y acostumbrarse a competir al máximo nivel.

El próximo mundial será otra historia!
Publicado por Rascador en 3:41 AM

 

martes, noviembre 17, 2009

Una de listas

Tras dos días, aquí van algunas listas aleatorias, personales, inexplicables:

Las mayores decepciones (provisionales)

1º Sin duda, el primero Walter Ray Williams Jr. Es cierto que está a sólo 30 palos del corte y que seguro que se mete que dará que hablar, pero su rendimiento es pobre. No tiene strike por ningún lado!!

2º Remy Ong. Fuera de zona, no es capaz de repetir

3º Peter Hansen. El noruego, siempre un candidato en este evento, está muy perdido. A 105 del corte

4º Darren Cundy. Tres de cal y media de arena

5º Daniel Falconi. El mexicano no encuentra su lugar ni la reacción.


En mujeres es más difícil, porque todas están más o menos arriba. Pero la finlandesa Reija Lunden está rindiendo menos de lo esperado, al igual que Saldjan y Helen Johson.

Las revelaciones

La rusa Evgenia Tsarkova, segunda en mujeres, y el indonesio Lalisang, cuarto en hombres

Mis preferidos

Es un criterio completamente estético, y las elecciones no se corresponden siempre con los mejores desde el punto deportivo. Sin un orden concreto:

El alemán David Cannady, un talento físico increíble. Potencia y elegancia en su máxima expresión. Tremendo

El coreano Choi Yong-Kyu, o como explotar al máximo la cinética y el giro.

El canadiense Michael Schmidt: elegante, sobrio, poderoso.

El danés Thomas Larsen: historia de un follow through

La canadiense Caroline Lagrande: potencia y elegancia en movimientos sincronizados

La letona Diana Zavjalova: progresión constante, recursos y capacidad innata de exlplotar sus habilidades al máximo.

La esceosa Laura Rhoney: velocidad y revoluciones en su tiro al nivel de los mejores hombres

La noruega patcharin Torgersen: menos calidad técnica que otras, pero físico de atleta.
Publicado por Rascador en 6:58 PM

 

Puta mierda (actualizado 2 veces)

Estoy de mala leche. Todo sabemos que Paquito es muy dado a quejarse de los bolos 9, 8, 7 y 10 que le quedan con buenas bolas (en ese orden), pero hoy tiene todo el derecho del mundo a lamentarse, pues su +135 no ha bastado.

Quizás no a quejarse, pero sí a lamentarse. En al menos cuatro de las ocho partidas, un bolo 10 o 7 cabrón le ha jodido el cierre, quitándose o privándole de por lo menos 60 bolos más.

Las últimas partidas han sido un escándalo. De timing, de ajustes, de giro y de confianza. Y de 10 inexplicables.

No eran absolutamente débiles (flat), ni más sólidos (ringing). Eran escandalosos, con la bola pegando durísimo y el bolo riéndose.

Paquito sólo ha tenido una mala partida, la segunda. En la primera, con triple hasta la novena, un split ha dejado en 203 lo que podía ser 236. Y eso le ha afectado.

El siguiente par ha sido el más cabrón del día, con una pista, la impar, en la que la bola giraba poquísimo. Dos splits más han concluido en 182, la única por debajo del par.

Y luego llegó el festival. Un 230's que era un 260, un 225 que era un 240, un 203 de juzgado de guardia, con palos sueltos en bolones.

No se ha rendido een ningún momento y puedo decir con orgullo que estoy orgulloso de su torneo, y valga la redundancia. De su juego, de su garra y de su actitud.

Le han faltado 43 bolos de mierda. Puesto 30, pero menos doloroso que el 25º (a 3 palos) del cuatro veces campeón del Mundo Paeng Nepomuceno.

Lo que mató el corte fue el primer día, en el que con dos partidas de 150 acabó con -112.

El segundo día fueron casi 100 arriba con tres malas partidas al final, fruto de una transición dura de aceite que hizo bajar a todo el mundo.

Y hoy peleó, peleó y peleó. Tiró mejor que nunca, apenas cometió fallos y lo rozó. Pero no ha bastado. Una gran frustración, pero así es el juego.

Walter Ray Williams Jr, en una línea absurda, con 100 vueltas menos en cada tiro, 8 km por hora menos y 50 títulos a sus espaldas hizo bueno, una vez más, el efecto Pablorro.

Ha estado impresionante, pero incluso así por debajo del descomunal coreano, que después de tres partidas seguidas por encima de 276 para abrir la serie, les ha sacado a todos 10 bolos de promedio (y llegó a estar a 15!!!!).

En cuanto hagan pistas se jugarán las próximas 8 partidas.

Los 24 clasificados, en chicos y chicas, pelearán por hacer el top-8, que mañana temprano buscaré acceder a la final televisada.

Dios bendiga el bowling, pero hoy un poco menos.

ACTUALIZANDO CON UN POCO MÁS DE HISTORIA

¿Por qué cortarán internet durante las partidas?

Dicho lo anterior, el día de hoy ha tenido tres nombres propios.

En primer lugar, el de la malasia,Siti Safiyah Amirah, que hoy ha tirado la vida. Irónicamente, esta mañana, la prensa nacional (de aquí) le daba caña a la pobre chica, definiendo su actuación como "errática".

Sin embargo, la errática chica no ha tenido problema alguno para auparse a la segunda posición con la siguiente serie: 232-176-197 279-258-279-203-269.

Ahí es nada! La jovencísima jugadora (creo que tiene 19 años) no sólo carga con la presión diaria del numerosísimo público que la sigue por toda la bolera (a ella y a Zulkifli deben de ser 30 o 40 personas), sino de la responsabilidad de jugar en casa en un país en el que el bowling es un deporte muy seguido.

El segundo nombre, con mayúsculas, el del salvaje coreano Choi Yong-Kyu, líder indiscutible del torneo a 235 de promedio, con casi 300 bolos de ventaja sobre el segundo!!

Su serie de hoy ha sido colosal: 276,277,279,246,228,197 (es humano) 238 y 245!! Espectacular. Casi 2000 palos (1997, creo) que dejan en poco lo que ha tirado el tercer protagonista de la jornada: Walter Ray Williams Jr.

Williams no juega a los bolos. El suyo es un deporte diferente que se rige por normas distintas. Durante dos días, era incapaz de hacer strikes. Mirabas un rato su juego y te aburrías, porque no metía un doble ni queriendo, sufría, cambiaba de bola, de zona.

Su tiro no es llamativo, su giro es "pobre", pero ahí estaba. Siempre lejos, pero rondando el corte. El primer día un poco lejos.

Els egundo, más cerca. Le veíqas sufrir, pero no agobiarse. Incluso jugando "mal" (para lo que uno espera de WRW), sumaba poco a poco.

Pero al tercer día, resucitó. Ya desde las bolas de prueba su gesto era más agresivo. Su inicio lo decía todo: 245, 236, 237, 239,

Y luego, para rematar la faena, llegó el 298m seguido de un 208,194 y 234. ¿Cómo lo ha hecho? Pues lo he visto, pero ni idea.

La gente que está arriba, del coreano a Larsen pasando por Zulkifli, la giran. Y tiran duro. Se ajustan hacia dentro y abren bola a saco. Pero él no.

Primero jugaba por la dos y pico sin casi abrir y luego se fue al medio. El 298 lo he grabado el video, ya lo subiré.Tiro suavecito, bastante para alante por el puro medio pero abriendo poquísimo. Y uno tras otro.

¿Por qué le caía el 10 y al resto no? Pues no lo sé. La gira muy forward (para adelante), pero incluso sabiénndolo, y viéndolo, cuesta creerlo. Y el final ya fue antológico, por la misma zona pero lofteando (lanzandola más dentro con dos botes en la pista). Y tacatá.

Ayer dije que era una de las decepciones de los primeros días, pero también que estaba seguro de que se iba a meter y dar que hablar. Ya está entre los 8 mejores, y lo que viene ahora se ajusta como un guante a sus características.

8 partidas más, a uno por pista y luego enfrentamientos con bonificaciones, donde es el rey.

Antes de la serie de hoy mia apuesta "segura" era Larsen, seguido del coreano. Los mantengo a ellos para la tele, pero WRW, que esmucho WRW, entra en la terna.

Qué cabrón!!

MÁS COSAS

Perdón por lo desordenado de la crónica, pero dado que internet viene y no sabes cuándo volverá, voy recuperando pensamientos varios que rondaban durante el día.

Una idea que tenemos que luchar por implantar: en los torneos hay que cambiar cada partida (no cada tres) y al menos cuatro pares hacia el lado que sea (y no dos). En torneos como este te das cuenta de la relevancia de saber ajustars y deprisa. Dependiendo de la zonad e la bolera (y de la temperatura por allí), la reacción de cada par era distinto.

No leer bien una pista en dos tiros te puede castigar durísimo, y la única forma de acostumbrarse es entrenándola. Jugando siempre seis partidas en apenas dos pares es jorobado entenderlo. Pero cuando juegas (o ves jugar) 24 partidas siempre moviéndose lo captas perfectamente.

Eso haría que mejorásemos la segunda cosa: acostumbrarnos a cambiar de bola rápido, frecuentemente y, sobre todo, en el mismo ar de pistas incluso.

Los buenos jugadores lo hacn sin miedo, sin jugar conservador. Hay veces que te puedes equivocar, claro. Pero no moverte, no cambiar, no arriesgar, es morir.

Siguiente punto: la versatilidad. Es precioso ver a los buenos moverse sin problemas desde la flecha a la seis. Larsen es capaz de cambiar 30 listones sin perder el pocket, y sin despeinarse.

Siguiente elemento: la velocidad y el giro. Es difícil resumirlo en pocas palabras, así que veré si escribo algún día un artículo. Pero por lo que he visto en el último año y medio fuera de nuestras fronteras, el bowling ha cambiado y nos lo hemos perdido.

Generalmente vamos, al menos, una década por detrás de los pioneros, pero en esto, o cogemos pronto el tren o....

Mirad la lista de clasificados. En hombres, tenemos a dos jovencísimos báltios, chicos de menos de 20 años, como el estonio Ker Truus y el letón Arturs Levikis, por no hablar del más conocido en España Thomas Larsen. O del ucraniano Misha Kalika, claro. Cuatro adolescentes rascadores.

En fin, este post no da para tanto y las rondas finales han comenzado. Me voy a ver las partidas un rato. Luego, desde el hotel, seguimos. Si hay alguna pregunta, duda, consejo, sugerencia, crítica, insulto, etc. Ya sabéis dónde.
Publicado por Rascador en 12:50 PM

 

miércoles, noviembre 18, 2009

Cosa de 8 (más ocho)

Cosa de 8 (más ocho)

Tengo que hacer un añadido a la tesis del post anterior: los protagonistas del día ya noson tres, sino cuatro.

La extraordinaria (y jovencísima) letona, Diana Zavjalova, ha culiminado una remontada increíble en las últimas partidas de la última serie de hoy.

Entrando en el puesto 14 a la última ronda, Zavjalova acabó con 269, 206, 269 y 278, logrando auparse al cuarto puesto para mañana.

Como decía Anita en los comentarios del post anterior (copio y pego):

En hombres cinco asiáticos, dos americanos y solo un europeo.

En mujeres más repartido: Tres asiaticas, dos americanas ('casualmente' de los mismos paises que los hombres, Canadá y USA) y tres europeas.

Si bien el indonesio ha estado extraordinario durante toda la semana, confío en que Larsen y WRW, muy curtidos, acompañen al formidable coreano, al que muy mal se le tienen que dar las cosas con la gran ventaja que acumula y el excelente nivel que atesora.

En mujeres el campo está también bastante abierto. Zara ha dominado de principio a fin y es la actual subcampeona, así que debiera ser una de las tres fijas.

Los otros dos puestos los veo más en el aire. Lagrange está muy sólida y la malasia cuenta con el apoyo del público, pero no veo nada fijo.

La putada es que sólo quedan 8 partidas más, y jugándose a ritmo de uno por pista y muy deprisa (además de que hombres y mujeres juegan al tiempo y en lados opuestos) complica bastante seguir las partidas.

Si no recuerdo mal, la final empieza a las ocho de la mañana!!!!, y la defensa de posición a las 12.30, así que sólo los trasnochadores lo seguirán en directo.

El formato, eso sí, está muy bien. Son un todos contra todos (más una partida de position round), pero con bonificaciones. Hasta 40 palos por ganar y tirar más de 250 (creo).

¿A quién favorece? Pues no estoy seguro al 100%, pero Walter Ray se jugaba finales de este tipo cada semana antes de que varios de los finalistas hubiesen nacido...

Si en 16 partidas escaló 25 posiciones, lo que puede hacer con bonus asusta.

¿Quiénes son vuestros favoritos/as?
Publicado por Rascador

 

Caroline Lagrange, campeona del mundo

La canadiense Caroline Lagrange acaba de ganar el AMF 2009.

Tras cuajar una ronda final perfecta, con ocho partidas ganadas de ocho posibles, Lagrange entró primera a la defensa de posición, seguida de Siti Safiya Amiyah y de Zara Gilles (Glover)

Zara ganó a la favorita local por 2-0, pero luego perdió 2-1 contra la canadiense.

La verdad es que la final fue muy aburrida hasta la última partida. En las dos primeras apenas hubo strikes, el ambiente era muy frío y no hubo apenas emoción.

Sin embargo, en la última cambió todo. Lagrande abrió con 4 strikes seguidos, mientras que Zara sólo pudo responder con 4 marcas, pero sin poner la bola en el pocket.

A partir del 5 frame, la historia cambió. Lagrande perdió el sitio en cuatro tiradas, e incluso coró un 3-6. Zara logró un doble en la sexta y séptima y le dio la vuelta al marcador.

Todo dependía de los últimos tiro. Glover tuvo la opción de triplicar. Puso la bola al sitio pero sin mucho power, y dejó el 7.

Luego consiguió meter el de la novena y el de la décima, éste con un poco de suerte. Si metía el de la 11, se acababa todo. Pero no tiró bien. La bola se le coló y dejó el 3-6. pasando toda la presión a la canadiense.

Dando muestra de una fortaleza inmesa, Lagrange resurgió y metió el de la novena, el décimo y el de la once incluso. tres bolones inapelables pese a la presión y la responsabilidad.

Necesitando sólo 4 palos más, puso un nuevo pocket y se llevó el mundial.

Me alegro en parte, porque es una jugona y hoy ha estado perfecta. Pero quería que ganase Zara ,que por segundo año consecutivo se queda con el segundo puesto (sorry Velasco).

Grandes ambas!

En cuanto terminen de hacer las pistas se jugará la final masculina, a la que han pasado, por sorpresa, el coreano, el indonesio y el canadiense!!
Publicado por Rascador en 8:41 AM

 

Final masculina: el coreano campeón

Como decía en el post anterior, los finalistas son:

1º El coreano Choi Yong-Kyu, dominador absoluto del torneo. Es el que más bolos ha tirado, el único que ha hecho 300 (esta mañana en los enfrentamiento) y el que nunca ha perdido la zona

2º El incansable canadiense Michael Schmidt. El tipo no me cae especialmente simpático, pero es francamente bueno y le tiene cogido el punto a este torneo. Si no me equivoco, es su cuarta o quinta participación en el AMF, y en todas, repito, en todas, ha quedado entre los 4 primeros!!

Incluyendo la victoria en 2005, claro. Hoy ha estado muy sólido, con dos partidas máximas de 268 y 279 y ganando 5 de los ocho enfrentamientos.

3º El sorprendente indonesio de 29 años Ryan Leonoard Lalisang, con bastante experiencia en el Tour asiático y varios oros en juegos asiáticos, pero prácticamente un desconocido para nosotros. Ha mentenido el nivel desde el segundo día, y ayer estuvo realmente formidable.

Mi favorito (el que creo que va a ganar y el que queiro que lo haga) es el coreano, así que ya puede darse por muerto. Pobre hombre, con el torneo que ha hecho ....

ACTUALIZACIÓN

por cierto, en www.bowl.com ponen la final en directo. La imagen

Al final, Martin Larsen (4º a 24 bolos) y Walter Ray (5º a 69) no llegaron. Sangrande para Larsen, que hizo un 159 en la séptima partida, cuando estaba bien metido, y 166 en la cuarta o quinta. Una pena.


ACTUALIZACIÓN

El canadiense gana la semifinal y ya se está pegando con el coreano


EL COREANO GANA LA PRIMERA

Bueno, más bien arrasa. Enorme jugador. Falló el primer frame y el rival le abrió con triple, pero le ha metido 60.

Jugón!!

Y la segunda también. Qué crack. inapelable victoria para él
Publicado por Rascador en 8:53 AM

 

jueves, noviembre 19, 2009

Retransmisión de la final

En bowl.com y Bowling Digital están retransmitiendo las finales en directo.

Ya es una hora decente en España, así que todos a verlo
Publicado por Rascador en 9:28 AM

 

sábado, noviembre 21, 2009

Y se acabó lo bueno

Siento el corte abrupto de las comuncaciones, pero las últimas horas en Malasia fueron un jaleo.

Ya estamos de vuelta en Madrid. Aterrizamos ayer a las 22.15 de la noche tras 24 horas seguidas de viaje.

El torneo terminó sobre las 19.00 horas del jueves, la cena de despedida fue a las 20.00 y nuestro autobús, camino de Kuala Lumpur, salía a las 5 de la mañana, así que no he tenido acceso a internet en las últimas horas.

Como ya sabeís, los ganadores fueron el coreano y la canadiense Caroline Lagrande. En BowlingDigital podéis ver la repetición de las finales, grabadas con la colaboración del propio medio y bowl.com

En los próximos días terminaré de subir las fotos y los videos que me faltan. Hay bastantes, pero como ya conté, la calidad del internet allí era más bien escasa.

Igualmente, me reitero: si tenís cualquier pregunta, duda o curiosidad sobre el mundial. Si habeís echado en falta algo en lo que iba escribiendo, os gustaría que se dijesen otras cosas etc, no tenéis más que decirlo. Por aquí, mail, teléfono o en persona.
Publicado por Rascador en 1:21 PM

 

lunes, noviembre 23, 2009

Mensaje dedicado

El último día de la Copa del Mundo AMF me traje este video. Lo siento, el 99% de los que lo vean no entenderán nada, pero espero que les guste a los pocos que puedan entenderlo.

De parte del seis veces campeón del mundo, Paeng Nepomuceno:




Happy bowling!
Publicado por Rascador en 3:50 PM

 

martes, noviembre 24, 2009

El resto de videos del mundial

Acabo de terminar de subir y enlazar el resto de videos cortos que hice en el AMF. Hay alguno de la final, el 298 de Walter Ray, el 297 del jugador de Brunei y de varios jugadores que me gustan por una u otra razón.

Todos los videos los podéis ver en la página que hice para el AMF y en el perfil de youtube.

Para muestra, unos botones:

El 298 de Walter




El strike del todopoderoso alemán




El enorme coreano





O el público que veía las finales



Recordaros que las finales las podéis ver en videos de buena calidad en BowlingDigital
Publicado por Rascador en 1:32 PM